ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/53159
2 de mayo

En Reconquista, conmemoraron 40 años desde el hundimiento del Crucero A.R.A Gral. Belgrano

Por el 40° Aniversario del Hundimiento del Crucero A.R.A. General Belgrano, se llevó adelante un Acto Conmemorativo en la Sala de la Terminal de Ómnibus de Reconquista, el lunes 2 de mayo de 2022, a las 16:00 horas.

Estuvieron presentes el Intendente Amadeo Enrique Vallejos; el Presidente del Concejo Municipal de Reconquista, Gustavo López; autoridades de la Fuerza; el Presidente del Centro de Excombatientes del Departamento General Obligado, César Reniero, junto a los excombatientes.

Karen Demartín, hija de un sobreviviente. 

La ceremonia comenzó realizando dos ofrendas florales frente al monumento que se encuentra en el lugar. Ésta también contó con la palabra de Karen Demartín , hija de un sobreviviente del Crucero A.R.A General Belgrano.

"Nada más justo para nuestros héroes que reconocer y visibilizar la valentía que tuvieron, es hermoso volver a verlos así alegres, llenos de vida, en este espacio, aquí en la ciudad de Reconquista. No sé si coinciden conmigo... cada año que pasa, Malvinas está más presente. Es por la tarea, la lucha diaria de ustedes por mantener alto y vivo el orgullo de haber vestido el uniforme de la Armada", dijo Demartín refiriéndose a los excombatientes.

"Sé que cada 2 de abril, 2 de mayo, las emociones están a flor de piel, -continuó-. Y lo sé porque observo a mi padre, cómo se pone... sólo me dan ganas de abrazarlo. Aparece el dilema de cómo lo saludo; la tristeza, por un lado; y por el otro, la alegría de tenerlo conmigo hasta el día de hoy y poder disfrutarlo. Seguro que a ustedes les pasa lo mismo... pero con un fuerte abrazo estamos homenajeando a todos. Abracemos a nuestros héroes de Malvinas", finalizó la joven para luego ser aplaudida por los presentes.

Presidente del Concejo Municipal de Reconquista, Gustavo López.

Seguidamente, también brindó unas palabras el Presidente del Concejo, Gustavo López , quien en primer lugar felicitó la decisión que se tomó en conjunto con el municipio y los héroes para tener un monumento en ese lugar, visible para todas las personas que llegan a la ciudad.

Hablando sobre el ataque al Crucero A.R.A General Belgrano, "creo que fue un acto injusto y cobarde, porque hoy ese mismo país que cometió esta locura, son los que están diciendo que la guerra no tiene razón de ser. Lo hubieran pensado 40 años para atrás, donde lamentablemente 323 hijos de nuestra patria perdieron la vida", sostuvo López.

En este sentido, enunció: "No hay nada que festejar, este es un día muy triste, porque se perdieron muchas vidas. Pero aun así, tiene que seguir viva esa llama para que todo el mundo sepa que, en su momento, hubo un grupo de valientes que con 18 años fueron a defender a nuestra patria". 

Por ello, en la oportunidad manifestó sentirse muy contento con todo el reconocimiento que están recibiendo los excombatientes. Si bien era muy pequeño cuando ocurrió el conflicto bélico, reconoció "todo lo que tuvieron que hacer (los excombatientes) para que el poder político los reconozca. Estoy convencido de que, si hubiéramos estado todos juntos, y si los hubiéramos acompañado en esa lucha que estaban llevando adelante, hubiera sido mucho más fácil conseguir, eso que estaban peticionando.Desde la parte que me toca estar, disculpas por esa falta de acompañamiento en aquel momento".

 

Testimonio histórico

Héctor Spesot, quien era radiotelefonista del Crucero y sobrevivió. 

En la oportunidad, Héctor Spesot , oriundo de la localidad de Lanteri, uno de los radiotelefonistas del Crucero General Belgrano que logró sobrevivir, dio su testimonio.

"Este lunes se cumplirán 40 años de la mayor tragedia naval en la historia de la Armada argentina, un hecho que marcaría un antes y un después en la guerra de Malvinas: el hundimiento del crucero ARA General Belgrano, en el que perdieron la vida 323 tripulantes y 770 lograron sobrevivir no solo al ataque con dos torpedos, producido el 2 de mayo de 1982, sino también a la tormenta y las bajas temperaturas en altamar que los pondrían a prueba hasta su rescate.

El día anterior al ataque, el General Belgrano, que cumplía la tarea de interceptar comunicaciones británicas a fin de identificar los movimientos del enemigo, había recibido órdenes para patrullar las aguas al sur de Malvinas junto a los destructores Piedrabuena y Bouchard, en una zona fuera del área de exclusión militar de 200 millas de radio fijada de forma unilateral por el Reino Unido.

A bordo del ARA General Belgrano el clima era tranquilo y de mucha camaradería entre sus tripulantes, se había formado un lindo grupo, hasta fraternal diría, éramos muy jóvenes y sobre todo personas comunes de distintos lugares de nuestra querida Argentina. Pero por momentos me acuerdo nítidamente como cómo el teniente Gilli nos recordaba, al formar a viva voz, '¡Estamos en guerra, señores!' y yo no quería escucharlo, 'guerra' era una palabra muy fuerte para mí. Y luego decía 'En guerra no declarada, pero estamos en guerra'.

El crucero de 13.500 toneladas, no contaba con sonar para detectar la presencia de submarinos, por lo que no pudo identificar a tiempo la amenaza del submarino nuclear Conqueror de la Marina británica, que lo acechaba muy cerca y tras 30 horas de seguimiento.

Inesperadamente, a las 16:05 del domingo 2 de mayo de 1982, el Conqueror disparó 3 torpedos Mark-8: el primero impactó en la sala de máquinas y el segundo destruyó la proa del General Belgrano, haciendo desaparecer 15 metros de la misma, mientras que el tercero intentó dañar al destructor Bouchard pero, sin dar en el objetivo, explotó a 100 metros de ese buque algunos minutos después.

El ataque nos tomó por sorpresa, era un momento como mucha gente estaba descansando. La situación era grave. El crucero había sido atacado. Llamas, gritos, miedo, era lo que nos rodeaba. Y de pronto, una orden de abandono. Subimos a las balsas y de a poco, y en forma lenta, aquel monstruo gris de 185 metros de longitud y 18 metros de eslora, nuestra casa, nuestro hogar, iba desapareciendo, y con él, muchos compañeros.

Es por eso que nuestros pensamientos y plegarias deben estar con ellos, los verdaderos protagonistas, los héroes reales, 323 voces nos hablan de patria e ideales, resuenan como un eco profundo en nuestras almas, humedecen nuestros ojos, cuando recordarlos sabemos que continúan allí, en esas bravas y heladas aguas, firmes en sus puestos de guardia, custodiando nuestra soberanía nacional. Hoy los seguimos con un sentimiento patriótico, no solo a ellos, sino también a sus familiares que todavía los esperan. Ellos son también verdaderos héroes en esta historia".

 

Transmisión EN VIVO- Directo de ReconquistaHOY.

 

 

Temas en esta nota

ARA GENERAL BELGRANO