ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/53486
Miércoles 18 de mayo

Comenzó el Censo 2022 y miles de censistas visitan cada hogar del país. Todo lo que tenes que saber

Te contamos qué es el censo, para qué sirve y cómo es el procedimiento. Las recomendaciones de Provincia ante posibles estafas, cómo identificar a los censistas y las multas que existen por incumplimiento. También te recordamos cómo serán los controles en las ciudades de Avellaneda y Reconquista este miércoles.

A las 08:00 horas del miércoles 18 de mayo de 2022, comenzó oficialmente el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas.

Se trata del recuento de todas las personas, todos los hogares y todas las viviendas que se encuentran en el territorio nacional en un momento determinado.

Los resultados del Censo permitirán conocer las principales características demográficas y socioeconómicas de la población que reside en el territorio nacional y sus condiciones habitacionales. Además, será clave para saber cómo cambió la estructura de la población en la última década.

El Censo es obligatorio. "Todas las personas que habitan el territorio nacional tienen que responder las preguntas incluidas en el cuestionario censal, según el artículo 17 del Decreto 726/2020″, explicaron desde el Indec.

Una vez completado el cuestionario online, debes guardar el comprobante (un código alfanumérico de 6 dígitos) para presentar ante la persona censista que visite tu domicilio hoy. No es necesario imprimirlo ni exhibirlo. Simplemente hay que mostrárselo o anunciárselo oralmente al censista.

Por ello, al menos una persona mayor de 14 años debe quedarse en el hogar a esperar al censista, aunque ya hayan respondido el formulario del censo digital, ya que tendrá que entregar el comprobante que emite el sistema, una vez finalizada la carga. Solo así, se dará por válida la toma de datos en esa vivienda. 

"Si bien el Censo incluye la posibilidad de autocensarse en línea, el método sigue considerando que una persona censista visite cada vivienda para asegurarse que toda la población, los hogares y las viviendas del territorio argentino hayan sido contados", dijeron desde el Indec.

De no haber hecho el Censo digital, se hará el relevamiento tradicional. Las autoridades sugieren que las preguntas se respondan desde la puerta de la vivienda por razones de prevención sanitaria.

Los ciudadanos deben tener en cuenta que los censistas tienen que tener su pechera identificable, el rótulo identificable con su nombre, apellido y DNI. Además, no es necesario que lo hagan pasar al domicilio, se puede censar en la vereda o desde el otro lado de la puerta.

Ante cualquier caso de posible estafa o cuento del tío, desde Provincia solicitaron a la población que se denuncie la situación al 911 o en la comisaría más cercana. 

Cabe mencionar que habrá servicios de remises y colectivos. Particularmente, los censistas van a poder viajar gratis en colectivos (servicios urbano y suburbano) durante todo el día miércoles.

 

Infracciones y multas 

En ReconquistaHOY, el secretario Bruno Zanel se comunicó con ReconquistaHOY y recordó a los censistas que deben cumplir con su obligación, ya que su incumplimiento está previsto con la pena del Artículo 239 del Código Penal por "resistencia a la autoridad"; como así también el censado que aporta información tiene la obligación de brindar información veraz, de no ser así existe un procedimiento administrativo que puede iniciarse y culminar en una multa que va entre los $1.076.- a los $106.800.-.

A modo de dar tranquilidad a los ciudadanos, Zanel mencionó que la información recabada es de carácter reservado y privado, es decir que no se hará pública en cuanto a la individualidad de quién la suministró. 

 

Feriado nacional 

La Ley 24.254 sancionada en el 1993 declara como feriado nacional el día que se realice el Censo Nacional de Población y Vivienda. Ésta prohíbe hasta las 20:00 horas las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos.

Asimismo, deberán permanecer cerrados hasta esa hora los restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y en general todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes.

 

Controles en la ciudad de Reconquista 

Lic. Nicolás Sandrigo, secretario de Control Público de la Municipalidad de Reconquista.

Desde la Municipalidad de Reconquista, el secretario de Control Público, licenciado Nicolás Sandrigo, explicó que Inspección General trabajará en coordinación con la Policía para que se respete lo establecido hasta las 20:00 horas. Asimismo, aclaró que tanto el transporte público como los remises funcionarán normalmente.

En el caso de los supermercados y despensas barriales, Sandrigo ratificó que deben permanecer cerrados hasta la hora señalada, a diferencia de los comercios instalados en los propios domicilios que pueden abrir teniendo en cuenta que los propietarios son censados allí mismo. 

"Como ciudad también nos conviene que el censo poblacional aumente, la idea es que lo respetemos lo máximo posible lo establecido en esa normativa, eso es lo que vamos a pedir a la comunidad", agregó Sandrigo.

 

Cómo serán los controles en Avellaneda 

Dr. Bruno Zanel, secretario de Gobierno de Avellaneda.

Desde el Gobierno de la ciudad de Avellaneda, el secretario Bruno Zanel se comunicó con ReconquistaHOY para informar que Inspección no efectuará controles por una cuestión de decisión municipal, ya que ni Provincia ni Nación han emitido directiva alguna que indique que se deba controlar. Por ello, la situación quedará en manos de la Policía o alguna otra autoridad que lo requiera.

Para orientar a los vecinos, Zanel explicó que se tuvo en cuenta las leyes N° 17.622 y N° 24.254, y el Decreto 42/2022. 

Ante la consulta de los clubes deportivos, aclaró que deben permanecer con sus puertas cerradas hasta las 20:00 horas; y en el caso de los pequeños emprendedores o negocios familiares, éstos pueden abrir al público, pero con el compromiso de que una persona quede en el domicilio familiar encargada de atender al censista, entregue el código y responda las preguntas.

Por otra parte, ratificó que los supermercados deben cerrar, considerando que requieren un plantel de empleados más amplio.

"Nosotros con el intendente, cuando discutimos un poco cómo abordar esta situación, decidimos priorizar la fuente de trabajo en un contexto socioeconómico donde la gente necesita trabajar; y si no se pone en riesgo la veracidad y la calidad de la información que se suministra en el censo, no quisimos frenarle esa posibilidad al vecino que decidía trabajar", agregó el secretario.