ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/53626
video

La Red Anidar brindó recomendaciones a las madres de cómo actuar si su bebé se atraganta y su vía aérea se obstruye

Red Anidar, es una red interdisciplinaria de profesionales que buscan acompañar y apoyar a las familias ante los múltiples desafíos que supone la maternidad.

Según la Red Anidar, uno de los accidentes domésticos más frecuentes es la ingesta de objetos u alimentos con riesgo de asfixia, lo que produce atragantamiento y/u obstrucción de la vía aérea; afrontar una situación de esas características es muy angustiante y genera desesperación entre los adultos que la presencian. Es por ello que desde Red Anidar realizaron las siguientes recomendaciones:

- Sacar del alcance de los niños todos aquellos objetos potencialmente peligrosos: botones, pilas, monedas, tapitas, bolitas, etc. Hacer la prueba de seguridad con un tubo de papel higiénico, si el objeto pasa por adentro del cilindro de cartón, puede bloquear la vía aérea.

- Ofrecer los alimentos adaptados a la edad en forma, tamaño y textura: la manzana y la zanahoria crudas, los frutos secos, los "cereales de desayuno" las galletitas tipo María, entre otros alimentos pequeños y esféricos cómo uvas o aceitunas, pueden causar efecto proyectil al ser mordidos (una pieza pequeña, redonda y dura se desliza hacia la garganta y obstruye la vía aérea).

- Aprender la maniobra de desobstrucción de la vía aérea:  estar preparados para actuar si fuera necesario, ayuda a mantener la calma y puede salvar una vida (la maniobra es distinta según se trate de un lactante o bebé menor de 12 meses, o de una persona mayor de 1 año). En el video, la Dra. Arabella Sota explica cómo realizarla, pero sugieren que, en la próxima consulta con el pediatra, se le solicite que les enseñe a hacerlo.

Desobstrucción de la vía aérea en lactantes 

En el caso de que el bebe se tragó un cuerpo extraño o se ahogó con comida, está consciente, pero tiene una tos inefectiva, se debe hacer esta maniobra: 

- Primero lo ponemos boca abajo (siempre la cabeza más baja que el resto del cuerpo) con una mano lo sostenemos por debajo del mentón asegurando la vía aérea y con la otra le vamos a dar 5 golpes en la espalda entre las escapulas.

- Miramos a ver si hemos logrado expulsar el cuerpo extraño. En caso de que no, procedemos a darlo vuelta (boca arriba) y le hacemos 5 compresiones con los dedos en el 1/3 medio del esternón.

- Repetimos hasta lograr expulsar el cuerpo extraño.

En caso de que no esté consciente, iniciar maniobras de RCP sobre superficie plano y duro. Dar aviso a los servicios de emergencias.

Temas en esta nota

Red Anidar