ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/53595
MAURICIO HERNAN CANTERO

"Canterito" ahora es mayor de edad y quedó preso, imputado por cinco hechos delictivos vinculados con robos, daños, amenazas y violación de domicilio.

Mauricio Hernán Cantero, junto a la defensora Maria Noel Severo, en la sala de audiencia en la mañana del lunes 23 de mayo de 2022.

Mauricio Hernán Cantero, quien se hizo famoso entre los vecinos por su apodo de "Canterito", ya que cuando era menor y los tenía a trasperder entre daños y robos, no lo podían nombrar.

Nació el 13 de marzo de 2004. A dos meses de haber cumplido los 18 años, afronta su primera detención siendo mayor, con al menos cinco hechos delictivos. Sigue fiel a su estilo.

Tampoco sigue siendo "Canterito", porque ahora es notable cómo desarrolló su físico, cómo ganó en altura. Lo que no perdió es la maña, tal lo describió un vecino que recientemente fue su víctima.

Tras salir del Instituto Penal para Menores de edad en Rafaela, regresó a la casa de sus padres en calle 127 al 942 del Barrio La Loma, donde tenía orden judicial de no salir. Pero salía para romper y robar.  Imparable! Insoportable!

Nunca tuvo contención familiar. La madre confesó hace mucho a ReconquistaHOY que desde los 13 años que ya no puede controlarlo, y ella mismo hace años que pedía que lo metan preso o que lo lleven a otro lado, pero que ella no podía hacerse cargo de él. Curiosamente, en la audiencia para establecer medidas cautelares, ahora, ya mayor, la defensora Maria Noel Severo propuso que, en lugar de la medida extrema de la prisión preventiva, disponga la libertad bajo la guarda de la madre, lo que sonó a chiste, pero no lo fue. Lamentablemente.

Muestra de la desprotección familiar es que tiene solo instrucción primaria incompleta.

Ahora fue imputado por el fiscal Leandro Mai por los delitos de violación de domicilio, robos agravados, daños y amenazas, en reiterados hechos.

La audiencia fue el lunes 23 de mayo de 2022, donde la jueza Claudia Bressán declaró legal la detención (a lo que no se opuso la defensora) y dispuso prisión preventiva sin plazo, tal lo solicitado por el fiscal.

Los hechos imputados:

El 20 de mayo de 2022, a la 01:25 de la madrugada, ingresó al domicilio de Oscar Héctor Zanuttini, en calle San Martin al 4035, sin la autorización del mismo, quien llamo al 911 y solicitó la presencia policial, oportunidad en la que fugó saltando un tapial de 2,50 metros y corriendo hacia el Sur, hasta que fue interceptado y aprehendido. Calificación: Violación de domicilio, artículo 150 del Código Penal.

El mismo 20 de mayo de 2022, siendo la 01:00 de la madrugada, rompiendo un ventiluz ingresó al domicilio de Silvia Noemí Castillo, ubicado en calle San Martin al 4055, y luego fugó. Calificación: Violación de domicilio y daño, artículos 150 y 172 del Código Penal.

En la madrugada del 7 de mayo de 2022, rompiendo una ventana, ingresó al domicilio de Walter Marcelo Maidana, ubicado en calle 99 al 1800, donde robó una computadora Lenovo de 15 pulgadas de color gris, un cuchillo táctico, cabo negro, chapa identificatoria del policía y un perfume. Calificación: Robo agravado por fractura de ventana, artículo 167 inciso tercero del Código Penal.

En la tarde del 16 de mayo de 2022, rompiendo una puerta trasera con una barreta, ingresó al domicilio de la docente Leila Studer, ubicado en calle 133 al 1063, donde robó una billetera con $700.-, una computadora del Plan Conectar Igualdad, un reloj digital negro, un celular Samsung, una mochila, un par de zapatillas Adidas, y 3 collares de acero quirúrgicos. Calificación: Robo agravado por fractura de puerta, según artículo 167 inciso 3° del Código Penal.

En la noche del 16 de mayo de 2022, mediante Facebook amenazó a Marcela Esquivel, manifestándole que iba a efectuar disparos a todos los integrantes de la familia. Calificación: Amenaza, según artículo 149 bis del Código Penal. 

 

Testimonio de una víctima

El Sr. Oscar Zanuttini contó cómo pudo ver a "Canterito" (así lo llamó) sobre el techo de su casa, alertado por el encendido de la lámpara del vecino que tiene sensor de movimiento. "Afirmo 100 % que era el señor que está sentado al lado de la defensora, y estoy seguro de que la primera vez que me desmantelaron mi taller fue él", indicó.

Añadió dirigiéndose a la jueza, que "Si usted lo deja libre, volveremos a lo que siempre fue, y viene haciendo hace 4 años. Tiene en vilo a cuatro barrios, no deja descansar a nadie, no es nada si te roba, lo que rompe, rompe todo lo que no puede llevar. Si lo dejan libre, no cumple con nada. En una palabra: si lo dejan en prisión preventiva, le estamos salvando la vida entre todos, porque alguien lo va a agarrar". 

Recordó Zanuttini que "el año pasado, mientras estábamos reunidos con el jefe de policía en Barrio Carmen Luisa, él (Canteros) estaba robando en Barrio Lorenzón. No estoy de acuerdo con lo que dice la defensora, yo respeto su trabajo, pero le pregunto: ¿alguna vez le robaron doctora?".

Luego de escuchar a las partes y de un cuarto intermedio, la jueza resolvió disponer la prisión preventiva sin plazo de Mauricio Hernán Cantero.

Temas en esta nota

Mauricio Hernán Cantero Canterito