ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/53392
Día Internacional de la Enfermería

Compartimos aquí el mensaje de la Escuela de Enfermería de Reconquista.

Comunicado desde la Escuela Superior de Enfermería de Reconquista:

"La Escuela Superior de Enfermería de Reconquista es una de las instituciones educativas más antiguas de nuestra región, y desde 1973 viene formando profesionales, que cada año se van insertando en el mercado laboral público o privado, no sólo de nuestro norte santafesino y de nuestra provincia, sino que también en varias provincias argentinas.

Hoy la Enfermería es una profesión que fue ampliando sus campos de acción, y ya no es esa famosa foto de la enfermera con el dedo en la boca o la jeringa en la mano.

Nuestro rol se ha ido intensificando al calor de las complejidades que nos plantea la realidad local y global, así como también el sistema de salud y sus tecnologías. De esta manera, Enfermería se hace fuerte en la comunidad a través de su trabajo en los centros de salud, o dentro del hospital en los distintos servicios que día a día exigen más formación, o en clínicas y sanatorios, o en hogares de ancianos, o en atenciones domiciliarias, en fin, una gama de posibilidades que se van abriendo al ritmo de las propuestas del sistema.

La pandemia fue un duro golpe para todos los sistemas de salud del mundo, aún los más desarrollados, y Enfermería a través del cuidado soportó esos embates, llegando en algunas situaciones a ser el único y último gesto humano que recibieron algunas personas. Reconvirtiendo su tarea, rediseñando estrategias terapéuticas, liderando las decisiones, proponiendo nuevos protocolos y trabajando a destajo pudieron sostener un modelo de cuidados basado en el respeto, la humanización, la empatía, la ternura y la hospitalidad.

Felicitamos y reivindicamos en este día, en primer lugar, a todos los enfermeros y enfermeras que ya no están y nos dejaron su legado de compromiso y lucha en esta pandemia y, en segundo lugar, a todas y todos aquellos que hoy siguen sosteniendo un trabajo sustentado en la clínica, la investigación, la formación, la práctica ampliada y la producción y gestión de los cuidados.

¡Feliz día de la Enfermería!"