ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/53085

Imputaron a Saín y otros dos exfuncionarios de Seguridad por irregularidades en una licitación para la compra de armas

Marcelo Saín cuando era ministro de Seguridad de la Provincia.

El jueves 28 de abril de 2022, tres exfuncionarios del Ministerio de Seguridad fueron imputados: el exsecretario de Seguridad, Germán Montenegro; el exsecretario de Coordinación Técnica y Administrativa del Ministerio de Seguridad, Maximiliano Novas; y el exministro de la cartera, Marcelo Saín.

Las tres audiencias se celebraron en la Fiscalía de Santa Fe vía Zoom, considerando el domicilio donde se encontraban los involucrados. El viernes 29 de abril, se realizará la cuarta audiencia para otro policía que también está vinculado a la investigación, el exjefe del Departamento de Logística (D4), Marcelo Leandro Correa.

Esto se enmarca en la investigación que comenzó en marzo del 2021, a raíz de una denuncia escrita presentada por una serie de diputados sobre la licitación por la compra de armas para
la Policía de la Provincia. A raíz de esto, se dio inicio a dicha investigación. Esta concluyó con la atribución del delito de "Negociación Incompatible con la Función Pública, en concurso con Tentativa de Defraudación contra la Administración Pública".  Ambos delitos establecen tanto penas de prisión como de inhabilitación.

La Negociación Incompatible con la Función Pública tiene que ver con una licitación que pretendía la compra de armas para la Policía. Confeccionaron un pliego que establecía determinadas condiciones en cuanto a la compra de armas y que solamente permitía que una de las empresas sea la habilitada a ofrecer todas las armas que se intentaba comprar.

Durante la audiencia, el exministro ejerció su derecho a declarar, pero sus manifestaciones no estuvieron referidas al hecho que se le atribuye, sino que hizo consideraciones personales acerca de la investigación. 

"El concurso que se realizó es un concurso del tipo ideal, es decir que, si bien las maniobras que realizaron los imputados pueden subsumirse en distintos tipos legales, se va a estar a la calificación que establezca la pena mayor", detalló el Fiscal interviniente Ezequiel Hernández dialogando con el periodismo al término de la audiencia.

En principio la Fiscalía había solicitado medidas cautelares para hacer una misma audiencia frente al Juez. "Luego, a raíz de una decisión del Colegio de Jueces, se tomó acá la atribución imputativa y posteriormente se va a pedir una audiencia para el tratamiento medidas cautelares", explicó la otra Fiscal interviniente Mariela Jiménez en la oportunidad. En principio, se trataría de otro tipo de medidas no necesariamente relacionadas con la prisión preventiva.

De momento, Jiménez explicó que no adelantarán nada al respecto de la investigación por espionaje ilegal hasta que no se realice la atribución imputativa. Mientras tanto, la investigación sigue en pie. "Es una investigación muy voluminosa con muchos datos para trabajar", agregó ella.