ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/53779
Video de la transmisión de ReconquistaHOY

Presentaron detalles de lo que serán la Feria del libro y la Feria de las carreras en Reconquista.

La presentación de las Ferias.

El Gobierno de Reconquista presentó la edición 2022 de la Feria del libro "Gente de Agua" y la Feria de las carreras"Viví tu elección".

El acto fue en la Casa del Bicentenario, con la presencia del intendente de la ciudad, Amadeo Enrique Vallejos; el Lic. Lucas Ferro, secretario de Cultura y Deportes; Maria Haydee Maggio, secretaria de Desarrollo humano de la Municipalidad de Reconquista; Tobías Crudelli, referente de la Feria de las Carreras; Carolina González, Coordinadora del Área de Educación; y Maria Nélida Pedernera, en representación de las editoriales y escritores regionales.

 

Lucas Ferro, Secretario de Cultura y Deporte de la municipalidad, estamos felices de anunciar la quinta edición de la Feria del Libro y de la Feria de las Carreras "Viví tu elección 2023", este año será de modo presencial, es algo que nos gusta anunciar después de la pandemia, finalmente llego el día ya estamos acá, y la podemos realizar. Este año será en el Club Atlético Adelante, este evento ofrecerá conferencias y disertaciones de primer nivel, el acto de apertura será el 10 de junio a las 18:00 horas, vamos a tener la presencia de Luisina Matheuw que va a venir con sus músicos y nos va a ofrecer un espectáculo de tango.

También habrá escritores brindando conversatorios y talleres presentando sus últimos libros, tendremos talleres de escritura. Desde principio de año trabajamos con escritores y librerías habrá un stand de escritores de Reconquista y de la Región. Tendremos talleres y conferencias del plan de lectura de Santa Fe a cargo del Ministerio de la Provincia.   

Celebraremos el día del escritor que es el 13 de junio, dedicaremos un día a la gesta de Malvinas. Tendremos un día especial de conferencia de educación física y ejercicios y salud a cargo de la sub secretaria de deportes, este stand tendrá la presencia de otras librerías, La Paz y de Feriar que es un programa de la Provincia de Santa Fe, de ferias que van de diferentes localidades. Chaco será la provincia invitada, esto para los escritores y editores es muy importante también insertarse en otras provincias, compartir talleres y demás.

En representación de las editoriales regionales, Maria Nélida Pedernera, realmente esta quinta edición creo que va a retomar el impulso de lo que significo en Reconquista, la primera feria Gente del Agua, no es que no se hayan realizados ferias antes, pero esta tiene una dimensión, yo creo que la asociación de la municipalidad de Reconquista con Librería La Paz, le dio un volumen importantísimo y para los autores y editores fue muy importante la vidriera que genera esta feria, que hace 5 años atrás tuvo, 60 mil ventas que hizo librería La Paz. 

La municipalidad ha diseñado un stand especial, y yo quiero llamar la atención sobre este hecho que es tan importante, en este momento hay 6 editoriales con producción que van a estar presentes, además van a estar editoriales de otras ciudades que publican autores locales o regionales, también ediciones de auto autores.

Luego hizo referencia sobre la Feria de las Carreras, Tobías Crudelli, referente de la Feria de las Carreras, estar a cargo de organizar un evento que están importante para lo que es el centro norte de la provincia, como sabemos los niveles jurisdiccionales, los municipios son responsables y garantes solidarios de un derecho tan importante como es el derecho a la educación, desde esta gestión desde la secretaria de desarrollo humano, el trabajo que se está llevando a cabo es fundamental, sustancial y determinante para el futuro de una comunidad, tanto en el trabajo donde hay más de 500 niños en los centros de cuidados infantiles, como en este caso lo que es la Feria de las Carreras, defender el derecho a la educación que son únicos, que son característicos, tiene sus particularidades. 

