ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/53441

Presentaron los servicios que desde el lunes 16 se prestan en la sede del MPA de Avellaneda, a dicha comunidad

La sede del MPA en la ciudad de Avellaneda.

El lunes 16 de mayo de 2022, el Fiscal Regional, Dr. Rubén Martínez; junto al Intendente de la ciudad de Avellaneda, Gonzalo Braidot, en la sede de la fiscalía de dicha ciudad, ubicada en Calle 4 al 869, llevaron a cabo una rueda de prensa. En la misma, realizaron anuncios sobre los servicios que se prestan de dicho espacio.

 

El primero en hacer uso de la palabra fue el intendente Braidot , quien manifestó: "Hoy lo que consideramos importante para Avellaneda en particular- si bien a fines del año pasado inauguramos formalmente este edificio, una sede propia de la Fiscalía, aquí en la ciudad- hoy vamos a poner en funcionamiento para la atención al público".  

Y continuó, "Ha venido trabajando la parte interna todos estos meses, pero ya a partir de hoy podemos decir que va a estar al servicio de la comunidad. Algo que para nosotros es muy importante porque es parte de lo que realmente estamos convencidos, donde las instituciones como el municipio y el MPA trabajan en conjunto para tratar de brindar un mejor servicio de justicia y seguridad a nuestra querida comunidad de Avellaneda". 

Por su parte, el Fiscal Rubén Martínez , en primer lugar, agradeció a la comunidad, al actual intendente Braidot y al Senador Scarpin porque "supieron escuchar nuestros reclamos en cuanto a la necesidad de establecer una delegación del MPA en Avellaneda, que tiene por objeto acercar el servicio de justicia a la gente". 

"En definitiva, este logro es un logro de todos. Ya desde la inauguración que la hicimos a fin de año, luego empezamos con algunas tratativas, que llevaron su tiempo de acondicionar el lugar y hoy estamos en condiciones, a partir del 16 de mayo de largar la atención al público en forma permanente. Seguramente las inquietudes de ustedes estarán relacionadas con los servicios que se van a prestar, y para eso queríamos hacer esta conferencia de prensa y un poco utilizar la comunicación mediática para hacer saber a las personas en qué podemos ayudarlos",  indicó Martínez.

 

"Van a tener la atención de una persona adscripta de la Municipalidad de Avellaneda que, va a asesorar y va a atender las necesidades que le vengan a plantear las distintas personas, en comunicación directa con los fiscales de turno, con el suscripto y con la Secretaria Regional, a los efectos de poder solucionarle en forma rápida y oportuna las situaciones que se vayan presentando".

 

Además, agregó Martinez, "en el Plan de Desarrollo Institucional del MPA está instalar una delegación en todas las ciudades más grandes, de 20 mil habitantes. Lo estamos por hacer en Ocampo, ya tenemos el local, y también en la ciudad de Calchaquí, que sería nuestra circunscripción. Ya tenemos algunos pedidos de Malabrigo y Romang, pero lógicamente se hará progresivamente". 

"Luego", siguió el Fiscal Regional, "a la atención se suma que se va a tener la presencia de dos mediadoras, una mediadora penal que es la Dra. Rocío Sosa, y una mediadora de contravenciones, la Dra. Andrea Ruiz Díaz, que van a estar atendiendo periódicamente, se van a constituir aquí". 

Asimismo, "tenemos una delegación del Organismo de Investigaciones, un organismo de apoyo del MPA que está destinado a las investigaciones complejas, y a las investigaciones por delitos cometidos por funcionarios públicos, y a también a todas aquellas situaciones de violencia que tenga una repercusión comunitaria importante a juicio de este Fiscal Regional".  Son "4 personas que actuarán de forma permanente, todos ellos policías que han sido pasados en comisión de trabajo al Organismo de Investigación",  aseveró adelantando que, el grupo de policías estará encabezado por Gustavo Fernández, exjefe de la Unidad Regional Novena, quien "para nosotros es una gran incorporación porque tiene una gran experiencia". 

Martínez, explicó que todos ellos estarán al mando del Dr. Orlando Galfrascoli, quien "por haber participado en el Ministerio de Seguridad y que hace unos años está trabajando en Investigaciones, para nosotros es muy importante". 

"La presencia de un Fiscal itinerante que va a ser el Fiscal de turno, y la recomendación para los fiscales de que, cada vez que tengan que entrevistar, o estén testigos a víctimas de lo que se llama el Circuito 36, que comprende Avellaneda y su zona de influencia, la van a atender aquí, para facilitar el acercamiento de las personas a la justicia. Creemos que de esta forma vamos cumpliendo nuestros objetivos de que se pueda acercar, tomar decisiones oportunas y que la gente pueda acceder a la justicia en forma más fácil".  

