ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/52909
Nueva resolución

El Gobierno Provincial desobliga el uso del barbijo, pero recomienda utilizarlo en espacios cerrados y a personas con comorbilidades. Qué dicen los funcionarios y el Director del Hospital

El gobierno de la provincia, a través de la resolución 161/22 firmada el miércoles 20 de abril de 2022 por el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, dispuso la recomendación del uso de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón en espacio cerrados o de ingreso de público, y en lugares de trabajo que no cuenten con suficiente ventilación cruzada.

Juan Manuel Pusineri, Ministro de Trabajo.

Al respecto, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, explicó que "para los ámbitos educativos, sociales, culturales, religiosos, deportivos y laborales, el uso del barbijo pasa a ser una recomendación. Hasta este momento el uso del barbijo en los lugares cerrados tenía carácter obligatorio, pero luego de una reunión que tuvieron las autoridades sanitarias con los expertos en salud, que asesoran al gobierno de la provincia desde el inicio de la pandemia, se tomó esta decisión, atendiendo a la clara mejoría del cuadro sanitario".

El secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto.

En este mismo contexto, el Secretario de Salud, Dr. Jorge Prieto, estuvo en comunicación con ReconquistaHOY y ratificó que se desobliga el uso del barbijo, pero sostuvo que se hace una alta sugerencia a continuar usándolo. "No nos olvidemos que los procesos respiratorios hoy se han incrementado. Tenemos patologías respiratorias que no veíamos hace dos años. Entonces, sí se recomienda renovar la ventilación, el lavado de manos como medida extraordinaria, y por supuesto que aquellas personas que tengan alguna comorbilidad o inmunocompromiso que puedan estar desafectadas en todo eso, realizar la utilización del barbijo como medida de prevención".

Pusineri por su parte agregó que "los casos semanales rondan los 40 y el índice de positividad está un 7% y no tenemos internaciones en la provincia derivadas del Covid. Esta mejora del cuadro sanitario permite disponer de esta medida referida al uso del tapaboca para lugares cerrados. Remarcamos que esta recomendación sigue con la finalidad de prevenir no sólo el Covid sino también otro tipo de enfermedades respiratorias".

Además, el ministro de Trabajo dijo que "oportunamente el Ministerio de Educación de la provincia va a emitir las comunicaciones referidas a ámbitos educativos en consonancia con esta disposición".

Por último, destacó que "es una medida que puede ser reversible en la posibilidad de un cambio en la situación sanitaria". Además, se informó que se continúan manteniendo las pautas generales establecidas en la resolución 121/22.

Dr. Juan Carlos Zanuttini.

ReconquistaHOY también tuvo la palabra del Dr. Juan Carlos Zanuttini, quien se encarga de la dirección del Hospital Regional de Reconquista.

Zanuttini se mostró a favor del uso del barbijo en lugares cerrados, con varias personas y sin buena ventilación, así como también estuvo de acuerdo en que podemos circular sin él cuando estamos al aire libre, ya que "por suerte, ahora no tenemos casos, o muy poquitos casos, de Covid, y no hay virus circulando".

Igualmente, insistió en que "tenemos que tratar de protegernos". Si bien la pandemia ha disminuido y la vacunación está dando muy buenos resultados, mencionó que "no nos podemos descuidar, porque viene el invierno y ahora no sabemos qué va a pasar".

Por supuesto que, en este mismo sentido, recomendó vacunarse contra la Gripe.

 

 

 

A continuación, la Resolución 161/22 firmada el miércoles 20 de abril de 2022.

En esta nota

Temas en esta nota

coronavirus Juan Carlos Zanuttini