ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/53021
+QEPD

En busca de la cura a su enfermedad, falleció Grettel en un quirófano de Buenos Aires. La esposa Cubana del Dr. Martín Salinas

Recuerdo de Grettel Machado de Salinas (+QEPD).

Grettel Machado tenía 36 años y era de nacionalidad cubana, desde hace unos años vivía en Reconquista tras casarse con el médico Martín Salinas con quien tuvieron a Aarón, su hijo de 5 años. Falleció en horas de la mañana del lunes 25 de abril en la ciudad de Buenos Aires.

En comunicación con ReconquistaHOY, Salinas explicó que su mujer padecía hace tiempo problemas respiratorios, a los cuales no les encontraban la causa y hasta el día de hoy es algo que se desconoce. Tras varias internaciones, se logró llegar a un diagnóstico que indicaba que la falta de aire era originada por la estenosis bronquial, una afección que tampoco estaba claro cómo había surgido.

"Ella iba camino a asfixiarse, a que se cerraran sus bronquios, había que hacer algo de manera inmediata"  comentó el Dr., por ello, el mismo lunes 25 entró a quirófano a fines de hacer una dilatación bronquial a través de una fibroscopía.

El médico especialista en pulmones ya les había anticipado que esta intervención "podía salir bien, como podía salir mal",  ya que era a manera de ensayo, algo experimental. Desgraciadamente, Grettel no sobrevivió.

"Yo creo que se esperó mucho para este tipo de tratamiento, si se hubiese intentado mucho tiempo antes, quizás hubiese sido distinto el resultado",  sostuvo Salinas, considerando que el pulmón izquierdo ya lo tenía muy colapsado y el derecho iba por el mismo camino.

"Con una función respiratoria muy baja, no aguantaba una anestesia general para un tratamiento invasivo. Entonces, se intentó con sedación y no resultó. Hizo un paro respiratorio en pleno procedimiento" , agregó el médico reconquistense.

Si bien fue derivada a terapia intensiva, tuvo dos paros más.

Respecto a su inhumación, prevé llevarla a cremación en la ciudad de Buenos Aires y traerla a Reconquista en su auto junto a su hijo, a quien de hecho no le ha contado nada aún: "En algún momento le diré poco a poco la noticia de que vamos a volver, pero que mamá no va a ir físicamente con nosotros". 

"Es un dolor tremendo el que estoy sintiendo... La voy a recordar como la gran luchadora que es. No creo que alguien se le asemeje, más allá de todos los problemas de salud que sufre la gente. Yo creo que ha resistido hasta hoy por su niño, y es por eso que la voy a recordar siempre, porque se la aguantó todo, 7 años de hemodiálisis, 13 cirugías fallidas en su cuerpo y 5 años de insuficiencia respiratoria, que prácticamente a nadie le importó" , agregó Salinas con la voz quebrada.

Recuerdo de Grettel Machado de Salinas (+QEPD).