ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/53228
Violencia y maltrato laboral

Empleados del Poder Judicial denunciaron a la Jueza Sinchez. La Corte y el Procurador tomaron cartas en el asunto.

Dra. Ileana Sinchez, al jurar como jueza de familia.

En el 2021, el Colegio de Abogados de la 4ta Circunscripción de Reconquista había presentado una nota ante la Cámara de Apelaciones denunciando una serie de actitudes desconsideradas y poco éticas de parte de la Jueza del Juzgado de Primera Instancia de Familia Dra. Ileana Judit Sinchez. 

Ahora, esta misma Jueza, fue denunciada por empleados del propio Juzgado, por violencia y maltrato laboral, razón por la que fueron reubicados en otras dependencias del Poder Judicial. 

A esto se suma que, en el 26 de octubre de 2021, Sinchez ya había recibido una sanción disciplinaria de prevención por parte de la Corte Suprema de Justicia por irregularidad administrativa.

A raíz de esto, la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe dio inicio a una actuación administrativa disciplinaria y la Procuración General procedió a profundizar las investigaciones que ya había llevado adelante la Cámara Civil, Comercial y Laboral de Reconquista.

Dialogando con ReconquistaHOY, el Procurador de la Corte, Jorge Barraguirre, reconoció a los dos camaristas por hacer un buen trabajo e intervenir con una actuación muy valiosa.

En este sentido, Barraguirre anticipó que, desde la Procuración General, han solicitado que se complete dicha investigación, considerando que observaron cuestiones que deben ser tratadas, antes de decidir la vía disciplinaria que se va a utilizar.

Una vez que se tenga un criterio más definido, se podrá determinar qué clase de sanción le corresponde. Por ello, el Procurador de la Corte dio cátedra del tema y habló acerca de las medidas que puede adoptar contra la Jueza. Explicó que existen dos variantes de responsabilidad funcional que tiene la Magistratura.

Por un lado, la responsabilidad estrictamente disciplinaria, que puede derivar en algún tipo de sanción dispuesta por la Ley Orgánica del Poder Judicial. Se lleva a cabo una investigación administrativa, y si se transforma en sumario, hay un requerimiento acusatorio y se le da traslado al funcionario acusado; se abre la causa prueba, se alega sobre las pruebas incorporadas y, a partir de allí, la Corte puede o no hacer lugar al tipo de sanción que la Procuración General solicite, que van desde el simple llamado de atención, hasta la suspensión.

Por otra parte, está la responsabilidad institucional, consagrada en la Ley 7050, que, dependiendo de la gravedad de las faltas denunciadas, la Procuración puede llevar adelante una denuncia de formación del Jury de Enjuiciamiento.

 

A continuación, el Acta Acuerdo N° 38, Punto 14 de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, dónde sancionan a la Jueza de Familia Ileana Sinchez.

 

Temas en esta nota

Ileana Sinchez. Jorge Barraguirre