ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/53964
En el Dia mundial de la seguridad vial

La Red Anidar recuerda la importancia de prestar especial atención a las medidas de seguridad al transportar a los niños

En Argentina los siniestros viales son una de las principales causas de fatalidad y lesiones graves en menores de 12 años. Pero aun así, solo el 30% de los bebés y niños son trasladados en un sistema de retención infantil (SRI). "El uso SRI salva vidas y por eso creemos tan importante concientizar a las familias", indicaron desde Anidar.

Los SRI son los huevitos/sillitas u otros dispositivos de sujeción homologados que permiten trasladar de forma segura a los menores de 12 años en el asiento trasero de los automóviles.

Los SRI acompañan el desarrollo de los bebés y niños hasta que logran estar preparados para utilizar directamente el cinturón de seguridad del vehículo. Por eso se deben utilizar SRI hasta alcanzar 1.50 metros de altura (aprox. 10-12 años).

La mayoría de los siniestros viales ocurren en nuestra zona de confort, es decir, en los trayectos que realizamos a diario. Por eso, aunque sean pocas cuadras, los menores siempre deben viajar en el asiento de atrás y en su SRI, y si el dispositivo lo permite, lo ideal es hacerlo a contramarcha el mayor tiempo posible. Así, en caso de colisión, se minimiza el impacto en el cuello del bebé/niño.

En nuestro país, la Ley 24.449 y el decreto 32/18 exige trasladar a los bebés y niños en una silla especial, acorde a su peso, tamaño y edad. 

Existen distintos grupos de SRI según las características de las sillas infantiles y cada etapa de desarrollo de los bebés y niños va a requerir diferentes sistemas que se adecuan en función de su altura, peso y edad.