ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/53358
VILLA ANA

Condenaron a un hombre por reiterados abusos sexuales contra una niña. El fiscal habló del rol de su madre y el de la escuela.

Claudio Lucero, 31, domiciliado en Villa Ana, fue condenado a la pena de nueve años de prisión de cumplimiento efectivo por reiterados abusos sexuales con acceso carnal en perjuicio de una menor conviviente, ya que es hija de su pareja, quien -curiosamente- sigue ligada sentimentalmente al abusador, ya que cuentan que lo visita en su lugar de prisión.

Los abusos fueron en Villa Ana y otras localidades de la provincia donde residieron por motivo del trabajo que tenía Lucero. Comenzaron cuando era muy niña, mediante tocamientos, y terminaron a fines de 2021, cuando la víctima tenía 13 años y confesó su calvario a una compañera de la escuela, cuyas autoridades tomaron cartas en el asunto y a partir de allí se judicializó.

Fiscal Norberto Ríos en RH 29 mayo 2020 pp.jpg
Fiscal Norberto Ríos.

"Tengo opinión desfavorable sobre el rol de la madre", confesó el fiscal del caso en ReconquistaHOY. El Dr. Norberto Ríos reveló que luego de que en la escuela se puso en evidencia el caso, la madre realizó la denuncia, pero tuvo una participación muy mínima en el proceso, un rol muy pasivo, incluso sigue en relación con el condenado, a quien sigue visitando en su prisión, según reveló él.  En este caso fue clave el accionar de la escuela y de la Secretaría de Menores.

Apenas el fiscal tuvo convicción sobre la verosimilitud de los hechos, ordenó la detención de Lucero. Corría diciembre de 2021, y desde entonces está preso. Y condenado a partir del 9 de mayo de 2022, luego que reconoció los hechos imputados y renunció al juicio para favorecer un acuerdo logrado entre el defensor público Sergio Olivera y el Ministerio Público de la Acusación, avalado por el juez penal Mauricio Martelossi en una audiencia a la que la víctima no quiso concurrir.

Acerca de la rapidez del acuerdo, a solo cinco meses de la denuncia, el Dr. Ríos explicó que se debió a la contundencia de la declaración de la víctima en Cámara Gesell, y la confirmación de los hechos por parte del imputado.

El fiscal explicó que Lucero podría haber sido condenado de 8 a 20 años de prisión, y se acordó uno más que el mínimo. Se mostró absolutamente conforme con la condena, y respondió que la víctima se encuentra bien, continúa siendo asistida por la Secretaría de la Niñez y Adolescencia.

Vale mencionar que Lucero deberá cumplir los 9 años en prisión, sin posibilidad de que un juez convierta la pena en condicional, ya que se aplica la reforma que rige desde el 28 de julio de 2017 para este tipo de delitos. Además se guardará una muestra genética en el banco de abusadores.

Claudio Ernesto Lucero, DNI N° 34.865.465, nació el 25 de enero de 1991. Es de Villa Ana (80 Km al Norte de Reconquista), fue a la escuela hasta el séptimo grado y su oficio es albañil. Es hijo de Luis Alcides Lucero y de Graciela Sánchez.