ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/53442
Por la Semana Mundial del Parto Respetado.

El Hospital Regional de Reconquista informó sobre las actividades que se llevan a cabo; mientras que la Red Anidar emitió un comunicado que aquí podés leer

Desde el Hospital Regional de Reconquista, informaron que, desde el 16 al 22 de mayo tiene lugar la Semana Mundial del Parto Respetado, y que el lema elegido para este año es "Mejores partos para un futuro mejor".

A raíz de ello, indicaron que, durante toda la semana, se realizarán diferentes actividades en el horario de 17:00 a 18:00 horas, y que las mismas son abiertas a todo público. Durante las mismas se informará acerca de los derechos, se compartirán experiencias y se podrán conocer las salas de parto respetado con las que cuenta el Hospital. 

La semana mundial del Parto Respetado trata de promover los derechos de los padres y los recién nacidos durante el nacimiento y el puerperio.

 

El comunicado de la Red Anidar:

El nacimiento es sagrado, no más violencia

Una vez más, como cada año desde 2004, la tercera semana de mayo se conmemora la Semana Mundial por un Parto Respetado.

En esta oportunidad, bajo el lema "El nacimiento es sagrado. No más violencia". Red Anidar, adhiere a la propuesta de la Red Latinoamericana y del Caribe por la Humanización del Parto y el Nacimiento (RELACAHUPAN), e invita a reflexionar sobre cómo ciertas intervenciones durante la atención del embarazo y el nacimiento, pueden impactar en el post parto, la lactancia e incluso en el vínculo con el bebé.

Al respecto la Dra. Arabella Sota, pediatra y cofundadora de la Red Anidar menciona"el parto respetado no es una moda ni una novedad, ya a finales de los años 70 el reconocido Michel Odent había iniciado la transformación en la atención del parto, en un hospital público de Francia, creando un entorno menos médico y más hogareño.

Además, en la Declaración de Fortaleza (1985) la OMS brindó las recomendaciones para la atención de los nacimientos siguiendo los principios del parto humanizado". Por su parte, al ser consultada sobre qué es la violencia obstétrica, la Lic. Patricia Olguin, puericultora y cofundadora de la Red Anidar, explica, "al hablar de violencia, uno imagina situaciones de mucha agresión, pero no es necesario llegar a ese extremo, cuando hablamos de violencia obstétrica estamos hablando de un tipo de violencia casi imperceptible, que se esconde entre los procedimientos rutinarios de la atención del embarazo y el parto, y por ello, se encuentra normalizada, dificultando que losprotagonistas de ese momento sean mamá y bebé. De ahí la importancia de empoderar, con información, a las personas gestantes para que sean dueñas de sus partos".

Según el ministerio de justicia y derechos humanos de la nación, "la violencia obstétrica afecta a la mujer y a su bebé durante el embarazo, el parto e incluso, el postparto.

Se manifiesta mediante prácticas, conductas, acciones y omisiones, que el personal de salud ejerce de manera directa e indirecta, en el ámbito público y privado, sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres". La experiencia de parto tiene un impacto significativo en el bienestar de la diada mamábebé, "hay una mirada social que espera que la mujer que ha tenido un bebé sano se sienta feliz, contenta, alegre e incluso con gratitud hacia la vida" comenta la Lic. Laura Mingorance, psicóloga perinatal y miembro de la Red Anidar. También agrega, "Esto puede ser de este modo en algunas madres, pero es importante visibilizar que también hay madres en las que el parto puede haber resultado un evento muy traumático [...] por diversos motivos, entre ellos el alto nivel de intervencionismo y la percepción de cuidados inadecuados durante el parto".

Entender, que el embarazo es un proceso fisiológico, que su acompañamiento debe poner en el centro de la escena y de la toma de decisiones a la persona gestante y a su familia, que el recién nacido es una persona completa, que un nacimiento es un evento único, íntimo y familiar, y que ser testigos de ello es un privilegio; es el puntapié inicial para cuestionar prácticas arraigadas y valorar lo sagrado de ese acontecimiento. En ese sentido, la Lic. Virginia Pontello, Nutricionista Materno Infantil y cofundadora de la Red Anidar, indica, "hay profesionales excelentes, que día a día se esfuerzan por ejercer de la mejor manera, siendo empáticos y respetuosos para con las pacientes; los celebro a ellos. La ley 25.929 de Parto Respetado, tiene ya algunos años de vigencia y ayornarse a ella es un proceso necesario, pero que requiere de tiempo", y finaliza, "desde nuestra parte, seguiremos acompañando a las familias en ese camino tan lindo que conlleva la mapaternidad"