ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/52912
"No tenemos palabras"

Empezó la 36º Fiesta Provincial del Teatro y una obra de Reconquista fue seleccionada para competir, siendo la única del Norte santafesino. Te contamos todos los detalles

Oficialmente la 36° Fiesta Provincial de Teatro fue inaugurada el martes 19 de abril de 2022, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Provincial. Organizada por el Instituto Nacional del Teatro (INT) junto con el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Santa Fe, en la 36° edición del encuentro provincial se seleccionarán las obras que representarán a la provincia de Santa Fe en la próxima Fiesta Nacional del Teatro. La programación contempla funciones teatrales en salas oficiales, en espacios independientes, y dos conversatorios sobre el trabajo en el teatro y sobre la escena provincial, desde la perspectiva de género.

Un jurado integrado por tres prestigiosos referentes de la escena nacional, María Pesacq, Sandra Franzen y Luciano Del Prato, convocado por el Instituto Nacional del Teatro, seleccionó las obras que forman parte de la programación y decidirá cuáles de estas obras llegarán a la Fiesta Nacional del Teatro 2022.

De las 75 obras que se presentaron para esta edición, el jurado seleccionó 17 propuestas que representan a los distintos territorios artísticos de la provincia, y a una variedad de lenguajes, estilos y poéticas. Entre ellas, "No tenemos palabras"  , la única obra de teatro seleccionada de Reconquista y de toda la región del Norte de la Provincia. 

Jeremías Quinteros y Cristian Wilhjelm de Juglarines.

Por ello, ReconquistaHOY recibió a dos de los integrantes de Juglarines, el grupo a cargo de la obra; Cristian Wilhjelm, Profesor de Teatro, y Jeremías Quintero, estudiante del Profesorado de Música.

Los muchachos explicaron que Juglarines es una compañía de clowns (payasos), que monta obras de teatro jugando con los lenguajes de las artes visuales, la danza y la música. En este caso, ellos han postulado su obra "No tenemos palabras" y han sido seleccionados para presentarse frente al jurado el próximo sábado 23 de abril, a las 17:00 horas, en el Centro Cultural y Social El Birri.

"No tenemos palabras"  es una obra que cuenta los traspiés de una historia de amor entre dos jóvenes payasos que intentan conocerse en una cita inesperada y enredada. "¿Logrará triunfar el amor?" es la incógnita que se plantea.

A través de esa obra, explicaron que se pretende trabajar mucho el "mimo", la "clave de clown", ya que no hay diálogos en palabras, sino que todo es a través de acciones, música y luces. Además de ser una comedia "de puertas", ésta tiene una duración de 40 minutos.

Fue escrita dramatúrgicamente por el mismo Cristian Wilhjelm, y de hecho, ya había sido estrenada en septiembre del 2021 en Casa del Bicentenario de Reconquista. Hasta ahora, se hicieron un total de 40 funciones.

La dirige Cristian Wilhjelm; Actúan María Luz Delgado, Marianela Moreira, Jeremías Quinteros, Cristian Wilhjelm y Nicolás Saucedo; Micaela Busolari y María Luz Delgado se encargan del Vestuario, Maquillaje y Utilería; Y Fernando Bais de la Iluminación.

Todos dedicados a las artes visuales, a la música y al teatro.

"Nos llena mucho de orgullo como grupo de que tengamos esta instancia, esta posibilidad de poder presentar lo que hacemos, porque es una compañía que apostamos siempre a nuestras producciones, es decir, a nuestras obras y canciones", dijo Cristian acerca de la nueva oportunidad que les surgió.

Considerando el nivel que hay en otras ciudades donde la actividad del teatro está más desarrollada, comentaron que han pulido y trabajado muchísimo más la puesta en escena. 

Igualmente, aprovecharon el momento para destacar el buen nivel de teatro que existe también en Reconquisa y cómo el Profesorado "ha aumentado mucho la posibilidad de producciones autogestivas".

Respecto a la competencia, tanto Jeremías como Cristian coincidieron que lo más valioso es la experiencia, actuar y dar a conocer lo que se produce en la región, además de poder conocer más cosas y ver teatro, teniendo en cuenta las otras producciones que se presentarán y el aprendizaje que para ellos significa poder verlas. 

"Siempre está el bichito de la competición de poder ganar y poder representar a la Provincia, pero eso, arriba del escenario, queda en otra instancia. Es hacer lo mejor posible, más que nada para el público, y para que vean lo que hacemos", agregó Jeremías.

Cabe mencionar que todos los gastos del viaje y del hospedaje, inclusive la comida, son costeados por el Instituto Nacional del Teatro. Juglarines no cuenta con ningún tipo de apoyo económico. Si bien, han avisado la importante representación que harán a Reconquista y a la región, nadie se ha dispuesto para ello. "Lo entendemos, pero sí nos hubiera encantado tal vez más apoyo desde ese lugar", expresó Cristian en ese sentido.

Aquellos interesados que deseen ir a ver la obra, todas las entradas tienen un costo de $200.- La venta es de manera virtual, a través de Alternativa, mientras que de forma presencial se puede adquirir entradas anticipadas en la sede de Capital Activa (Cortada Falucho 2450, Ciudad de Santa Fe), del martes 19 al viernes 22, de 09:00 a 13:00 horas; luego, se podrán adquirir en cada sala, una hora antes de cada función.

Más información y novedades del Instituto Nacional del Teatro en inteatro.gob.ar

 

"No tenemos palabras", la Obra de teatro de Juglarines.