La Feria se realizara en el Club Adelante los días 21, 22 y 23 de junio, es un evento tradicional, donde se muestra toda la oferta educativa que hay, este año lo que decidimos es que no solo se trabaje lo que es la oferta educativa, sino también con un eje de lo que es el sustento del empleo, mostrar a través de lo que es la oficina de empleo, confección de lo que son curriculum, porque sabemos que muchos chicos y chicas, aparte de estudiar necesitan trabajar, entonces creemos que son dos pilares fundamentales para eso. 

Por su parte Carolina González, coordinadora del área de educación, manifestó, el 21, 22 y 23 además de contar que lo que proponen las instituciones educativas de la cuidad con la temática que venimos escuchando, queremos compartirles, informar a toda la comunidad que el equipo de educación a través de los profesionales está llevando adelante con esta línea y esta idea que nos propone el intendente, de estar presente, escuchar y defender este derecho a la educación estamos recorriendo todas las escuelas secundarias de Reconquista y de la zona, por supuesto un trabajo articulado con el ministerio de la educación, donde visitamos a quintos y sextos de las secundarias, con ciclos de charlas en orientación vocacional y laboral, sino que también sabemos que esta feria no es solo una puerta para invitar a estudiar. 

Maria Haydee Maggio, secretaria de Desarrollo Humano, me encanto escuchar que se trabaja en equipo, trabajando en equipo es como se ven los frutos, y hablando de la Feria del Libro y de la Feria de las Carreras, no hay libro sino hay quien lo lea, si no hay quién lo demande y no hay alumnos, no hay educación si no hay libros, creo que esto conjuga lo que quiere la gestión, y que conjuga es Educación una comunidad la transforma la educación, no solo las escuelas, cada uno desde nosotros y desde que tomamos la gestión con el intendente se firmaron convenios con todas las universidades y con todos los institutos que tenemos en nuestra ciudad que son muchos.

Un proverbio chino que es muy provocador lo escuche cuando estudiaba y nunca se me fue, dice mientras el sabio señala la luna, el tonto mira el dedo, yo creo que hoy la luna es esta feria de las carreras y del libro, pero nosotros le damos mucha importancia a este trayecto del dedo, porque este trayecto es donde contaban todo lo que hacemos diariamente para llegar a esto, lo que hacemos cuando un director nos llama que está desesperado por dos alumnos que no saben qué hacer por dos alumnos por la violencia que hay, estamos con aquel padre que nos viene a pedir ayuda que tiene a su hijo que consume, estamos festejando con las escuelas por los años que cumplen, todo eso es el trayecto por eso invitamos a la región que nos visite a la feria, porque queremos estar en contacto con ustedes, para que sepan todo lo que dejamos diariamente para que la gente viva con calidad de vida.

A su turno el intendente Enrique Vallejos expreso, realmente muy contento de estar viviendo nuevamente este momento, allá por el año 2016, 2017, cuando comenzábamos este desafío, tengo a mi madre que me inculco mucho y tengo el orgullo de que allá presentado un libro de poesías acá en la feria del libro, en el 2019. Lo que ha significado para Reconquista lo que la comunidad se ha apropiado del espacio, los distintos actores, las editoriales, los escritores, lo que vemos con buenos ojos este espacio.

La gran oferta educativa que tenemos, en reconquista, seguimos gestionado algunas carreras, que ya están en práctica, gestionamos juntos entre el municipio y las casas de estudios. 

Yo siempre recuerdo algo que nos marca en la vida, cuando cursaba mis estudios en la carrera de medicina, en un libro tenía una frase que decía lee y estudia, y aquí se complementan las dos cosas en este espacio. La libertad que nos da la lectura en lo que nosotros hagamos, en ese don que dio nos dio a cada uno, de multiplicar los dones, también encontramos la lectura que nos hace crecer y esto es lo más importante en el ser humano, vivir en comunidad nos fortalece a nosotros mismos. 

 

 

.

.