ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/53143
EL INSOSTENIBLE COLABORADOR DE VALLEJOS

Un funcionario del intendente de Reconquista fue imputado de cuatro delitos en el ejercicio de la función pública.

Después de una condena anterior, Vallejos lo ratificó como su colaborador y, encima, al armar la nueva conducción del PJ que él preside, también lo incluyó con un cargo partidario. Controla la legalidad de Licitaciones y Concursos de Precios. Qué respondió ahora el intendente a ReconquistaHOY.

Federico Gasparutti. 

El abogado Federico Gasparutti fue imputado como autor penalmente responsable de cuatro delitos: abuso de autoridad; incumplimiento de los deberes de funcionario público; prevaricato; y falsedad ideológica de instrumento público, todo en ejercicio de su actividad como funcionario de confianza del intendente de Reconquista.

La imputación fue en la mañana del viernes 29 de abril de 2022, tarea que estuvo a cargo del fiscal Nicolás Maglier en la sede de la Unidad Fiscal reconquistense. 

Gasparutti es asistido legalmente por su colega Ricardo Degoumois, también asesor del intendente de la ciudad.

El funcionario quedó en evidencia delictual a partir de la investigación que el Ministerio Público de la Acusación llevaba adelante sobre el contador Rubén Alejandro Speranza, recientemente condenado en los tribunales de Reconquista como jefe de una asociación ilícita para organizar y explotar juegos ilegales; y anteriormente, afrontó otro proceso penal en la Provincia de Córdoba en el marco de una causa por estafa con cheques.

El fiscal Maglier explicó que en el marco de sus funciones en el Departamento de Asuntos Legales,Gasparutti le ocasionó un perjuicio económico al municipio entre noviembre y diciembre de 2020", cuando intercedió de manera intencional e indebida para que el CPN Speranza abone solo la mitad de una multa y le entregue dinero a él a cambio de la bonificación ilegal. 

El fiscal contó que entre las evidencias en las que se basa la imputación, está el audio de una conversación telefónica en la cual el funcionario le ofreció al CPN Speranza la reducción del monto a pagar. En tal sentido, agregó el representante del MPA, que en el diálogo, también se escucha que la persona investigada manifestó su voluntad de falsificar la firma del interlocutor.

Tras el acuerdo ilícito, el imputado solicitó formalmente la rebaja en la multa a través de un recurso que fue admitido por la municipalidad el jueves 3 de diciembre de 2020. Círculo cerrado, gestión completa.

 

REPETIDOR 

El funcionario, además, es investigado por una conducta ilícita que llevó adelante en abril del año pasado, cuando también se valió de su puesto de trabajo para favorecer al mismo hombre , destacó el fiscal. ¿Qué hizo entonces Gasparutti?.  "Emitió una certificación de cumplimiento de normas de conducta, a sabiendas de que ello no había sido así". Resulta que en el marco de otra causa penal que el CPN Speranza tenía en la Provincia de Córdoba (por estafa con cheques), el Poder Judicial de allá le concedió el beneficio de la Probation, mediante el cual, de cumplir con ciertas normas de conducta, el procesado iba a dejar de ser perseguido penalmente. Oh casualidad, que entre las condiciones, se acordó que cumpliría con tareas gratuitas al servicio de la Municipalidad de Reconquista, cosa que la gestión Vallejos aceptó, y quien debió controlar el cumplimiento (otra vez Gasparutti) también lo favoreció.

 

OTRO SUCESO POR EL QUE GASPARUTTI YA FUE CONDENADO 

Vale recordar, que también siendo funcionario, el Dr. Federico Gasparutti, conducía un automóvil Ford Focus patente KGH 490, por la Avenida Fray Rossi rumbo al Sur, cuando sin intervención de nadie más, se despistó hasta caer en la cuneta profunda. Como consecuencia, produjo lesiones graves a su acompañante, la abogada Marianela Inés Romero. Testigos contaron que gritaba de los nervios y por el dolor. Se le observaba una herida cortante en la parte frontal derecha de la cabeza y en la muñeca del mismo lado, que se fracturó.

La policía llegó al lugar por un llamado al 911. También una ambulancia del 107 que trasladó a Marianela Romero al Hospital, no así a Gasparutti que ni quiso que lo revisen, a pesar que tenía un corte en la cabeza. Había llamado por teléfono a su papá que llegó en minutos, y su preocupación era sacar el auto con una soga que ataron desde el tren trasero del Focus hacia la camioneta particular de Gabriel Gasparutti, quien entonces era el secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Reconquista, y ex concejal.

El control de alcoholemia que realizó el inspector municipal a Federico Gasparutti acusó 0,97, por lo que procedieron a retenerle el vehículo siniestrado, lo que generó rispideces hasta que un agente de policía "le paró el carro", tal como mostró ReconquistaHOY en video que aquí podés volver a ver. Gasparutti padre e hijo se enojaron por el despliegue policial con tantos patrulleros y advirtieron que se ocuparían para que a esos policías los manden a trabajar "a Gato Colorado". Claramente, quisieron exhibir su capacidad de influencia.

