ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/53256
"Viví tu elección"

La Municipalidad de Reconquista avanza con nuevas propuestas para ayudar y orientar a estudiantes de 5to año en su futuro

María Florencia Seguí y Tobías Crudeli del área de Educación de la Municipalidad de Reconquista.

Desde la Municipalidad de Reconquista, la psicopedagoga María Florencia Seguí y Tobías Crudeli dieron a conocer en ReconquistaHOY las nuevas herramientas que el municipio propone para orientar a estudiantes de 5to año respecto a su futuro.

En el marco de la Feria de las Carreras 2023 que se llevará adelante el 21, 22 y 23 de junio de este año, en el Club Atlético Adelante Reconquista; comenzaron a dar charlas de orientación vocacional y ocupacional en las escuelas, e invitan a los jóvenes a visitar una página web que fue habilitada en pandemia con el mismo objetivo.

http://reconquista.gob.ar/vivitueleccion/ es el apartado en la plataforma web de la Municipalidad que facilita un listado de las universidades de la ciudad, cada una con su información y oferta académica completa. Además, cuenta con un buscador que, a través de palabras claves de lo que les gusta, los jóvenes pueden encontrar las carreras afines que se encuentran disponibles.

Tal como lo mencionábamos, esta semana comenzó toda una serie de charlas en escuelas secundarias de Reconquista, que próximamente también llegará a las instituciones educativas de toda la Región II de Santa Fe.

La idea es utilizar una mecánica inversa. En lugar de simplemente presentarles las carreras disponibles y darles a elegir en base a ello, con estas charlas buscan que los chicos primeramente se conozcan a sí mismos, que tengan clara su pasión y a partir de allí que busquen una opción académica que les permita ejercer de lo que les gusta.

Por ello, el eje principal de las charlas es el autoconocimiento. Haciendo preguntas simples (quiénes son, qué intereses tienen, cuáles son sus habilidades, etc.), generan momentos de reflexión con los estudiantes. 

En este sentido, la psicopedagoga explicó que, justamente, esa faltante del autoconocimiento en el proceso, es la que luego deriva en que muchos chicos no sepan qué hacer con su futuro.

Asimismo, durante las charlas, se habla acerca de los factores pueden llegar a mal influenciar su decisión, como los padres, las redes sociales y el dinero; haciendo hincapié que es posible vincular la pasión con el oficio, y que la felicidad y los buenos ingresos son generados por uno mismo, al hacer y ser efectivamente lo que uno desea.

"El que genera mayor ingreso es el que hace las cosas con pasión y con la vocación de ser; si vos estás en un lugar donde realmente no te motiva, no te gusta, vas obligada/o, el ingreso no lo generás o lo generás en mínima escala", dijo en este sentido María Florencia.

 

ReconquistaHOY transmitió EN VIVO- Directo.