ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/53629
Informe completo

En un año, las exportaciones por aduanas de Santa Fe aumentaron y las importaciones descendieron. Cifras y porcentajes. Productos y países que se destacaron

El Instituto Provincial de Estadística y Censos publicó los informes sobre exportaciones e importaciones por aduanas de la provincia de Santa Fe correspondiente a enero – marzo 2022.

En los informes que se encuentran a continuación se presentan datos estadísticos correspondientes a enero - marzo 2022, sobre las importaciones y exportaciones registradas en las cinco aduanas habilitadas de la provincia de Santa Fe (San Lorenzo, Rosario, Villa Constitución, Santa Fe y Rafaela). Los datos se presentan por aduanas, según rubros y países de destino.

El término Aduana de origen hace referencia a la aduana en la que se registra inicialmente la operación, en la que se inicia el trámite de exportación. El término Aduana de salida hace referencia al último registro aduanero de la operación antes de salir del país. Debe destacarse que dichos bienes no necesariamente son producidos en la provincia de Santa Fe.

 

Importaciones en la provincia de Santa Fe 

A. Importaciones por aduanas de la Provincia

Las importaciones registradas en las cinco aduanas de la provincia de Santa Fe (San Lorenzo, Rosario, Villa Constitución, Santa Fe y Rafaela) alcanzaron un valor de U$S 619,8 millones en marzo del año 2022. Las mismas disminuyeron 8,5% respecto del mismo mes del año anterior.

En el período enero - marzo, se registraron importaciones por un total de U$S 1.314,3 millones, un 20,1% más respecto del mismo período de 2021.

La aduana de San Lorenzo es la más importante en términos de valores importados, desde donde ingresaron productos por U$S 326,6 millones durante el mes de marzo, 23,3% menos que lo registrado en igual mes de 2021. El acumulado a marzo de esta aduana presenta un aumento interanual de 23,7%.

Segunda en importancia se ubica la aduana de Rosario, que registra una suba interanual de 24,5% en las importaciones del mes de marzo, mientras que en el período enero - marzo el aumento fue de 22,1%.

Luego se ubican las aduanas de Villa Constitución , con caídas de 67,2% en marzo y de 35,9% en el período enero - marzo; Santa Fe , con una suba de 26,2% en marzo y 62,9% en el acumulado; y Rafaela , con una suba de 42,1% en marzo y suba, también, de 67,9% en el período enero - marzo.

 

B. Importaciones por aduanas de la provincia de Santa Fe, según secciones y productos

En la aduana de San Lorenzo  la principal sección de importación en el periodo enero – marzo de 2022 es Productos del reino vegetal, compuesta principalmente de porotos de soja, excluido para la siembra; seguida por Productos minerales, compuesta principalmente de gasóleo ("gas oil"). Luego se ubicó Productos de las industrias químicas o convexas, donde el principal producto fue mezclas de urea c/nitrato de amonio en disolución acuosa o amoniacal.

La principal sección de importación de la aduana de Rosario  es Máquinas y aparatos, material eléctrico y sus partes, aparatos de grabación o de reproducción de sonido e imágenes, siendo el principal producto partes de máquinas agrícolas excluidas cortadoras de césped. Segunda en importancia se ubica la sección de Material de transporte, compuesta principalmente de vehículos p/transporte <= a 6 personas, de cilindrada > a 1000 cm3 y <= a 1500 cm3, c/motor de émbolo o pistón, encendido por chispa.

En la aduana de Villa Constitución  se destaca aglomerados por proceso de pelletización, de diámetro superior o igual a 8 mm, pero inferior o igual a 18 mm en la sección de Productos minerales, y desperdicios y desechos ncop. de hierro o acero, en la sección Metales comunes y sus manufacturas.

En la aduana de Santa Fe  la sección de importación de mayor valor es Máquinas y aparatos, material eléctrico y sus partes, aparatos de grabación o de reproducción de sonido e imágenes, siendo el principal producto aparatos p/filtrar o depurar agua. Es seguido por la sección Productos de industrias químicas y/o convexas, compuesta principalmente de herrajes de metal común p/muebles.

En la aduana de Rafaela  la sección de importación de mayor valor es Material de transporte, siendo el principal producto partes y accesorios ncop. p/bicicletas, seguido por Máquinas y aparatos, material eléctrico y sus partes, aparatos de grabación o de reproducción de sonido e imágenes, compuesta fundamentalmente por rodamientos ncop. incluidos los rodamientos combinados.

