ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/53369
Marcha Federal: "POR TRABAJO, POR SALARIO, CONTRA EL HAMBRE Y LA POBREZA"

Integrantes del Partido Obrero se manifestaron frente al edificio de la Municipalidad de Reconquista

Minutos antes de las 09:00 horas del jueves 12 de mayo de 2022, comenzó la concentración frente a la Casa Municipal de la ciudad de Reconquista. Allí, convocados por el Partido Obrero, diferentes movimientos populares se manifestaron en el marco de la "Marcha Nacional Federal" que exige trabajo genuino, salario acorde a la canasta básica de alimentos, aumento de emergencia para jubilados y trabajadores, y la extensión y el aumento de los planes sociales, en conjunto con otras reivindicaciones barriales.

 

En el lugar se dio lectura a un documento: 

La Marcha Federal del pueblo trabajador

Desde La Quiaca y Ushuaia, desde Cuyo y la Mesopotamia, desde Córdoba y Santa Fe, desde las provincias patagónicas y el interior bonaerense, partió la Marcha Federal convocada por la Unidad Piquetera. 

Su llegada a Plaza de Mayo, estimada por los organizadores en más de 150 mil personas, más una movilización que al menos la duplica en todos los puntos del país, la ha colocado en el centro de la situación política.

El apoyo, tanto en sus puntos de partida, en los actos intermedios, como en su llegada a la Plaza de Mayo por parte de decenas de sindicatos, seccionales y cuerpos de delegados combativos, da cuenta de su carácter de punto de referencia de toda la clase obrera. 

Más de 50 contingentes están hoy en Buenos Aires, en el centro del poder político con el reclamo de "trabajo y salario, contra el hambre y la pobreza", y pone en la calle las reivindicaciones más sentidas de todo el pueblo trabajador. 

En resumen, podríamos llamarla la Marcha Federal del pueblo trabajador sin temor a equivocarnos, porque ocupa el lugar que dejan vacante las centrales obreras, tanto la CGT como las CTAs, autointegradas al gobierno.

El documento político de convocatoria, aprobado en un plenario de 3.500 delegados de todo el país, realizado en la Plaza de Mayo el 11 y 12 de marzo, cuestiona de raíz el programa pactado por el gobierno y la oposición patronal con el Fondo. 
Llama al no pago de la deuda. 

Convoca un plan de lucha contra el ajuste con el objetivo estratégico de derrotar el plan colonial fondomonetarista mediante la acción conjunta de ocupados y desocupados, o sea en la ruta de una salida de los trabajadores para que la crisis la paguen los capitalistas.

El propio despliegue de masas de la Marcha ha derrotado en los hechos la enorme ofensiva política contra los piquetes y movilizaciones obreras que desataron todos los sectores del arco político con los fachos libertarios a la cabeza y su fantasmal "movimiento antipiquetero". 

Esta marcha nacional es también estandarte de luchas como la recientemente reprimida del pueblo de Andalgalá contra la megaminera Agua Rica. Todas las luchas populares tienen una referencia y un punto de apoyo en esta colosal movida del movimiento piquetero. La tienen los familiares de víctimas fatales de la flexibilización laboral o los trabajadores de las privatizadas que recientemente se movilizaron por sus derechos de Propiedad Participada. La tienen los familiares de víctimas del gatillo fácil, los que luchan por un techo o las mujeres que se movilizan por sus derechos. 

Los que luchan por el salario. Paro nacional y plan de lucha

La crisis por arriba nos plantea cómo contribuir a la intervención de la clase obrera. La Marcha Federal tiene que ser un aliciente para todas las luchas obreras, para impulsar la ruptura de los diques de contención, también en las paritarias que más allá de sus cuotas y disimulos, van consolidando año a año una caída del poder adquisitivo.

La canasta básica ascenderá en abril a 95.000 pesos, ningún trabajador debería ganar menos de eso. Los salarios de convenio tienen que cubrir una verdadera canasta familiar. Las jubilaciones tienen que aumentar en ese orden.

