ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/53833
ACTO DE APERTURA

Comienzan las jornadas de capacitación al personal policial que lleva adelante conjuntamente el MPA y el ISep

Fiscal regional Rubén Martínez.

El jueves 2 de junio de 2022, en el Salón de actos del Edificio del Poder Judicial de Reconquista, se realizó el acto de apertura de las jornadas de capacitación al personal policial a partir de la actividad conjunta del MPA y el ISeP. Posteriormente se desarrolló el primer módulo del temario previamente establecido. 

El fiscal regional Doctor Rubén Daniel Martínez, conjuntamente con el director de Policía y jefe de la Unidad Regional Novena de Policía, inauguraron las jornadas de capacitación para el personal policial, que se desarrollará los días 9, 23 y 30 de junio, 7 de julio y que contempla un examen final, que se realizará el día 28 del mismo mes.

El Doctor Martínez brindó la bienvenida al personal policial y remarcó la "importancia que tienen estas jornadas, instó al personal a comprometerse con sus funciones dado que a partir de sus primeras actuaciones se pone en marcha el poder judicial".

En otro parte de su alocución el máximo referente del MPA de la circunscripción consideró "que hoy más que nunca la sociedad nos reclama eficiencia en nuestras actuaciones y esto es un desafío porque implica más capacitación, monitorear permanentemente nuestras actuaciones y brindar el servicio no solo que ley establece sino aquel que exige la ciudadanía. A pesar de las funciones deferentes de los distintos estamentos, es indispensable un trabajo coordinado, fortaleciendo los equipos, con metas claras y objetivos compartidos".

El fiscal regional por otra parte resaltó "que cada uno de los presentes deben tener un compromiso firme con la ciudadanía, como funcionarios no podemos ser meros espectadores de los hechos de las cuales nos tenemos que ocupar".

Por último, el Doctor Martínez expresó su satisfacción por la "la gran concurrencia" y resaltó que "no tiene dudas del éxito del evento, así como también de los beneficios que cada uno obtendrá y que seguramente redundará en un mejor servicio de los uniformados
afectados a la función judicial".

Seguidamente el Fiscal Doctor Leandro Mai comenzó con el desarrollo del primer módulo relacionado con la normativa constitucional y principios en que se funda el nuevo sistema procesal penal. El jefe de la Unidad Fiscal Reconquista destacó los nuevos paradigmas vigentes del sistema acusatorio, en donde destacó "la consagración del principio de la oralidad, publicidad, inmediación, concentración, igualdad de armas y la diferenciación de las funciones del juzgamiento e investigación".

El Doctor Mai en su exposición resaltó "la activa participación de la defensa en la investigación, la desinformalización y oralización de la investigación y de todas las etapas del proceso. Previo a tratar las funciones específicas del personal policial, realizó una breve reseña sobre las etapas del procesal, allí resaltó que "el nuevo sistema penal tiene tres grandes etapas: la etapa de la investigación penal preparatoria, cuyo eje es la recolección de elementos para ejercer
concretamente la acción penal pública; la etapa intermedia, cuya naturaleza es habilitar o no el avance hacia el juicio oral; y la etapa del juicio oral y público o debate, donde el tribunal decide si existe o no responsabilidad penal de autor".

El Señor jefe de la Unidad Regional IX director de Policía Julio Lucero le brindo la "bienvenida a los presentes", resaltó "el compromiso de la institución no solo en la capacitación del personal sino también en el desafío diario que implica trabajar frente a la existencia de un delito que
es multicausal y que abarca a todas las edades. Por otra parte, el jefe de la Unidad Regional "agradeció al fiscal regional y demás funcionarios del MPA por la realización de las jornadas conjuntas que sin dudas servirá al personal en función judicial".

Fiscal Leandro Mai.

Temas en esta nota

MPA ISEP