El principal producto importado por todas las aduanas de la Provincia  en el periodo enero – marzo de 2022 es porotos de soja, excluido para siembra, representando el 27,8% de las importaciones provinciales. Lo sigue gasóleo ("gas oil"), que conforma el 12% de las importaciones de la Provincia. En tercer lugar, se ubica aglomerados por proceso de pelletización, de diámetro superior o igual a 8 mm, pero inferior o igual a 18 mm, con el 3,3% de las importaciones provinciales.

Los quince principales productos que se importaron en el periodo enero - marzo representan el 60,7% del total de las importaciones ingresadas por las aduanas de la provincia de Santa Fe, y el 53,9% de marzo.

 

C. Importaciones por aduanas de la Provincia según país de origen

En cuanto a la distribución por país de origen de las importaciones de cada aduana santafesina, en la aduana de San Lorenzo , en el acumulado anual a marzo, el principal fue Paraguay, con una participación del 57,3%, seguido por Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos, con participaciones de 18,5% y 4,9%, respectivamente. Para el mes de marzo, Paraguay también fue el primero, con una participación de 81,4%. En segundo término, aparece Estados Unidos, con el 9,4%.

En la aduana de Rosario  las importaciones de marzo principalmente provinieron de Brasil, con el 31,5%, seguido de cerca por China, con el 25,4%. En tercer lugar, se encontró Estados Unidos, con el 9,8%. En cuanto al acumulado anual, Brasil representó el 30,1% de las importaciones de dicha aduana, seguido por China y Estados Unidos, con el 25,4% y el 12,1%, respectivamente.

Brasil es el principal origen de las importaciones de la aduana de Villa Constitución, tanto en el acumulado anual como en el valor mensual, con el 94,4% y el 91,3%, respectivamente. En el acumulado es seguido en segundo lugar por Paraguay, con el 2,8%, y en tercer lugar por Chile, con el 2,6%.

En el período enero – marzo en la aduana de Santa Fe , el principal país de origen fue China, con el 30,3%, seguido por Brasil, con el 22,9%. Uruguay aparece tercero, con el 9,4%. En el mes de marzo, China se encuentra en primer lugar, con una participación de 30,5%. Brasil se encuentra en segundo lugar, con el 22,9%, y Uruguay en tercer lugar, con el 7,8%.

Respecto a la aduana de Rafaela , mayormente las importaciones procedieron de China, siendo el origen del 67,1% para el período enero - marzo y el 77,5% del mes de marzo. Lo sigue Brasil tanto en el acumulado anual como en el valor mensual, con el 12,6% y el 10% de participación, respectivamente. Estados Unidos se encuentra en tercer lugar en el acumulado, con el 5,1% de participación.

Paraguay es el principal origen de las importaciones provinciales en el período enero - marzo, desde donde se importaron productos por U$S 387,2 millones, lo que representa una caída interanual de 22,2%. El 29,5% de las importaciones por aduanas de la Provincia provino de este país.

Brasil se sitúa en el segundo lugar, concentrando el 19,4% de las compras al exterior para el periodo. Las importaciones desde este país aumentaron 6,8% en términos interanuales.

Tercero se ubica China, con una participación del 13,3% del total. Las compras a este país durante el período analizado aumentaron 49,9% respecto de igual período de 2021.

Los primeros cinco puestos se completan con Emiratos Árabes Unidos, que registró una suba interanual de 1754,3%, y Estados Unidos, cuyos despachos a las aduanas santafesinas aumentaron en un 57,8%.

Estos cinco países concentran el 79% de las importaciones ingresadas por aduanas de la Provincia.

México, India, Países Bajos, Corea del Sur y Bulgaria completan los diez principales proveedores.

A continuación, el informe completo.

 

Exportaciones por aduanas de origen y aduanas de salida de la provincia de Santa Fe 

A. Exportaciones por aduana de origen de la provincia de Santa Fe

En marzo de 2022 las exportaciones por aduana de origen de la provincia de Santa Fe alcanzaron los U$S 3.264,4 millones, representando un aumento de 28,4% interanual. En el acumulado de 2022 el total exportado ascendió a U$S 8.038,9 millones, un valor 16,2% mayor al registrado en el mismo período del año anterior.

