ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/52913
Este jueves

Con la presencia de la Ministra de Salud, presentaron e inauguraron las nuevas incorporaciones del Hospital de Reconquista

En horas de la mañana del jueves 21 de abril de 2022, se inauguraron nuevos equipamientos que se han incorporado en el Hospital en el ultimo tiempo. Particularmente se presentó el Laboratorio de Biología Molecular, la Torre de Cirugía Laparoscópica, y el nuevo lavadero, incorporaciones necesarias para una mejor atención de la salud de la población y de mejores condiciones de trabajo para el personal.

Además, se presentó el trabajo que se viene realizando con el objetivo de conectar los CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud) con el Hospital, para que éstos tengan acceso a los resultados de los estudios que se realizan allí.

El acto contó con la presencia de la Ministra de Salud de la Provincia, Dra. Sonia Martorano; el Secretario de Salud, Dr. Jorge Prieto; la Coordinadora de Región de Salud, Dra. Leira Mansur; y la Subdirectora del Hospital, Dra. Carolina Cardozo; el Secretario General, Lic. Guillermo Romero Mansur, en representación del Intendente de Reconquista; el Intendente de la Ciudad de Avellaneda, CPN Gonzalo Braidot; la Coordinadora de Salud, Dra. Milagros Abraham; representantes gremiales de ATE, SIPRUS, UPCN y AMRA; personal del Hospital de Reconquista y medios de prensa.

En primer lugar, se inauguró formalmente -porque están en funcionamiento hace tiempo-, el Departamento de Biología Molecular, vulgarmente conocido como tipo PCR, que permite arribar más rápidamente al diagnóstico de enfermedades teniendo en cuenta que antes se debían derivar a Santa Fe; y la nueva Torre de Cirugía Laparascópica, que "permite acortar los tiempos de internación quirúrgica, de intervención y recuperación del paciente, evitando infecciones intranosocomiales y los demás beneficios que esto conlleva", explicó el Dr. Zanuttini.

Debido a que no se puede ingresar a dichas áreas, dado que están restringidas, se mostró un video de ambos equipos.

También, durante el acto, se inauguraron las instalaciones del lavadero del Hospital, "con equipamiento moderno, que permite mayor eficacia y eficiencia en el lavado, facilitando la tarea y cuidando la salud de los compañeros que trabajan en el área", explicó Zanuttini.

Esta nueva incorporación surgió considerando el ambiente en el que se solía trabajar en el anterior Hospital, los reclamos del personal que trabajaba y de la necesidad que se tenía de este nuevo efector de salud. Y gracias a la idea elaborada con el Dr. Alfredo Speratti, el Director Regional de Salud en aquel entonces, se pospuso la inauguración del equipo PCR y se gestionó a nivel de Gobernación los fondos para el equipamiento.

En este sentido, el Director del Hospital agradeció al Gobernador Perotti, a la Ministra Martorano y al Secretario Prieto, porque son quienes "trabajan codo a codo con nosotros en la gestión, ya que por su intermedio conseguimos el aporte de la suma de $20.000.000.- para realizar esta inauguración".

Además de mencionar y agradecer también a los intendentes de Reconquista y Avellaneda por el apoyo, la disponibilidad y el trabajo en conjunto durante el pico de la pandemia de Coronavirus; Zanuttini resaltó lo importante que resulta el personal de mantenimiento y servicios generales del Hospital, que "con mucho esfuerzo, dedicación y gran capacidad, realizaron las reformas que fueron muchas y no habían sido previstas en el edificio, para adecuar el lugar y el espacio para instalar las nuevas máquinas"

Toda esta incorporación, el Dr. informó que ronda los $50.000.000.-, con el gran aporte de la Provincia y la suma de $10.000.00.- proporcionada por el otro Hospital que "se obtienen gracias a la gente que trabaja a diario para atender, captar y cobrar las obras sociales".

"Conforme a nuestro nivel de Hospital 3, debemos seguir trabajando y gestionando para que todo el nosocomio, incluyendo el personal, sea reconocido acorde a esta complejidad", expresó el Director del Hospital. Por ello, se elaboró un organigrama, el cual fue entregado a la Ministra presente.

Martorano, por su parte, afirmó: "Estamos poniendo en valor un hospital para que sea ejemplo y modelo en nuestro norte santafesino... Para nosotros es un orgullo un laboratorio de biología molecular, junto a Rosario, Rafaela, Santa Fe, Granadero Baigorria y Venado Tuerto, algo impensado hace dos años y esto nos va permitir tener el resultado en el día los análisis de covid, dengue y todas las enfermedades que puedan venir".

"Es fundamental que nuestros trabajadores se encuentren en las mejores condiciones posibles. Tener un lavadero modelo es un orgullo, no existe en otros lugares y habla también de la mirada y presencia que tenemos en el territorio", continuó la ministra.

En cuanto a la guardia pediátrica para el efector, la titular de la cartera sanitaria mencionó que "estamos trabajando en el pedido de tener un pediatra sumado a la guardia. Tenemos los cargos de residencia en pediatría publicados a nivel nacional, concursados, para que puedan elegir Reconquista y se formen acá. Ese es el mejor semillero para dejar una guardia pediátrica instalada en todos los hospitales, es la manera de formar el recurso humano desde el inicio, en las necesidades del lugar y con arraigo. Asimismo, vale recordar que ya contamos con tres pediatras las 24 horas en el hospital".

"Viene un trabajo pos pandemia que va a ser muy fuerte, en nuestros hospitales, centros de salud, con relación a diferentes patologías que no se pudieron atender en el contexto Covid. Vamos a reforzar mucha atención primaria para hacer los controles de hipertensión, problemas renales, embarazo, entre otros", señaló Martorano.

"Asimismo -continuó- nos encontramos trabajando en articulación con las escuelas y clubes de barrio para que los chicos que no se vayan a atender, podamos encontrarlos en estos lugares, esto es lo que llamamos trabajo de territorio. Trabajar desde educación, cultura, deportes para darles un proyecto de vida a nuestra niñez, detectando problemas de violencia y también sus talentos".

 

USO DEL BARBIJO EN LOS ÁMBITOS DE SALUD

Por último, la Ministra Martorano hizo mención sobre el uso del tapabocas en la provincia y respecto al ámbito de la salud, informó que "se siguen utilizando debido a la exposición de los trabajadores. Pero en líneas generales educativas, recreativas y laborales deja de ser obligatorio pero se deja una fuerte recomendación para ámbitos cerrados, sobre esta en etapa otoño-invierno donde circulan muchos virus de incidencia respiratoria".

 

 

Transmisión VIVO Directo de ReconquistaHOY. 

 

 

 

Lo que contó el Dr. Zanuttini:

En la víspera, en diálogo con ReconquistaHOY, el Director del Hospital, Dr. Juan Carlos Zanuttini, anticipó que se podrá observar las nuevas máquinas incorporadas, cómo mejoran el lavado y cómo se protege al personal que trabaja en el mismo.

Además, en la oportunidad, se mostrará un nuevo instrumental de última tecnología que ha llegado y ya está funcionando. Se llama torre y es lo que permite realizar cirugías por medio de laparoscopia, entonces "una cirugía de 4-5 horas, se hace en 1:30-2 horas", una cuestión que le favorece al paciente, explicaba el Dr. Zanuttini.

En este sentido, resaltó que "son varias cosas importantes que aumentan la calidad de la prestación del servicio a la población".

 

Temas en esta nota

Hospital de Reconquista