ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/53364
en reclamo de condiciones edilicias dignas y seguras

"Abrazaron simbólicamente" el edificio escolar del Barrio Virgen de Guadalupe

Tal como estaba previsto, a las 8 de la mañana del jueves 12 de mayo de 2022, la comunidad educativa en general, directivos, docentes, alumnos, padres, vecinos, y representantes del gremio AMSAFE llevaron a cabo el "abrazo simbólico" del edificio escolar. El objetivo del mismo fue visibilizar la problemática actual; reclamar por las condiciones edilicias, de salud y seguridad en el trabajo; y en defensa de la educación pública.

En su alocución, Emilse Cañete, la Secretaria General del gremio, expresó, "Compañeros, compañeras, equipo directivo, niños y niñas; los jóvenes de estas instituciones, de un queridísimo barrio como es el de Virgen de Guadalupe y que hoy están atravesando desde hace tiempo y no es solamente hoy. Pero nosotros venimos siguiendo, a través de sus directivos y docentes, desde Amsafe General Obligado, las situaciones que se van dando en cada institución escolar. La semana pasada hicimos también un abrazo simbólico al Instituto del Profesorado, por obras complementarias que no se hacen y que también, el Estado allí no está garantizando condiciones dignas, de seguridad, en el trabajo de enseñar y de aprender".

Y continuó: "Hoy estamos acá, Amsafe viene a las escuelas, está al lado de los compañeros y compañeras, y de todo el estudiantado y de la comunidad, de los padres y de las madres de este hermoso barrio que necesita como tantos otros acompañamiento social, política que verdaderamente garanticen una vida digna para todos, que garantice realmente una escuela que pueda cumplir con su función, que pueda tener garantizado el rol y la función de enseñar y de aprender en condiciones edilicias dignas". 

"Ayer, como nos ha pasado en otras oportunidades, cuando uno entra a este edificio seguimos viendo, seguimos constatando condiciones edilicias que no son dignas, que no son seguras y además a ello, sumadas situaciones que tienen que ver con una demanda concreta, que le hacemos al Estado Provincial y que le hacemos en su representación que es la Región II de Educación, en lo que tiene que ver con creación de cargos, una maestra, un maestro no puede trabajar en estas condiciones con 30 alumnos en el aula, hacen falta crear cargos en el aula de acompañamiento, de apoyo al trabajo de los maestros y maestras",  manifestó Cañete.

"El Ministerio está sumamente preocupado por una extensión hoy de media hora, cuando debería preocuparse si es que se van a crear puestos de trabajo para esa media hora, para crear puestos de trabajo docente, de apoyo a los maestros y profesores en el aula de eso tiene que estar ocupándose, el Estado, el Ministerio, no de una media hora más o media hora menos, tiene que estar mirando lo que está sucediendo, no estamos hablando solamente de una escuela, estamos hablando de cuatro instituciones que comparten un mismo predio que además están no solamente con una población educativa del barrio Virgen de Guadalupe, sino también de los otros barrios que se están conformando en los diferentes loteos, entonces esto va de lleno, el que no lo quiere ver es porque no lo quiere ver, pero esto desemboca en una situación mucho más profunda de la que hoy estamos viviendo, porque estas instituciones van a tener que absolver una matrícula que no la van a poder absolver, en estas condiciones no, no es posible, sin aulas dignas, sin creación de cargos, sin creación de cargos en lo socioeducativo, nosotros venimos demandando que se creen cargos socioeducativos en las regionales, porque en nuestra Región II, un solo equipo socioeducativo no puede atender esta multiplicidad de situaciones que se dan acá, en el centro norte, que se dan en cada uno de los lugares donde los docentes piden a gritos la intervención de los equipos socioeducativos. Entonces hacen falta crear cargos de apoyo a los maestros, profesores, cargos socioeducativos, en instituciones que están fuertemente atravesadas por situaciones de conflictividad social, que como todos sabemos es ajena a la propia institución, pero la escuela siempre fue y lo será caja de resonancia de todo lo que acontece en el territorio donde esa escuela está enclavada, donde sus docentes trabajan y ponen todo de sí para poder sostener una educación de calidad con sus niños, niñas y jóvenes", resaltó la secretaria general.

"La Región II, también tiene que ser respetuosa de los proyectos que los docentes haciéndose cargo de esta realidad, son ustedes compañeros/as los que están acá, son ustedes los que conocen fielmente esta realidad, y son ustedes los que tienen detectado a donde hay que apuntar para que la escuela sea precisamente ese motor que pueda crear subjetividades, que puedan trabajar dignamente en nuestra sociedad, con dignidad.  Entonces ese trabajo no puede obturarse desde quienes conducen el Ministerio, no aprobando proyectos". 

