ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/53390
Rosario

La Corte Suprema participó y respaldó a los jueces federales en un encuentro nacional contra el narcotráfico

encuentro nacional sobre el narcotráfico Corte Suprema
Horacio Rosatti. Foto gentileza Consejo de la Magistratura de la Nación.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia de la Nación participó el jueves 12 de mayo de 2022, en la ciudad de Rosario, del Encuentro Nacional de la Justicia Federal "El juzgamiento del narcotráfico", organizado por la Asociación de Jueces y Juezas Federales de la República Argentina (AJUFE) y llevado a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), 

En el inicio del encuentro, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti , se dirigió a los dirigentes políticos señalando que "para enfrentar al narcotráfico con eficacia hay que hablar de algo más. Hay que hablar de la necesaria decisión política para enfrentarlo, la existencia de un Estado cohesionado con recursos inteligentemente utilizados y una sociedad comprometida". 

Asimismo, habló acerca de las vacantes en el Poder Judicial y reclamó en nombre de todos "la cobertura de las vacantes existentes con los magistrados más idóneos y comprometidos con los valores democráticos y con la defensa de la sociedad frente a las distintas manifestaciones del crimen organizado" y la provisión de herramientas tecnológicas "para combatir la delincuencia sofisticada en condiciones -al menos- de paridad".

En tanto, resaltó que "no hay neutralidad posible", ya que "la indiferencia no sólo ha propiciado el avance del narcotráfico; ha generado también desconfianza y desánimo en la sociedad en las instituciones que deben combatirlo".

"Quienes hoy vinimos a Rosario, invitados por los organizadores, no lo hicimos para sacarnos una foto. Vinimos a expresar, de cuerpo presente, nuestro compromiso con la sociedad en este tema tan delicado", concluyó Rosetti.

Tras ello, tomó la palabra el ministro de la CSJN, Ricardo Lorenzetti , quien se refirió a la labor desarrollada, en los últimos años por la Comisión Nacional de Narcotráfico. Recordó la sentencia "Arriola", del año 2009, donde se "exhorta a todos los Poderes a realizar una política de Estado enfocada en la prevención, enfocada en la educación y en la represión del delito". En tal sentido, sostuvo que"transcurrió más de una década y el problema del narcotráfico no disminuyó, aumentó. Estamos en una segunda fase: no se trata sólo del tráfico, sino hay delitos conexos. Estamos en una etapa donde escuchamos que hay sicarios, secuestros extorsivos, extorsión. Estamos en una fase segunda, muchísimo más difícil donde ha aumentado la peligrosidad del delito y ha disminuido la cantidad de jueces, de juezas, de fiscales". 

Agregó que "este tiempo, de más de una década que ha transcurrido, sin una política de Estado coordinada entre todos tiene un enorme significado, no es sólo una palabra, es algo que influye porque es una verdadera tragedia humana. Pensemos si hubiéramos logrado frenar esto hace más de una década hoy no tendríamos el enorme costo que significa en vidas, en frustraciones de niños que caen en la adicción, en familias que desaparecieron, en costos de violencia absurda".

También invitó a reflexionar que "más de una década hubiera evitado lo que es también una tragedia social, porque esta sensación de vivir en el miedo, de salir a la calle y pensar que algo puede pasar, porque uno de los efectos secundarios de la difusión de la droga es el aumento de la violencia, es algo trágico para una sociedad (…). Más de una década sin políticas de Estado ha significado una tragedia institucional. Y la tragedia institucional es mostrar claramente que la ineficacia ha sido generalizada, y esta es la cuestión central que hoy nos une. Estamos aquí para analizar, honestamente, por qué no hubo una política de estado durante más de diez años, por qué el delito aumentó, el narcotráfico aumentó y, sobre todo, qué podemos hacer", concluyó.

En la oportunidad, Omar Perotti calificó la reunión como "muy positiva", y recordó "la necesidad de una mayor presencia federal. Venimos diciendo desde hace mucho tiempo que la Nación no puede permitir que esto pase en su territorio, y ese territorio es la provincia de Santa Fe y la ciudad de Rosario, y que el accionar requiere de la Nación con su plena presencia en el territorio".

A continuación, dijo que "en nuestra provincia, no hay dudas que el delito avanzó y avanzó mucho. La única manera de combatirlo es no darle tregua. Que los jueces estén reunidos aquí y la presencia de la Corte en la ciudad de Rosario es un mensaje claro: que no se mira para otro lado".