A su vez, el funcionario comentó que los horarios de atención serán de 08:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes.  En este sentido, aclaró que no habrá guardias todavía, ya que esta delegación va a depender de las dos unidades fiscales de Reconquista; una especial de Violencia de Género, Sexual y Doméstica, a cargo del Dr. Gerosa; y otra unidad para los demás delitos, a cargo del Dr. Mai, y en lo que hace a la gestión procesal administrativa va a depender de la Dra. Natalia Palud, la Secretaria de Gestión Administrativa Procesal de Reconquista. "De tal manera que ellos van implementando de acuerdo las necesidades y progresivamente todos los demás servicios que la gente requiere" , agregó.

 

Sobre el nombramiento de fiscales:

El Dr. Martínez aseguró, "Mientras tanto, seguimos avanzando en el reclamo de los fiscales, sé que hay un proyecto de Ley del Senador Marcón para crear un fiscal en Avellaneda, progresivamente iremos. Pero si esperamos contar con todos, evidentemente no lo hubiéramos puesto en funcionamiento nunca. Así que, vamos a ir de a poco, como puede el MPA, que en su comienzo contaba con muy pocos recursos, y aún con los recursos que tenemos existentes seguimos reclamando lo que nos hace falta". 

 

Que tipo de trámites que van a ser posible realizar en la sede de Avellaneda:

- Recepcionar denuncias.  "Una persona que quiere hacer una denuncia puede venir aquí, si la denuncia le compete al Organismo de Investigaciones, va a ser directamente tomada por el Organismo de Investigaciones. Si la denuncia no le compete, va a ser asesorada por la señorita Lunz que va a estar a cargo para que, en forma oportuna, se comunique con el fiscal de turno o con las distintas oficinas. Por ejemplo, si se trata de una cuestión vinculada con abuso sexual, con la Comisaría de Mujer o con la Agencia de Trata de Personas; si se trata de alguna cuestión común, con la Policía; podemos acompañarlos, hacer las gestiones", manifestó el máximo funcionario del MPA en la región.

- Consultar un expediente.  "Hay muchas personas que quieren saber cómo va su trámite, Abril Lunz va a tener acceso al sistema y sabrá en forma rápida en qué estado está su situación". 

- Solicitar una entrevista con el fiscal.  "Si la persona quiere tener una entrevista con el fiscal, se la va a tener que pedir a ella, ella va a gestionar la entrevista y se le fijará la entrevista aquí en este lugar, para que el Fiscal la atienda en la forma que conviene, de acuerdo a la agenda del fiscal". 

 

Otras actividades del Ministerio son:

- Orientar y apoyar a las víctimas de delitos.
- Atender a los testigos.
- Mediar en causas penales.
- Coordinar tareas con el equipo de Gobierno de Avellaneda.

 

Finalmente, el intendente Gonzalo Braidot, expresó, "Este trabajo conjunto del municipio, el Gobierno de Avellaneda con el MPA es importante realmente, porque lleva el servicio de justicia a la gente. La gente va a tener a disposición este lugar en esos momentos de angustia donde uno justamente es víctima de algún tipo de delito. Va a tener una persona, una cara que lo atienda para poder sacarse las dudas, para poder hacer la denuncia, gestionar los trámites, vamos a tener las mediadoras aquí en la ciudad, que también es muy importante". 

 

"Siempre lo decimos, los gobiernos locales cada vez más nos estamos metiendo en más temas que están excediendo nuestras competencias reales, pero creo que la sociedad, la situación, el contexto, así lo demanda, que nos involucremos todas las instituciones afines para tratar de trabajar en este gran flagelo que entendemos que nos está ocurriendo como comunidad que es la inseguridad. Poco a poco esto va avanzando y realmente tenemos que hacer algo", indicó el primer mandatario.

 

"Esto es un paso más, les ponemos a disposición el edificio, donde ponemos a disposición el personal y todo nuestro equipo técnico, también de primera instancia para trabajar en conjunto y de alguna manera tratar de mejorar la situación de calidad de vida de nuestros vecinos", finalizó Braidot.

Acompañaron también la rueda de prensa, concejales; integrantes del gabinete municipal; el Secretario regional, Roberto Salum; Sonia Spessot, Subsecretaria de Persecución Penal Subrogante; Natalia Palud, Prosecretaria a cargo de la Secretaría de Gestión Administrativa y Procesal; Rocío Sosa, Mediadora de la Unidad Fiscal de Reconquista; Andrea Ruiz Díaz, Mediadora a cargo de las contravenciones y Abril Lunz, Adscripta a cargo de la Oficina del Ministerio Público de la Acusación en Avellaneda, dependiente de la Delegación Reconquista.

 

ReconquistaHOY transmitió VIVO- Directo desde el lugar. La palabra del Fiscal Regional y del Intendente.

 

El Secretario de Gobierno, Bruno Zanel; Abril Lunz; el intendente, Gonzalo Braidot; el Fiscal Regional, Rubén Martínez; la mediadora, Andrea Ruiz Díaz; la Sub Secretaria de persecución penal, Sonia Spessot; el Secretario Regional, Dr. Roberto Salum; la Secretaria de la Unidad Fiscal de Reconquista, Dra. Natalia Palud; y la mediadora, Dra. Rocío Sosa.