ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/53991
Ejercicio "Furia 2022"

Intensas jornadas de adiestramiento y alistamiento en la III Brigada Aérea de Reconquista

Ejercicio "Furia 2022" en la III Brigada Aérea de Reconquista.Crédito: Alf. Melina Fernández

El jueves 9 de junio de 2022, la Fuerza Aérea Argentina comenzó el Ejercicio "Furia 2022" en la III Brigada Aérea de Reconquista, el cual también contó con la participación de las Brigadas II, IV, V y VII, y la Escuela de Aviación.

El ejercicio tiene como objetivo comprobar el nivel de adiestramiento y alistamiento de personal y medios de la Institución en tareas y procedimientos de Exploración y Reconocimiento Aéreo (ERA), Abastecimiento Aéreo por aterrizaje, por lanzamiento de personal y de carga, descarga en combate, Búsqueda y Rescate en Combate (BYRCOM), Evacuación Aeromédica (EvacSan), y tiro diurno y nocturno.

De esta manera, durante la mañana del jueves 9 se implementó la primera etapa de familiarización y adiestramiento del personal de médicos aeroevacuadores y los servicios de sanidad militarde la Fuerza Aérea mediante el cumplimiento de tareas de Evacuación Sanitaria, con la aplicación de procedimientos de estabilización y traslado de "heridos" en una aeronave C-130 Hercules.

Posteriormente, se evalúo la gravedad de los "heridos" y se realizó la derivación de los pacientes de mayor complejidad por medio de un helicóptero Bell 412 EP y de una ambulancia, en tanto que los restantes fueron atendidos por el servicio de sanidad perteneciente a la III Brigada Aérea de Reconquista.

Por su parte, hacia la tarde, personal de pilotos del Sistemas de Armas Hughes 500-D realizó la comprobación de las aeronaves y al cierre de la jornada, personal de pilotos de los Sistemas de Armas EMB-312 Tucano y Bell 412 EP efectuaron una navegación de reconocimiento en las posiciones establecidas entre la III Brigada Aérea de Reconquista, la localidad de Villa Ocampo y el Campo Tiro de Garabato.

Durante la mañana del viernes 10 se llevó adelante la fase finalde familiarización y adiestramiento del personal de médicos aeroevacuadores y perteneciente a los servicios de sanidad militar de la Fuerza Aérea.

La actividad consistió en la ejecución de tres aeroevacuaciones y dos traslados sanitarios. La actividad de aeroevacuación presentó tres situaciones: un vuelo CASEVAC (del inglés casualty evacuation) con dos "heridos" leves ambulatorios, que fueron trasladados en dos helicópteros Hughes 500-D y luego traspasados a una aeronave DHC-6; y un vuelo MEDEVAC (del inglés medic evacuation) con un "herido" grave que fue trasladado en un helicóptero Bell 412 EP para su posterior derivación en ambulancia.

Por la tarde comenzó la fase de familiarización y adiestramiento en tareas de abastecimiento aéreo. De esta manera, un helicóptero Hughes 5000-D y un helicóptero Bell 412 EP realizaron tareas de abastecimiento por carga externa, a través del izamiento y traslado de la carga entre dos posiciones del terreno. De forma simultánea, un DHC-6 Twin Otter concretó una navegación táctica y abastecimiento aéreo por lanzamiento de carga.

Por su parte, miembros del Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea efectuaron un asalto aéreo por apertura manual de paracaídas HALO (High Altitude-Low Opening) (Gran altitud-Baja apertura) - HAHO (High Altitude-High Opening) (Gran altitud-Alta apertura) desde una aeronave C-130 Hercules, que contó con la escolta aérea de dos aeronaves del Sistema de Armas EMB-312 Tucano.

A continuación, un C-130 Hercules con escolta aérea de dos EMB-312 Tucano, ejecutó tareas de abastecimiento aéreo por lanzamiento de carga, descarga en combate, y asalto aéreo con personal del Grupo de Operaciones especiales mediante paracaídas de apertura automática.

Finalmente, un SAAB-340B concretó la última salida del día con la realización de una misión de abastecimiento por aterrizaje, con la recuperación de la carga en óptimas condiciones.

Crédito y fuente: Cap. Gustavo Liébana de la Fuerza Aérea Argentina.

 

Así comenzaba el Ejercicio "Furia 2022". Video del día 1.