ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/53814
"LA VIVI" YA CUMPLIO 2/3 DE LA CONDENA

Luego de varios años en la cárcel y el último año con salidas transitorias, el Juez Martelossi concedió la prisión condicional a exfuncionaria condenada por fiesta sexual con niñas, en Vera.

Nilda Emilia Clementina Sánchez, alias "La Vivi Sánchez" , o "La Moria Casán de Vera", como ella misma se definió en diálogo con ReconquistaHOY, exempleada del Poder Judicial en Vera, completará el último tramo de su condena en libertad, bajo condición de que guarde buena conducta.

Así lo estableció el juez penal Mauricio Martelossi, respondiendo al pedido del abogado defensor Jorge Faisal; y en contra de la opinión del fiscal Nicolás Maglier y de la querella, representada por el Centro de Acción Judicial, organismo del Ministerio de Justicia de la Provincia, en representación de las niñas víctimas. La audiencia fue este jueves 2 de junio de 2022.

Nilda Sánchez esta condenada a siete (7) años de prisión por ser penalmente responsable de los delitos de promoción y facilitamiento de la corrupción de menores de dieciocho años, y de menores de trece años.

Vale recordar que en otro fallo polémico, el 27 de abril de 2020, el juez Martelossi ya le había facilitado a la condenada estar presa en su casa, también entonces a pesar de la oposición del representante del Ministerio Público de la Acusación y de la querella, hasta que cuatro meses después (el 26 de agosto de 2020) el juez de la Cámara Penal de Apelaciones, Carlos Renna revocó esa decisión de primera instancia y ordenó que la regresen a la cárcel.

Desde el 23 de marzo de 2021, Nilda Sánchez gozaba de un régimen de salidas transitorias.

 

Musse Chemes 

El primer veredicto sobre Nilda Sánchez lo dictó el entonces juez penal Nicolás Muse Chemes, quien la había absuelto, pero la Cámara Penal de Apelaciones integrada por los jueces Carlos Renna, Sebastián Creus y Martha Feijoó revocó ese fallo y la condenó, lo que luego fue ratificado por otro tribunal y quedó firme. Ese doble conforme lo dieron los jueces Jorge A. Andrés, Bruno Netri y Oscar J. Burtnik.

Vale recordar que el Dr. Muse Chemes fue luego expulsado del Poder Judicial, luego de que un tribunal de enjuiciamiento revisó varias de sus sentencias vinculadas con abusos sexuales.

 

OTROS CONDENADOS EN ESTE CASO

Además de Nilda Sánchez, en esta causa hay varios condenados más:

Juan Manuel Czrwiec,  por los delitos de "Promoción de la Corrupción de menores de dieciocho años y de menores de trece años" (art. 125 primer y segundo párrafo del Código Penal), a una pena de seis años y seis meses de prisión con más las accesorias previstas en los artículos 12 y 19 del Código Penal; 

Mauro Alexis Chamorro, por los delitos de "Promoción y Facilitamiento de la Corrupción de menores de dieciocho años y menores de trece años" (125 primer y segundo párrafo del Código Penal), con una pena de seis años y seis meses de prisión con más las accesorias previstas en los artículos 12 y 19 del Código Penal;

Claudio Damián Barrientos, por los delitos "Promoción y Facilitamiento de la Corrupción de menores de dieciocho años y menores de trece años" (125 primer y segundo párrafo del Código Penal), con una pena de seis años y seis meses de prisión con más las accesorias previstas en los artículos 12 y 19 del Código Penal;

Julio Javier Coria, por los delitos de "Promoción y Facilitamiento de la Corrupción de menores de dieciocho años y menores de trece años" (arts. 125 primer y segundo párrafo del Código Penal), con una de seis años y seis meses de prisión con más las accesorias previstas en los artículos 12 y 19 del Código Penal;

Mario Marcelo Vega, por los delitos de "Promoción y facilitamiento de la corrupción de menores de dieciocho años y de menor de trece años" (arts. 125 primer y segundo párrafo, del Código Penal), con una pena de seis años y seis meses de prisión con más las accesorias previstas en los artículos 12 y 19 del Código Penal;

Diego Higinio Serrudo, por los delitos de "Promoción y facilitamiento de la corrupción de menores de dieciocho años y de menores de trece años" (arts. 125 primer y segundo párrafo del Código Penal), con una pena de seis años y seis meses de prisión con más las accesorias previstas en los artículos 12 y 19 del Código Penal;

Mauricio Daniel Sola, por los delitos de "Promoción y facilitamiento de la corrupción de menores de dieciocho años y de menores de trece años, promoción" (arts. 125 primer y segundo párrafo, del Código Penal) con una pena de seis años y seis meses de prisión con más las accesorias previstas en los artículos 12 y 19 del Código Penal;

José Roberto Ernesto Petroli, por los delitos de "Promoción y facilitamiento de la corrupción de menores de dieciocho años y de menores de trece años, promoción " (arts. 125 primer y segundo párrafo, del Código Penal) con una pena de seis años y seis meses de prisión con más las accesorias previstas en los artículos 12 y 19 del Código Penal.

La causa se inició a principios de 2012 y fue Ireneo Berzano, entonces como juez de Instrucción de Vera (ahora ya jubilado), quien dictó el procesamiento con prisión preventiva a los sospechosos, siendo Gustavo Gon quien actuó entonces como fiscal (ahora es juez penal).

En el juicio, varias niñas de entre 12 y 17 años contaron detalles que las evidenciaban como víctimas de los delitos de promoción y facilitamiento de la corrupción de menores.

A continuación recordamos el fallo de la Cámara Penal de Apelaciones, firmado por el Dr. Carlos Renna, que ordenó que Nilda Sánchez sea regresada a la cárcel, revocando la autorización que le había otorgado en primera instancia el juez Mauricio Martelossi, para que continúe presa en la casa.

Temas en esta nota

abusos sexuales Vivi Sánchez