Y finalmente afirmó: "Vamos a seguir compañeros, estudiantes como unidad del barrio, vamos a seguir trabajando y vamos a seguir acompañando todas aquellas demandas que ustedes presenten, vamos a seguir insistiendo que acá tiene que hacerse políticamente desde el Estado Provincial, desde la Región Dos, desde el Estado Municipal, tiene que trabarse de manera integral con la escuela, organizaciones del barrio, con los padres, para que con objetivos claros y comunes podamos verdaderamente llevar adelante un trabajo con dignidad y seguro. Estamos acá y vamos a seguir estando cada vez que nos necesiten".

Por su parte, Claudio Astier, profesor de Historia de la escuela secundaria, también hizo uso de la palabra: "Queremos agradecerles a todos por haber estado acá, porque demuestra lo unido que está toda la comunidad de Guadalupe, que es un barrio hermoso y maravilloso, y que realmente no se merece la realidad en la que estamos viviendo. Todos queremos lo mejor para nosotros, lo mejor para nuestros chicos, para el barrio y la ciudad". 

Y resaltó: "Queremos soluciones que realmente den cuenta de esta situación, que hagan que venir a trabajar todos los días sea un placer, porque realmente a nosotros los docentes saben que nos encanta, que amamos esta educación, este trabajo, pero necesitamos junto con toda la comunidad una situación que nos permita trabajar, no podemos seguir trabajando en la situación en la que estamos, realmente es estresante y muy complicado, no solamente para nosotros sino para la enorme mayoría de los alumnos y de los padres que mandan a sus hijos a las escuelas, sabiendo que lo que ellos quieren es lo mejor para ellos, pero se hace muy difícil trabajar en situaciones donde no sabemos si hoy vamos a estar bien u hoy nos va a pasar algo. Lo que paso el otro día, es simplemente una muestra de la sociedad, tenemos que mejorar la sociedad, y para eso estamos nosotros y la comunidad, pero necesitamos que el Estado ponga lo que tiene que poner, para mejorar nuestra situación y la de todos. No estamos solos, la comunidad apoya y quiere a la escuela, de esta salimos todos juntos o no salimos".  

 

TRAS EL ABRAZO, EL COMUNICADO DE AMSAFE:

Convocado por AMSAFE GRAL OBLIGADO en el día de hoy jueves 12 de mayo se realizó el ABRAZO SIMBÓLICO A LAS ESCUELAS PRIMARIA 1261, EESO 523, JIN 8292 y C.E.P.A 6703 del Barrio Virgen de Guadalupe de Reconquista en reclamo de condiciones dignas y  seguras en el trabajo de enseñar y aprender.

Exigimos al Ministerio de Educación Región II:

- El abordaje integral que requiere urgentemente la situación de conflictividad social que estalla al interior de las instituciones educativas. La escuela no es una isla, está enclavada en un territorio y es caja de resonancia de múltiples problemáticas que la atraviesan. Es necesario que se trabaje en conjunto con las instituciones educativas, la coordinación pedagógica de la regional, supervisión, el equipo socioeducativo, las organizaciones del Barrio, la comunidad de padres y madres, equipos de salud y prevención de consumos problemáticos.

- Creación de cargos de maestros/as acompañantes del maestro/a de grado

- Desdoblamiento de grados y/o cursos

- Creación de cargos para  más equipos socioeducativos en la región II

- Acompañamiento desde la coordinación pedagógica regional en los proyectos pedagógicos institucionales que son gestados por los profesores/as  en y desde la realidad socioeducativa en la que trabajan.

- Atención y solución a las problemáticas edilicias, construcción de aulas,  las que aún no han tenido tratamiento adecuado que garantice condiciones de salud y seguridad en la escuela.                                                                                                                  

El Ministerio de Educación y en representación del mismo la Regional II de Educación son los responsables de garantizar condiciones ediliciamente dignas, de salud y seguridad en las escuelas por el derecho a una educación de calidad para nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos. Agradecemos el acompañamiento en éste sentido y comprometido abrazo en defensa de la escuela pública a las comunidades educativas de las cuatro instituciones, docentes, equipos directivos, asistentes escolares, estudiantes, padres, madres , a los compañeros/as de ATE Reconquista, y a la murga del Barrio Virgen de Guadalupe. La lucha colectiva  es la herramienta que nos permitirá avanzar en la disputa por el derecho social a la educación y por las condiciones dignas en el trabajo docente.

 

ReconquistaHOY transmitió VIVO- Directo desde el lugar.

 

Así realizaba AMSAFE la invitación:

La Comisión Directiva Departamental de AMSAFE General Obligado convoca nuevamente a la comunidad a participar a un "abrazo simbólico" a tres escuelas N° 1261, N° 523 C.E.P.A N° 6703 que funcionan en el mismo edificio del Barrio Virgen de Guadalupe de Reconquista, y al Jardín Infantes N° 8292 que tiene su espacio propio lindante.