ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/53596
Acuerdo con el FMI

A pesar del considerable aumento, la deuda pública nacional se redujo en relación al Producto Bruto Interno. Cuánto y qué lo causó

Aquí el informe de la deuda pública nacional en el marco del acuerdo de 2022 con el Fondo Monetario Internacional, elaborado por el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

El Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, elaboró un informe en el que se describen las principales características de la Deuda Bruta de la Administración Central, al 30 de abril de 2022.

El informe, además, sintetiza algunos hechos relevantes en lo que respecta al acuerdo logrado entre el Gobierno Nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI), plasmado en el Programa de Facilidades Extendidas (PFE) que fuera aprobado a finales de marzo del presente año y cuya primera revisión se realizará durante este mes de mayo.

Finalmente, se exponen las proyecciones de los perfiles de vencimientos previstas a partir de 2022.

 
La deuda bruta al 30 de abril de 2022

Según los datos publicados por el Ministerio de Economía de la Nación, a finales de 2021, el monto total de la deuda bruta nacional ascendía a USD 363.232,6 millones, lo que equivalía a 79,9% del PBI.

El CES destaca que, si bien la deuda se incrementó en USD 27.650,4 millones (aproximadamente 8,2%) a lo largo del año 2021, el valor de ella como porcentaje del PBI, se redujo en un 22,9% como consecuencia de la recuperación económica registrada durante el año.

Si se consideran los últimos datos disponibles, el valor de las obligaciones al 30 de abril de 2022 alcanzaba los USD 374.259,5 millones, mostrando una suba de USD 11.026,9 millones respecto al cierre de 2021. Esto representa un incremento del 3,0% durante el primer cuatrimestre del año.

El informe desarrolla exhaustivamente los tipos de obligaciones y los acreedores. Aclara que, al 30 de abril de 2022, el 99,3% de la deuda se encontraba en situación de pago normal (aproximadamente USD 371.782,9 millones) mientras que el 0,7% restante, corresponde a deuda en situación de pago diferido (USD 102,3 millones), siendo la deuda elegible pendiente de reestructuración de USD 2.374,3 millones.

En cuanto a la deuda con el FMI, en marzo de este año, obtuvo la aprobación legislativa el PFE con el FMI y, a final de dicho mes, el directorio del organismo financiero aprobó el programa y dispuso su puesta en marcha. Asimismo, concretó el primer desembolso por un total de USD 9.764,3 millones.

Como es de público conocimiento, el acuerdo consiste en una serie de once desembolsos sujetos al cumplimiento de determinados requisitos, que se verificarán en cada caso.

El CES explicita en el informe especial, los requisitos convenidos con el FMI e informa sobre el cronograma de desembolsos dispuestos en el Programa de Facilidades Extendidas, que se extienden a lo largo de dos años y medio y que consta de las instancias que se mencionan, en el presente cuadro.

Cuadro. Cronograma de Desembolsos del Programa de Facilidades Extendidas. En Derechos Especiales de Giros (DEG) y en millones de dólares.

(1) Cada Derecho Especial de Giro (DEG) equivale aproximadamente a USD 1,4. 

Fuente: CES-BCSF en base al Programa de Facilidades Extendidas aprobado por el Congreso de la Nación. 

EL CES señala que los desembolsos ascienden aproximadamente a USD 44.500,0 millones y permiten a nuestro país afrontar los vencimientos sucesivos correspondientes al Acuerdo Stand-By (rubricado con el FMI en junio de 2018). Este nuevo acuerdo contempla un período de gracia de cuatro años y medio, por lo que el período de repago de las obligaciones con el FMI se extiende hasta el 2034.

Como se mencionó en párrafos anteriores, el primer desembolso tuvo lugar en el mes de marzo, y el segundo desembolso, que rondaría los USD 4.200,0 millones, se concretará en caso de que la Primera Revisión, que se está llevando a cabo durante este mes de mayo, arroje un resultado satisfactorio para el organismo financiero.

 

A partir de abril de 2022

Entre otros datos aportados por el CES, se consigna que para este año se prevén vencimientos de capital por USD 92.982,5 millones y de intereses por UDS 6.000,4 millones, totalizando servicios por UDS 98.982,9 millones.

Analizando un horizonte temporal más amplio, el CES consigna que los compromisos a afrontar presentan una acumulación del 54,7% de los pagos para los próximos cinco años. Entre 2027 y 2036 se deberán saldar el 39,3% de las obligaciones, y los vencimientos del 6,0% restante quedan comprendidos en el período posterior a 2036.

A continuación, el informe completo.