Por eso la gran movilización del movimiento piquetero en este cuadro pone a la orden del día la cuestión del paro nacional y el plan de lucha.

Pongamos manos a la obra a la organización de un gran plenario de trabajadores ocupados y desocupados para impulsar esa perspectiva.

 

A toda la sociedad:

Esta es la marcha de los silenciados de la tensa situación social del país, los que no tienen trabajo, los que trabajan en negro sin derecho alguno, los millones de monotributistas precarizados al extremo, los que siendo trabajadores formales están en la pobreza como la mayoría de los asalariados y jubilados del país. Pero estos reclamos son también una referencia para los que siendo formales, teniendo un convenio y una escala salarial, son devorados por la inflación. 

Quienes asistimos en Merenderos y Comedores, vemos la realidad de las familias y los problemas que se acrecientan, además de la cantidad de niñas y niños, que se acercan por alimentos.

Por todo esto, exigimos:
Trabajo Genuino. 
Salario Igual a la Canasta Familiar 
Aumento de emergencia para trabajadores y jubilados
Aumento, apertura  y universalización de los programas sociales
Asistencia a Comedores y Merenderos Populares
Por conexión de la red de agua potable en los barrios
Por inscripción a los programas de vivienda

¡Basta de ajuste, hambre y miseria!

POLO OBRERO. PARTIDO OBRERO RECONQUISTA

 

ReconquistaHOY transmitió VIVO- Directo desde el lugar.

 

 

 

La invitación del Partido Obrero Reconquista 

MARCHA FEDERAL POR TRABAJO, POR SALARIO, CONTRA EL HAMBRE Y LA POBREZA 

Este 12 de Mayo de 2022 nos sumamos a la Marcha Federal convocada desde la unidad piquetera con las siguientes reivindicaciones:  

El Polo Obrero junto al Partido Obrero de Reconquista convocan a una concentración este jueves 12 de Mayo, a las 9 horas, frente a la municipalidad; en el marco de la Marcha Federal organizada por la unidad piquetera con consignas de reivindicación para los trabajadores, desocupados y necesidades barriales.

Siguiendo con el plan de lucha, desde las multitudinarias medidas llevadas a cabo en este último tiempo a nivel nacional y en las distintas provincias, desde Reconquista convocamos a todos los trabajadores y desocupados a movilizarse y manifestarse en la concentración para decirle BASTA al ajuste, el hambre y la pobreza que nos está imponiendo los gobiernos. 

Exigimos, asimismo, que el Estado garantice el Trabajo genuino, el Salario acorde a la canasta básica, el Aumento de emergencia para trabajadores y jubilados, el aumento y apertura de programas sociales, y la asistencia integral a comedores populares ante la crisis que arremete contra las familias. 

En esta línea reivindicamos necesidades de los barrios, carentes de servicios y necesidades inmediatas, específicamente en B° Luján Loteo Nardelli, donde se organiza el Polo Obrero.  

Las principales reivindicaciones son:

- El acceso al agua potable, que cada casa pueda tener una conexión de red ya que el barrio sólo cuenta con 2 canillas públicas y la gran mayoría de las familias no puede acceder a una bomba de agua.

- Aumento de partidas para los comedores y merenderos que se organizan por los vecinos (donde por lo general asisten más de 140 niñas y niños).

- Asistencia con módulos alimentarios para aquellas familias que más lo requieran.

- Acceso al programa "Mi pieza" y por la apertura de nuevos programas de vivienda. 

Sólo a partir de la organización y la solidaridad podremos lograr que el Estado tanto Nacional como Municipal dé respuesta a las necesidades del pueblo trabajador.

¡ACOMPAÑÁNOS EN ESTA JORNADA DE LUCHA!

PARTIDO OBRERO RECONQUISTA

Temas en esta nota

Polo Obrero Partido Obrero