Un millón de litros de agua potable derramados y baja presión en la ciudad tras la rotura en el nuevo acueducto de Reconquista. Qué dijeron desde ASSA

El domingo 5 de junio de 2022, Aguas Santafesinas reportó una rotura en el nuevo acueducto. Precisamente, en el ingreso al sistema de distribución de la ciudad de Reconquista, en las inmediaciones de calles Pietropaolo y 36. Un problema que sólo afecta a la ciudad de Reconquista.
Esto provocó que el sector se convierta en prácticamente un río. Al respecto charló el Ing. Fabian Fabrissin de Aguas Santafesinas S.A, jefe de redes. Éste explicó que se debe a que ASSA decidió no cortar el servicio y trabajar para poner en condiciones la antigua planta potabilizadora para proveer agua a la ciudad a través de ella. Una vez logrado esto, se cerrará la válvula, la pérdida se detendrá y se comenzará con la debida reparación.
Entonces, mientras se trabaja para restablecer el funcionamiento del nuevo acueducto, se proveerá agua a la ciudad haciendo funcionar la vieja toma y la vieja planta potabilizadora.
Este cambio, Fabrissin advirtió que significa una baja en la presión, ya que la capacidad de generar agua potabilizada en la planta vieja está muy por debajo de la capacidad de la planta camino al Puerto. Por ello, el ingeniero pidió a la población "el uso híper cuidado del agua, porque estamos muy limitados" y vamos a estar con estas condiciones por 2 o 3 días más.
Si bien anticipó que la reparación comenzará el martes 7, comentó que "la situación es muy complicada". Por hora, debe haber un millón de litros derramados de agua potable.
"Yo no creo que antes de jueves o viernes volvamos a la situación normal. No sabemos con qué nos vamos a encontrar", agregó Fabrissin en este sentido. De todas formas, aclaró que el acueducto aún tiene garantía hasta agosto de este año y las empresas que estuvieron a cargo de la construcción tienen todo listo para comenzar a trabajar. Todos los costos corren por su cuenta, incluyendo materiales y mano de obra.
Según lo que se especula, se trata de una rotura en una curva que le da ingreso a la planta.
El acceso detrás a la Escuela Pucará de Reconquista tras la rotura del nuevo acueducto.
Videos compartidos por vecinos que muestran el derrame de agua producto de la rotura del nuevo acueducto.