ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/53439
JUSTICIA

Condenaron a un repitente autor de hechos delictivos en Reconquista, ahora por drogas que encontraron en su casa durante la investigación de un robo.

Los elementos secuestrados en el domicilio de Leonardo Gabriel Maniero.

Leonardo Gabriel Maniero, DNI 42.328.527, argentino, soltero en concubinato, instruido, nacido el 22 de enero de 2000 en la ciudad de Reconquista, hijo de Leonardo Gabriel Maniero y Victoria Manuela Alegre, domiciliado en calle 68, manzana 22, casa 199 del Barrio  Virgen de Guadalupe, fue condenado a la pena de un (1) año de prisión por ser autor penalmente responsable del delito de tenencia simple de estupefacientes (art. 14 1er. párrafo de la ley 23.737 y 45 del Código Penal); y multa de dos mil pesos ($2.000.-) y al pago de la tasa de justicia que asciende a la suma de mil quinientos pesos ($1.500.-)

La condena en procedimiento abreviado fue en el marco de un acuerdo logrado por el fiscal auxiliar Guillermo Gschwind y el defensor público oficial Fernando Sánchez.

Para el tribunal, "se encuentra probado que en fecha 23 de marzo de 2021, personal de la Agencia de Investigación Criminal sobre el Narcotráfico de la policía de la provincia de Santa Fe, es convocado a un procedimiento llevado a cabo en una vivienda ubicada en calle 73 N° 1609 del barrio Las Flores de la ciudad de Reconquista, donde secuestraron cincuenta y nueve (59) envoltorios de nailon con marihuana  (45,86 gramos) y procedieron a la detención de Leonardo Maniero".  

El allanamiento se motivó en una investigación de la justicia provincial por la sustracción de un teléfono celular y una motocicleta.

Para el tribunal, no hay dudas de que Maniero ejercía pleno poder de hecho y disposición sobre la marihuana, pero no se puede vincular la conducta del encartado con actividades propias de la comercialización de estupefacientes. Sin embargo, la cantidad de droga resguardada por Maniero no resulta escasa, descartándose por este motivo la hipótesis típica del art. 14, segundo párrafo de la ley 23.737, compatible con un consumo personal de sustancias ilícitas. Añade que la circunstancia que el hecho juzgado no encuadre en los tipos penales referidos, no implica que deba quedar desincriminado, toda vez que el sistema de la ley 23.737 ha colocado a la tenencia simple de estupefacientes como figura residual a la que debe recurrirse en casos como el presente. Es por ello que el nombrado debe responder como autor del delito de tenencia simple de estupefacientes.

Explica la sentencia que si bien la sanción es de solo un año de prisión y se trata de  la primera condena para Maniero, "entiendo que su conducta irreflexiva produjo un daño a la salud pública protegida por el tipo penal en juego, y que por ende merece un reproche equivalente, no siendo viable que la misma sea dejada en suspenso, debiendo cumplir en forma efectiva la prisión impuesta como sanción".

Vale recordar que en la casa de Maniero, la policía secuestró -además de los 59 envoltorios de marihuana; dos balanzas digitales (una de ellas de precisión); dos teléfonos celulares; tres chips de telefonía celular; y una tarjeta de memoria, por lo que el juez federal de Reconquista entendió que correspondía el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización (Art. 5° inc. C de la ley 23.737), lo que fue confirmado por la Cámara de Apelaciones de Resistencia, pero producto del acuerdo, le rebajaron la calificación que quedó como "tenencia simple de estupefacientes".

La sentencia fue firmada el 9 de febrero de 2022 por el Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Santa Fe.