La provincia de Santa Fe cuenta con cinco aduanas ubicadas en las siguientes localidades: San Lorenzo, Rosario, Santa Fe, Villa Constitución y Rafaela.

Las exportaciones del mes de marzo con registro en la aduana de San Lorenzo  fueron de U$S 2.330,5 millones, siendo la aduana más importante de la Provincia en términos de valores exportados. Se observa una suba de 19,2% respecto marzo de 2021. En el acumulado, se registró una variación positiva del 9,6%.

En la aduana de Rosario  se registraron exportaciones por U$S 815,9 millones en el mes de marzo, representando un aumento interanual de 68,9%. En la medición acumulada del período enero - marzo, la suba es de 43,9% respecto de igual período del año anterior.

Las ventas externas con origen en la aduana de Santa Fe  en marzo fueron de U$S 63,6 millones. Las mismas mostraron una suba interanual de 18,8%. El período enero – marzo exhibió un aumento de 16,6% en las exportaciones por esta aduana.

En marzo se registraron exportaciones en la aduana de Rafaela  por U$S 38,4 millones, 24,2% más de lo registrado en el mismo mes del año anterior. En el período enero - marzo, la variación es positiva en un 12,1%.

La aduana de Villa Constitución  registró en marzo envíos por U$S 16 millones, reflejando un 20,8% menos que en igual mes de 2021. El valor de las exportaciones acumulado en el período enero - marzo de 2022 presentó una disminución de 11,6% en cotejo al mismo período del año anterior.

En marzo de 2022, el 71,4% de las exportaciones por aduana de origen de la provincia de Santa Fe fue registrado en la aduana de San Lorenzo, principal aduana de la provincia. En segundo lugar, se ubicó Rosario con el 25% de los registros; seguida por Santa Fe, 1,9%; Rafaela, 1,2%; y Villa Constitución, 0,5%.

 

B. Exportaciones por aduana de origen de la provincia de Santa Fe, según principales rubros y productos

En la aduana de San Lorenzo  los principales productos exportados en el periodo fueron harina y "pellets" de la extracción del aceite de soja (Residuos y desperdicios de la industria alimenticia), trigo y morcajo, excluidos trigo duro y p/siembra (Cereales) y aceite de soja en bruto (Grasas y aceites).

Las exportaciones con origen en la aduana de Rosario  tuvieron entre sus principales productos trigo y morcajo, excluidos trigo duro y p/siembra (Cereales), seguido por harina y "pellets" de la extracción del aceite de soja (Residuos y desperdicios de la industria alimenticia) y biodiésel y sus mezclas (Productos químicos y convexos).

En la aduana de Santa Fe , el principal producto exportado fue carne de la especie bovina, deshuesada, tanto congelada como fresca o refrigerada (Carnes). Siguió en importancia leche entera, en polvo (Productos lácteos).

En la aduana de Rafaela , el principal rubro exportado fue Productos lácteos, compuesto principalmente por leche entera en polvo. Siguió en importancia válvulas de admisión o escape p/motores de émbolo, de explosión (Máquinas y aparatos, material eléctrico).

En los registros de la aduana de Villa Constitución , el rubro más importante fue Carnes, compuesto principalmente por carne de la especie bovina deshuesada, congelada y fresca o refrigerada. Siguió en importancia arvejas secas desvainadas excluidas p/siembra (Hortalizas y legumbres sin elaborar).

 

C. Exportaciones por aduana de origen de la provincia de Santa Fe, según aduana de salida

Las exportaciones con registro en la aduana de San Lorenzo en el período enero – marzo tuvieron salida por la misma aduana casi en su totalidad, 97,8%. El resto de las exportaciones salieron por las aduanas de Buenos Aires, Mendoza, Paso de los Libres y Gualeguaychú, entre otras.

En el caso de la aduana de Rosario, el 86% de las exportaciones registradas dejaron el país por la misma aduana en el período enero - marzo. Siguieron en importancia las aduanas de Buenos Aires, Paso de los Libres, Santo Tomé (Corrientes) y Mendoza.

Los envíos con aduana de origen en Santa Fe tuvieron en los tres meses del año como principal aduana de salida Buenos Aires (67,8%). Las exportaciones restantes salieron por las aduanas de Mendoza, Gualeguaychú, Santo Tomé, e Iguazú, entre las más importantes.

