ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/52817
VIOLENCIA

Agredieron brutalmente a una alumna y viralizaron el video con más burlas. En ReconquistaHOY hablaron la madre y el director. ¿Cómo abordar un caso así?. ¿Qué sería "hacer justicia"?.

Circula por las redes un video que se hizo viral, que muestra la feroz golpiza de una estudiante sobre otra, mientras que el resto miraba, y quien filmaba invitaba a que se saquen "la rabia"Los golpes cesaron cuando quienes primero fomentaban la pelea, finalmente se apiadaron y le pidieron a la agresora que se detuviera. Fue evidente el rol del entorno, primero animando, y luego frenando.

ReconquistaHOY confirmó que eso sucedió en la tarde del miércoles 13 de abril de 2022, en la vereda de la Escuela Nº 634, "Yapeyú", en pleno centro de la Ciudad de Reconquista.

"Estoy temblando porque no puedo creer lo que hicieron con mi hija. Estoy muy nerviosa, tengo mucha angustia, mucha rabia, mucha impotencia... no sé adónde puede llegar esto. Fea, crota, sucia, boba, eran algunas de las ofensas. Todo lo que te puedas imaginar, le dijeron a mi hija, la encontré  toda golpeada y en un mar de lágrimas" , relató con la voz quebrada la madre de la víctima en declaraciones a ReconquistaHOY, donde señaló que fueron dos chicas quienes le pegaron  y que son del mismo curso de su hija, aunque solo se viralizó un video que muestra parcialmente lo sucedido.

Contó que su hija tiene 16 años, y que el ataque lo sufrió al salir del establecimiento escolar, donde fue la clase de gimnasia, alrededor de las 19:10; y que minutos después recibió una llamada en la que le comunicaron que "se pegaron entre compañeras". Al llegar, encontró a su hija golpeada y ahora pide "justicia, y que se termine la cuestión", ya que explicó que es algo que venía sucediendo, y su hija lo callaba.

Añadió que todo estuvo armado, y advirtió que ahora fue su hija, pero que mañana puede ser otra compañera.

Además de sufrir las agresiones físicas, la nena padeció las verbales. Viniendo de una familia humilde, la trataban de fea, boba, y básicamente "la discriminaban de arriba a abajo" , como dijo su madre. Por ejemplo, en la mañana del miércoles 13, le pidieron el número de celular a la joven para hacer un grupo entre compañeros, y ya que la nena no cuenta con uno, comenzaron a insultarla.

"Fea", "crota", "sucia", "boba",  eran algunas de las ofensas. "Todo lo que te puedas imaginar, le dijeron a mi hija" , remarcó Cecilia, refiriendo que antes del ataque a golpes, su hija fue amenazada, cuando durante clases tocó una máquina que estaba rota, y una de las agresoras la culpó de haberla roto "por boba"Le contestó: "Calláte, vos no me digas lo que tengo que hacer, yo no rompí la máquina", y ahí es cuando surgió la amenaza, diciéndole: "Ah, con que te haces la viva, ahora a la salida vas a ver lo que te voy a hacer", y lo concretó.

Al llegar a la escuela, Cecilia exigió a las autoridades que se comisione a una unidad sanitaria para que la atiendan, y luego de recibir las curaciones en el Hospital, fue a la Policía donde radicó la denuncia.

Teniendo en cuenta lo ocurrido, Cecilia avisó que no enviará a su hija a la escuela el próximo lunes si dichas compañeras continúan."Mi hija no va a ir a la misma escuela si ellas están, porque yo no quiero que maten a mi hija" , fundamentó su decisión; y reveló también que en el grupo de WS de los compañeros de su hija en el que enviaron el video, se rieron diciendo: "La agarramos a patadas a la boba".

 

¿Cómo debe actuar en este caso la institución?

ReconquistaHOY consultó al Prof. Edgardo Longhi, director de la escuela, quien de entrada puso énfasis en que el hecho violento fue afuera de la escuela y no adentro, pero que de todas maneras la institución decidió abordar el problema. Ya el mismo jueves santo, 14 de abril de 2022, avanzaron con las actuaciones correspondientes junto a la tutora y la Facilitadora de Convivencia, y ya citaron a los padres de las involucradas a presentarse el lunes, para abordar la situación. "Una vez que escuchemos todas las voces, tomaremos los recaudos pertinentes", indicó, señalando que desde la institución se trabaja mucho el tema de reconstruir los vínculos rotos y las causas, porque "nadie tiene que dejar de ir a la escuela". 

 

El problema está claro... Esto se origina en los barrios, se profundiza en las redes, y después explota en las escuelas .

 

Edgardo Longhi, director.

 

¿Cómo debe actuar en este caso la institución?. ¿Qué sería "hacer justicia" en un caso como éste?. También nos interesa tu opinión. Favor compartila al WS de ReconquistaHOY 3482-552285