ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/53646
Reconquista conmemoró el 212° Aniversario de la Revolución de Mayo

El discurso oficial invitó a la sociedad a replantearse gestos y actitudes, donde tenga cabida el reclamo, pero también la participación activa, la solidaridad y la esperanza. Fotos y video.

"La mejor manera de homenajear a quienes nos dieron la libertad, es trabajando todos juntos para hacer cada vez más grande nuestra patria".

El miércoles 25 de mayo de 2022 en la Plaza 25 de Mayo de Reconquista, se llevó adelante el acto oficial conmemorando el 212° Aniversario de la Revolución de Mayo , una fecha en la que nuestro país comenzaba a gestarse como tal y a apropiarse de lo que significaban las palabras "libertad" e "independencia". 

En la ocasión, se entonaron las estrofas del himno nacional a cargo de la Banda Militar de Música "Pucará" de la III Brigada Aérea, dirigida por su jefe, el primer teniente Fabio Ezequiel Vega; y bailaron cuatro parejas de los ballets Amerindia, Yeroki, Tradición Gaucha y Academia Achalay, dos temas característicos de nuestro folklore argentino, "Cielito de la Patria" y "La Danza del Triunfo" (ver video).

Para las palabras alusivas, el intendente designó al presidente del Concejo Municipal, Gustavo Lopez, quien le agradeció a Vallejos por el honor que eso significa. Recordó que el 25 de mayo de 1810 se conformó el primer gobierno patrio en el Cabildo de Buenos Aires y que, con la creación de esta Junta Revolucionaria, se dejó atrás la figura del virreinato y la dependencia de España.

Gustavo López. El presidente del Concejo Municipal al decir su mensaje.

"Gracias a aquel sueño de libertad de un puñado de mujeres y hombres, que se llevó a cabo por la sola fuerza de sus ideas, de su voluntad y de su determinación, hoy somos libres, para poder decir lo que pensamos, tener nuestras creencias y elegir" , sostuvo.

El edil manifestó que esta fecha tan importante debe generar en los argentinos "un replanteo de gestos y actitudes, donde tenga cabida el reclamo, pero también la participación activa, donde haya márgenes para la solidaridad, la justicia, el cuestionamiento, pero también para la esperanza y la fe",  porque "el propósito de aquellos patriotas no fue solo liberar la patria, sino hacerla grande, construir una nación justa, libre y soberana". 

"Seguramente soñaron con una Argentina pujante y llena de oportunidades para quienes la habitan, y todos esos sueños y anhelos son el legado que los dirigentes políticos actuales debemos recoger" , expresó López.  

Por ello, recalcó que la mejor manera de homenajear a quienes nos dieron la libertad, es trabajando todos juntos para hacer cada vez más grande nuestra patria. "Que este 25 de mayo nos encuentre, pese a las incertidumbres y numerosas vicisitudes, dispuestos a continuar y a colaborar en la construcción de este país que todos hacemos a diario",  concluyó el presidente del Concejo.

 

Presentes

El intendente de Reconquista, Dr. Amadeo Enrique Vallejos; el jefe de la III Brigada Aérea Reconquista, Comodoro Guillermo Plinio Poma; el senador Orfilio Marcón; la diputada provincial Marlen Espindola; el director de Gestión Técnica del Transporte, Francisco Sellarés; Raúl Medina, en representación de la diputada provincial María Laura Corgniali; el presidente del Concejo Municipal de Reconquista, Gustavo López; concejales de la ciudad y otras localidades; el delegado de la Región II de Educación, Prof. Roberto Lorenzini; jefe de Prefectura Reconquista, prefecto Marcelo Cardozo, y ayudante mayor Néstor Aranda; jefe de Bomberos Voluntarios de Reconquista, comandante Cesar Romano; subjefe de la Unidad Regional Novena, subdirector Dante Javier Trosch; secretario, subsecretarios y funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal; federación de vecinales; intendentes de mandato cumplido de la ciudad de Reconquista; representantes de las distintas instituciones eclesiásticas; instituciones culturales y deportivas; directivos, docentes y alumnos de establecimientos educativos de todos los niveles; representantes de industrias y comercios de la zona; y medios de prensa.

 

ReconquistaHOY transmitió EN VIVO- Directo el acto.

 

 

 

El acto oficial de la provincia

El gobierno de la provincia Santa Fe conmemoró el 212° aniversario de la Revolución de Mayo, en la Plaza 25 de Mayo de la ciudad capital, en un acto que fue encabezado por el presidente provisional de la Cámara de Senadores, Rubén Pirola, quien está a cargo del Poder Ejecutivo.

En la oportunidad, Pirola señaló que "esta es una fecha que forjó los cimientos de nuestra Patria" y extendió a los presentes el saludo del gobernador Omar Perotti, y de la vicegobernadora Alejandra Rodenas.

"212 años atrás, patriotas forjaban las bases de la emancipación de nuestro territorio. Tiempos donde las visiones parciales e interesadas fueron superadas por las coincidencias de muchos que priorizaron el bien común; lo que al día de hoy sigue siendo el desafío a repetir como sociedad argentina", indicó Pirola.

A continuación, destacó la iniciativa de "esos días de avanzar hacia una patria soberana, librando batallas que continúan, de distinto modo, hasta el día de hoy" añadió Pirola.

Para el presidente provisional de la Cámara de Senadores de la provincia, "rememorar el 25 de mayo nos desafía a construir una provincia y un país mejor, se lo debemos a aquellos que la forjaron y a quienes le legaremos el futuro que estamos construyendo", señaló Pirola; y convocó a seguir "perfeccionando y consolidando la democracia, por más derechos, deberes, obligaciones y acciones; que nos permitan lograr igualdad de oportunidades, justicia social, independencia económica y soberanía nacional".