Las exportaciones en el período enero - marzo, con origen en la aduana de Rafaela dejaron el país principalmente por la aduana de Buenos Aires, representando el 71%. Siguieron en importancia las aduanas de Mendoza, Clorinda, Ezeiza y Campana, entre otras.

La mayor parte de las exportaciones registradas en la aduana de Villa Constitución salieron por la aduana de Buenos Aires, 52,3%, siguiendo las aduanas de Villa Constitución, Mendoza, Clorinda y Paso de los Libres, entre otras.

 

D. Exportaciones por aduana de salida en la provincia de Santa Fe

Las exportaciones por aduana de salida de la provincia de Santa Fe alcanzaron un monto de U$S 3.027,4 millones en el mes de marzo, representando un aumento de 25,5% respecto del mismo mes del año anterior. Las exportaciones en el período enero - marzo acumularon un total de U$S 7.436,8 millones, registrando una variación positiva de 14% respecto del mismo período del año anterior.

La provincia de Santa Fe cuenta con cuatro aduanas de salida ubicadas en las siguientes localidades: San Lorenzo, Rosario, Villa Constitución y Santa Fe.

La aduana de San Lorenzo es la más importante en términos de valores exportados, seguida por la aduana de Rosario. Las salidas por la aduana de San Lorenzo  registraron en marzo un valor de U$S 2.283,1 millones. Las mismas aumentaron 18,7% con respecto al mismo mes del año anterior.

Las salidas por la aduana de Rosario  presentaron una suba de 51,1%, con U$S 736,7 millones exportados. En el período enero - marzo, la aduana de San Lorenzo registró un aumento interanual de 9% y la aduana de Rosario, de 32,9%.

En el mes de marzo se registraron exportaciones con salida del país por la aduana de Villa Constitución  por un valor de U$S 5,2 millones. En el período enero - marzo acumulan U$S 14,6 millones, representando una suba de 155,6% en el acumulado.

En el período analizado se registraron exportaciones con salida del país por la aduana de Santa Fe, alcanzando un monto de U$S 2,4 millones en el mes de marzo y U$S 3,1 millones en el período enero - marzo. Las mismas disminuyeron 0,9% con respecto al mismo mes del año anterior y cayeron 24,6% con respecto al mismo periodo del año anterior.

 

E. Exportaciones por aduana de salida de la provincia de Santa Fe, según principales rubros y productos

En el período analizado, el principal producto exportado con salida por la aduana de San Lorenzo fue harina y "pellets" de la extracción del aceite de soja (Residuos y desperdicios de la industria alimenticia), seguido por trigo y morcajo, excluidos trigo duro y p/siembra (Cereales), y aceite de soja en bruto, incluso desgomado (Grasas y aceites).

Las exportaciones con salida por la aduana de Rosario tuvieron entre sus principales productos trigo y morcajo, excluidos trigo duro y p/siembra (Cereales), seguido por harina y "pellets" de la extracción del aceite de soja (Residuos y desperdicios de la industria alimenticia) y biodiesel y sus mezclas (Productos químicos y convexos).

La Aduana de Villa Constitución registró salidas compuestas principalmente por arvejas secas desvainadas excluidas p/siembra (Hortalizas y legumbres sin elaborar).

En la Aduana de Santa Fe, se registraron salidas compuestas principalmente por granos perlados o triturados de maíz (Productos de molinería).

 

F. Exportaciones por aduana de salida en la provincia de Santa Fe, según país de destino

En el periodo enero - marzo, las exportaciones con aduana de salida en San Lorenzo  se dirigieron principalmente a India, con el 12,2% del valor exportado; Países Bajos, 9,1%; Vietnam, 6,6%; Indonesia, 6%. Siguió en importancia Perú, entre otros.

Los envíos con salida del país por la aduana de Rosario  tuvieron como destinos más importantes Países Bajos, con el 16,9% del valor exportado; Argelia, 5,8%; Brasil, 5,4%; Perú, 5,3%. Completan Indonesia, entre otros.

En el caso de la aduana de Villa Constitución , el principal destino fue Venezuela, con el 64,5% de participación sobre el total del valor de los envíos.

Uruguay fue el principal destino para la aduana de Santa Fe , con el 76,4%.

Las exportaciones con salida por las aduanas de la provincia de Santa Fe presentan una estructura diversificada.

Los diez principales países de destino captaron en el mes de febrero de 2022 el 54,8% de las exportaciones con salida por las aduanas de la provincia.

A continuación, el informe completo.