La condena: 

Por este suceso del tránsito, Gasparutti fue condenado a pagar una multa de $6.907,50 y retención del carnet de conducir por 40 días. Para recuperar el carnet, tenía que realizar, además, un curso de capacitación para conductores. Así lo estableció la Jueza Municipal de Faltas de la Ciudad de Reconquista el martes 31 de julio de 2018.

El intendente lo ratificó y Federico Gasparutti siguió siendo su funcionario de confianza. De la Dirección Municipal de Tierra y Viviendas, pasó luego a la asesoría legal, donde lidera Ricardo Degoumois, su colega y defensor en esta ocasión.

Gasparutti nunca pidió disculpas públicas por su accionar aquella madrugada, y siguió dando órdenes dentro del equipo. "Que  hable Fabián Fabrissin", dijo entonces ante el llamado de ReconquistaHOY. Fabrissín era el Secretario de Control Público, y había reiterado en ReconquistaHOY su opinión de que considera que quien maneja alcoholizado debería ir preso.

También vale recordar que cuando conduciendo alcoholizado cayó con el auto a la cuneta y fracturó la muñeca de su acompañante, en lugar de atenerse a las órdenes de las autoridades (inspector municipal y policía), quería seguir dando órdenes, imponiendo él los tiempos, lo que le valió una "parada de carro", de lo que se ocupó un oficial de policía (ver videos en noticia del caso), luego que desobedeció al inspector que le pedía que antes de retirar el auto de la cuneta se someta al control de alcoholemia, cosa que en principio Gasparutti desobedeció. Probablemente, hasta ese momento no había entrado en razón, que aunque parece siempre así, esa madrugada el poder no dio impunidad frente a una ejemplar actuación de policías e inspectores municipales, lo que valió el reconocimiento público del entonces Secretario de Control Público, Fabián Fabrissín.

Por ese suceso, el intendente sancionó a Gasparutti con 15 días de suspensión, pero no le aceptó la renuncia. Decidió que siga en el cargo porque consideró entonces que respondía con las expectativas del cargo; y la Municipalidad emitió un comunicado diciendo que "el señor intendente ordenó iniciar un sumario administrativo al Dr. Federico Gasparutti, con suspensión durante quince días sin goce de sueldo". Nunca informaron la conclusión del sumario. Pero la evidencia es que Gasparutti continuó en la gestión, e incluso sumó más poder.

 

El cumpa radical 

Al respecto, ReconquistaHOY consultó la opinión del concejal que más hablaba de alcoholemia, y quien impulsó la ordenanza de tolerancia cero en la ciudad, el abogado Eduardo Paoletti, quien además por entonces era presidente de la Unión Cívica Radical, y declaró en ReconquistaHOY que "no voy a hablar del tema porque Fede es mi amigo y no voy a hablar del tema, tampoco soy el intendente, creo que el intendente tendrá que evaluarlo y decir qué hace, por algo lo eligieron a él".  Ya saben entonces la respuesta del intendente y la del entonces concejal y presidente de la UCR, luego votado por los peronistas para presidir el Concejo por dos períodos.

 

Gasparutti, el dirigente peronista

Después de los escandalosos sucesos y la condena, el intendente no solo que lo ratificó como su colaborador, sino que además, cuando armó la lista de "unidad" del PJ que él preside, lo incluyó también a Federico Gasparutti en una vocalía.

 

Gasparutti, el controlador legal de las licitaciones y concursos de precios

El abogado Federico Gasparutti es quien suele controlar la legalidad de las licitaciones y concursos de precios convocados por la Municipalidad de Reconquista, entre otras funciones como hombre de confianza del intendente. 

Federico Gasparutti (de camisa celeste, en el centro de la escena) controlando la legalidad de una licitación de la Municipalidad. 

POR AHORA, QUE SIGA LA PACHANGA

Mientras que Gasparutti ya tiene una condena anterior por el tránsito, y ahora está imputado por la autoría de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, prevaricato y falsedad ideológica de instrumento público, el intendente aún no anunció su destitución. En la noche del domingo 1 de mayo de 2022, mientras seguía meta música por tercer día consecutivo festejando el aniversario de la ciudad, el Dr. Amadeo Enrique Vallejos respondió a ReconquistaHOY que no va a hablar del tema, por ahora.

Minutos antes, pidió disculpas desde arriba del escenario: "Simplemente, pedir una disculpa por haberme equivocado en una palabra el día miércoles", aclarando que "todos nos podemos equivocar, solo Dios no se equivoca". Ese 27 de abril de 2022, al festejar el 150° Aniversario de la fundación de Reconquista, su intendente había cerrado su discurso con un furcio viral: Viva la plata!". Rápido corrigió dejando en claro que quiso decir:Viva la Patria!".

 

Vallejos pidió disculpas por su furcio viral

 

El intendente en la noche del domingo, tercer día de pachanga festejando el aniversario de la ciudad, cuando respondió a ReconquistaHOY que no va a hablar del tema, por ahora.

DOS VIDEOS 

Video donde se ve al funcionario soplar para el control de alcoholemia que le dio 0,97 y le anuncian que su vehículo quedaba retenido. Y la discusión que sigue con uno de los policías.

 

Federico Gasparutti quería sacar primero su auto y el inspector municipal le ordenó que primero se someta al control de alcoholemia. Aquí puede interesar especialmente escuchar los diálogos.

 

 

Temas en esta nota

Federico Gasparutti