ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/53313
Hugo Morzán en ReconquistaHOY

Cómo avanza Aguas Santafesinas S.A en las obras de cloacas y conexiones a la red de agua potable en Reconquista

Hugo Morzan, el presidente de Aguas Santafesinas.

Hugo Morzán, el Presidente de Aguas Santafesinas S.A (Assa), estuvo en ReconquistaHOY para informar a la comunidad acerca de los avances de obras de conexiones de redes y cloacas en la ciudad de Reconquista.

Morzán explicó que, a partir de la decisión que tomó el Gobernador Omar Perotti de invertir en la estación de bombeo al inicio de la gestión, hoy en día les permite contar con la disponibilidad de agua potable para poder comenzar a hacer las expansiones en los diferentes barrios.

 

Conexiones a la red de agua potable 

Actualmente se está trabajando en los sistemas autónomos desvinculados que ya tienen las redes hechas y están en funcionamiento. En cuanto al resto, Morzán aseguró que se llegará al fin de su gestión con todos los barrios asistidos con agua potable.

- En mayo, se conectarán a la red de agua potable los barrios Nueva Fe, San José Obrero y Martelossi.

- En junio, 102 Viviendas.

- Se conectará a la red de agua potable el barrio General Obligado en cuanto el municipio concluya las pocas conexiones que faltan por hacer. Ya se está trabajando en ello.

- En el caso del barrio Las Flores, el cual ya cuenta con su red y las conexiones domiciliarias hechas, se debe hacer la limpieza de la red y poner todo en condiciones, para así poder empezar a alimentar a todo el barrio con el sistema de agua potable. 

- Sobre los barrios América, Carmen Luisa, Los Andes, Velódromo, Vicentina, Don Juan, Puesta del Sol y Loteo Nardelli, Morzán explicó que Assa trabajará en conjunto con la Municipalidad para tratar de acelerar el proceso y así lograr su vinculación a la red de agua potable este año 2022. Éstos tienen hecha la red, pero algunos no cuentan con las conexiones domiciliarias aún.

- Y, por último, el año que viene se encarará el desarrollo de redes y conexiones domiciliarias a los barrios La Loma y Asunción para brindarles agua potable.

 

Plan de expansión de la red domiciliaria de cloacas 

- Estación de bombeo Sur:

Se está trabajando para concretar una estación de bombeo en el sector sur de Reconquista que permitirá expandir las redes cloacales a todo el sector Sur y Suroeste de la ciudad: zona del Club Adelante, barrios Lorenzón, lo que resta de General Obligado, América, Los Andes y Carmen Luisa.

El proyecto está incluido dentro del programa Profesa y se encuentra listo para licitar. Tiene una inversión de $700.000.000.- aproximadamente y una duración de ejecución de obra de 12 meses.

- En 30 días se prevé terminar la obra de la estación elevadora de líquidos cloacales que beneficiará a los barrios Itatí, Santa Rosa, Don Pepito, Distrito IT y un sector que faltaba del barrio Zorzón. Aún quedan pendientes algunas conexiones para la llegada del servicio de cloacas a los domicilios y la estación se encuentra en pruebas.

 

El objetivo fundamental 

El presidente de Assa comentó a ReconquistaHOY que el objetivo fundamental en lo que resta de la gestión es concretar la planta depuradora de efluentes cloacales. La obra fue licitada el 28 de septiembre de 2021 e incluso ya tiene asignada una empresa llamada Riva para ejecutarla.

La oferta presentada en septiembre fue de $1.140.000.000.-, aún queda actualizar el monto. Ésta permite que todos los fluentes cloacales sean tratados y depurados antes de ir al Arroyo El Rey, y así mejorar el ambiente.

El inicio de obra aún está pendiente de un Decreto de Necesidad y Urgencia para asignar los fondos. Al no haber presupuesto aprobado por el Congreso, el programa Proesa en el que se encuentra incluida la obra, no tiene financiamiento, por lo que se necesita de la firma del Presidente.

Morzán cree es posible conseguirlo. De igual forma, de no ser así, anticipó que se tiene pensado utilizar los fondos que se destinen a Obra Pública como pago de la deuda con la Provincia.

 

ReconquistaHOY transmitió EN VIVO- Directo.