Y sumó: "Estamos sintonizados en la misma lucha. Cada uno tiene que hacer su parte. Nosotros empezamos diciendo que hay que cortar los vínculos del delito con el Estado. Seguimos avanzando, pero necesitamos de más fuerza. Esto no lo soluciona una sola persona, ni la provincia sola; esto es mucho más grande y estoy seguro qué lo vamos a vencer entre todos".

En esa línea, subrayó: "La Nación no puede permitir que esto pase en su territorio, y tengo toda la voluntad de acabar con esta lacra que complica la vida a toda la buena gente, que genera miedo y quiere imponer el caos".

"Sin dudas que la detención de narcos poderosos tiene consecuencias, como las amenazas que se viralizaron en los últimos días, tratando de imponer temor. Es una forma de amedrentar, de generar miedo para mantenerse en la impunidad en la que vivían", amplió el mandatario santafesino.

Y remarcó: "No nos vamos a detener. La mayor parte de la fuerza policial lo tiene claro; son ellos que llevan adelante los allanamientos, las detenciones, y tienen la tarea de mejorar para cuidarnos mejor. Y si encontramos a alguien que se aparte de la buena senda, que favorezca alguna actividad narco, terminará compartiendo cárcel con exjefes policiales de épocas anteriores".

"Quiero ser claro con esto -subrayó-: debemos estar todos del mismo lado. Saber, como dijo hoy el presidente de la Corte Suprema, de qué lado está cada uno. En esto, hay que estar del lado de la lucha contra estas lacras que lucran con la adicción de nuestros jóvenes y generan un mercado creciente".

En paralelo, aseguró que "debemos seguir trabajando junto a las organizaciones sociales, junto a los pastores, los curas, los sindicatos, los empresarios; es fundamental para que tengamos más oportunidades para enfrentar mejor e integralmente la lucha contra la inseguridad".

Para cerrar, el gobernador manifestó que "necesitamos más jueces y más fiscales que actúen y que manden a la cárcel a los delincuentes. Necesitamos más dureza en las penas y aislamiento en las cárceles; de nada sirve si hay condena y después terminan gerenciando sus negocios desde la cárcel. Hay que endurecer los sistemas de control de la vinculación con el exterior".

El Juez Federal de Reconquista Aldo Alurralde , quien también participó del encuentro, explicó en ReconquistaHOY que se convocó para dar un respaldo a los jueces que trabajan con la problemática en Rosario, y también a modo de advertencia de que esto se puede extender a todo el país.

Si bien la Corte ha mostrado su apoyo, Alurralde explicó que su respaldo es ilimitado en cuanto a las instancias que existe y en cuanto a los medios que disponen, considerando que el Poder Judicial no tiene independencia económica y depende de las partidas presupuestarias que autoriza el Ejecutivo.

 

 

Presentes

Participaron el presidente de la Corte Suprema y del Consejo de la Magistratura de la Nación, Horacio Rosatti; el vicepresidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz; el ministro decano, Juan Carlos Maqueda, y el ministro Ricardo Lorenzetti, además del procurador general de la Nación (interino), Eduardo Casal, y más de un centenar de magistrados de diferentes jurisdicciones y fueros, entre ellos, el Juez Federal de Reconquista, Aldo Alurralde.

También asistieron el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, así como los consejeros de la Magistratura de la Nación Graciela Camaño, Juan Manuel Culotta, Jimena de la Torre, Agustina Díaz Cordero, Silvia del Rosario Giacoppo, Diego Marías, Carlos Matterson, Diego Molea, Pablo Tonelli, Gerónimo Ustarroz y Fernanda Vazquez; el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Rafael Gutierrez; el fiscal General de esa provincia, Jorge Baclini; fiscales nacionales de otras jurisdicciones; el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad, Diego Iglesias; el fiscal Diego Velázquez; los/as senadores/as nacionales por Santa Fe Dionisio Fernando Scarpín y Carolina Losada; y el secretario general de la Unión de Empleados de la Justicia Nacional (UEJN), Julio Piumato.

La actividad contó con el acompañamiento de la AJUFE de Brasil, la Junta de Tribunales Orales Federales de la República Argentina, la UEJN, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, la AFFUN, la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina y la Junta de Presidentes de Cámaras Federales y Nacionales.

 

Video del Encuentro Nacional de la Justicia Federal.

 

 

Temas en esta nota

Corte Suprema de Justicia