ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/52897
salud publica

Dengue: En conferencia de prensa, el Gobierno de Reconquista explicó las acciones que se llevan a cabo para fortalecer las medidas preventivas

Florencia Gasparutti, Amadeo Vallejos y Ainelen Radosevich

A media mañana del miércoles 20 de abril de 2022, se llevó a cabo una conferencia de prensa encabezada por el intendente Amadeo Enrique Vallejos; la Secretaria de Servicios Públicos, Florencia Gasparutti; y la Subsecretaria de Salud, Ainelen Radosevich, en la Sala de Prensa Municipal. En la misma, explicaron las acciones que se realizaron y realizan para fortalecer las medidas preventivas contra el dengue, en función de los casos con firmados en la Provincia de Santa Fe.

En su alocución, el Intendente Amadeo  Enrique Vallejos  expresó: "Un tema que hace tres años nos afectó muchísimo fue esa epidemia de Dengue, algo nunca vivido en la ciudad por la cantidad de casos que tuvimos, no solo en Reconquista, sino en todo nuestro Norte y en la Provincia, y con focos epidémicos en distintos puntos del País. Hoy, estamos ya en el tiempo en el que el comportamiento de la enfermedad hace su recidiva".

En este sentido, recordó que en los años anteriores fue posible hacer un trabajo conjunto con los ciudadanos y Estados para controlar la enfermedad, pero también mencionó y tuvo en cuenta que "inicialmente se presentaba como una enfermedad tropical". En la actualidad, "esta enfermedad ha emigrado hacia los polos debido a las temperaturas y humedad, sitios propicios que hacen a la proliferación del Aedes Aghiptis, que es el mosquito del Dengue".

Por ello, explicó que "hoy tenemos el desafío de poder evitar nuevamente la enfermedad" y es algo que "tiene que ver con el comportamiento de los seres humanos. Cuando pasamos por la epidemia, está comprobado que las comunidades se organizan y combaten los lugares donde prolifera el mosquito y es así como la comunidad mantiene esa conducta durante un cierto tiempo. Pasan los años y es como si bajamos la guardia, como si nos olvidamos que tuvimos la epidemia y nuevamente empiezan aparecer los criaderos de mosquitos", y con éstos, la enfermedad.

Entonces, en un trabajo conjunto, detalló que fue posible monitorear el lugar donde puntualmente los mosquitos se reproducen en la ciudad y se logró combatir de forma permanente la problemática, con la colocación de obi trampas y el esquema del Patio Limpio con Servicios Públicos.

Por su parte, la Sub Secretaria de Salud, Magister Ainelen Radosevich , sostuvo que "desde esta gestión entendimos que los brazos no se bajan nunca. Por eso que en el 2020 iniciamos un convenio con el Conicet, donde empezamos el trabajo del sistema de monitoreo de cómo se comporta el mosquito ese trabajo se viene sosteniendo desde ese entonces".

En este contexto, Radosevich mencionó que el encuentro fue convocado considerando que "en la provincia de Santa Fe, más precisamente en la ciudad de Rafaela, se han confirmado por lo menos dos casos de Dengue, del tipo 1 y tipo 2. Es importante saber esto porque no está ajeno de que nos pueda suceder acá, la enfermedad puede ingresar a la ciudad si encuentra las condiciones".

Teniendo en cuenta que existen 4 tipos de Dengue y que nosotros en el 2020 teníamos del tipo 1 y algunos del tipo 4, explicó que "encontrarnos con serotipo del 1 y 2 en Rafaela, nos indica que podría ingresar una nueva variante de ese virus y no tenemos inmunidad para ese virus y podríamos contraer la enfermedad". Por ello, a pesar de que se acerca el invierno, recomendó mantenernos atentos, porque "en nuestra ciudad las condiciones están para que la enfermedad prolifere".

También, en su momento, la profesional de Salud anticipó que se está trabajando en campañas educativas y pronto se gestionará para capacitar a estudiantes de enfermería.

En la oportunidad, la Sub Secretaria de Servicios Públicos, Florencia Gasparutti , también brindó unas palabras: "Hace varios años la Municipalidad por medio de la secretaria de Servicios Públicos, está llevando adelante el programa Patio Limpio que consiste en la recolección de ramas, pastos y cacharros en toda la ciudad, en este momento estamos interviniendo la zona D". Al respecto, resaltó que es importante que los vecinos continúen colaborando y respeten las fechas en las que corresponde sacar todo este tipo de residuos, para así seguir con la prevención y concientización del Dengue.  

A continuación, observarán un mapa que fue elaborado por el Municipio con el Conicet, donde el color rojo más oscuro significa que se ha encontrado más larvas del mosquito Aedes. Como se puede ver, prácticamente en todos los barrios de la ciudad se ha hallado. Esto quiere decir que, si una persona ingresa contagiada de Dengue de otro lugar, la enfermedad puede generar otro brote si le proporcionamos las condiciones para que el mosquito se reproduzca. 

Mapa elaborado entre la Municipalidad de Reconquista y el CONICET, acerca de la presencia de huevos Aedes aegypti en Reconquista. 

 

VIVO- Directo el miércoles 20 de abril desde la sala de prensa de la Municipalidad de Reconquista.