ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/52873
Jorge Henn en ReconquistaHOY

El 79% de las Mediaciones se resuelven favorablemente en la Defensoría del Pueblo. Conocé acerca de la nueva Oficina Móvil del Norte Provincial que te asiste para hacer valer tus derechos

El Senador Orfilio Marcón, y el Defensor del Pueblo de Santa Fe, Jorge Henn.

El martes 19 de abril de 2022 se llevó a cabo un acto para formalmente habilitar la Oficina Móvil para la Defensoría del Pueblo. El mismo fue presidido por el Defensor del Pueblo, Jorge Henn; y se realizó en la sede de la delegación Reconquista, sobre calle Patricio Diez 985, donde se ubica la posta del utilitario.

En la oportunidad, el senador Orfilio Marcón expresó que "esto posibilita dar mayores respuestas a reclamos de vecinos frente al Estado" . Asimismo, también resaltó la importancia que reviste la Defensoría del Pueblo: "Es un organismo que ejerce la defensa del individuo y de la comunidad, en sus derechos fundamentales, protección del consumidor, y en los intereses difusos." 

Finalmente, el senador señaló: "Seguimos construyendo puentes de mediación, para lograr soluciones con los equipos territoriales que permitan un seguimiento continuo". 

 

La Oficina Móvil para el Norte provincial

La Defensoría del Pueblo cuenta con oficinas móviles, vehículos preparados para la atención al público, que viajan hasta localidades del interior provincial o barrios de las grandes ciudades y, con la presencia de profesionales de la institución, atienden y resuelven las presentaciones de los ciudadanos. 

En este caso, la unidad servirá para recorrer las localidades del Norte santafesino, de modo tal que los ciudadanos tengan un contacto de cercanía con los profesionales para hacer valer sus derechos.

Dialogando con ReconquistaHOY, el Defensor del Pueblo, Jorge Henn, destacó que es importante saber que "todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho a acudir a la Defensoría del Pueblo e interponer una queja", a partir de ahí, inmediatamente se registra en el sistema y una persona comenzará a encargarse de dicho expediente con herramientas de Oficio.

"Para nosotros esto es un hito de tener una Oficina Móvil solamente en el Norte de nuestro Provincia. La teníamos en Santa Fe y Rosario, pero creíamos que había que instalarla en el Norte con todo el equipamiento y las herramientas", dijo Henn. 

Si bien el Defensor reconoció que hay casos que no son posibles de solucionar, destacó que existe un gran compromiso para concretarlo. "Yo entiendo que hay una gran cantidad de ciudadanos que tienen un escepticismo, que no creen que esta herramienta funcione. Yo les puedo asegurar que cada uno de los reclamos que vienen a la Defensoría son seguidos con un compromiso por parte del personal, y sigo personalmente cada uno de los casos y conozco cuáles son los grandes problemas que hoy están en la agenda pública", añadió.

Por ejemplo, mencionó que el 79% de casos de Mediaciones se resuelven favorablemente.

La Oficina Móvil para el Norte provincial de la Defensoría del Pueblo.

 

Temas que se pueden consultar en la Oficina Móvil de la Defensoría del Pueblo: 

- Usuarios y consumidores: Tarjetas de crédito / débito; Compras por Internet; Préstamos; Trámites bancarios; Trámites en financieras; Estafas virtuales; Internet; Cable; Telefonía celular; Telefonía fija; Servicios públicos (energía eléctrica, agua y gas); Registro Civil; Turismo; Garantías de cosas muebles; Contrataciones; Seguros; Mutuales; Prepagas; Planes de ahorro; Créditos UVA; Alquileres; Jubilaciones y pensiones.

- Salud, discapacidad y medio ambiente: Covid 19; Obras sociales; IAPOS; Medicamentos; PAMI; Vacunación; Hospitales y centros de salud; Certificado de discapacidad; Traslado de personas con discapacidad; Retiro por invalidez; Basurales a cielo abierto; Agua potable; Ruidos molestos; Fumigaciones; Quema de pastizales; Educación; Becas Progresar; Anses; Seguridad vial (multas, radares).

- Asistencia a víctimas: Violencia de género; Violencia laboral; Trata y explotación sexual; Situaciones de discriminación.

- Mediación: Mediaciones; Facilitaciones; Temas de familia.

Es importante mencionar que todas las actuaciones de la defensoría son gratuitas y no es necesario sacar turno para ser atendidos, sólo estar atentos al cronograma de salidas en toda la provincia que se irá publicando en las redes sociales de la institución, y acudir cuando esté en tú localidad o barrio.

Se debe concurrir con DNI y, si se tienen, todos los papeles o archivos digitales que tengan sobre el reclamo que están haciendo.