ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/54031
Dr. Juan C. Zanuttini en ReconquistaHOY

Una madre contó su fea experiencia en la Guardia del Hospital y te contamos qué respondió el director. Además refirió a otras falencias que no pueden solucionar ni con dinero.

Por la situación económica, por la caída de coberturas y el plus, el Hospital cada vez más recargado de trabajo. 

Cinco horas debió esperar Noemí Oliva junto a su hijo con dolor de garganta y fiebre, para que finalmente lo atiendan en la Guardia del Hospital Reconquista.

Tras el episodio, la madre manifestó su indignación en ReconquistaHOY.

Si bien mencionó que se encontraban atendiendo dos médicos, e incluso luego llegó un tercero, estimó que había más de 100 personas en la espera, entre ellas alrededor de 10 mujeres con sus hijos, que también presentaban fiebre y vómitos, y hasta una chica llegó a descomponerse mientras esperaba.

 

Es indignante.

 

Noemí Oliva, madre

 

Noemí también puso nuevamente sobre el tapete lo que pasa en los Centros de Atención Primaria de Salud. 

Contó que el CAPS de su barrio (Itatí) otorga solo cinco turnos diarios y a los demás los mandan a la Guardia del Hospital central, donde -a su vez- les dicen que deben ser atendidos en su barrio. Los vecinos se siente "como pelotas" que son pateadas de un lado a otro, y muchas veces con niños en brazos, y no todos tienen medios de movilidad. Maltratados ciudadanos.

Al respecto, ReconquistaHOY consultó al director del Hospital. 

Dr. Juan Carlos Zanuttini.

El Dr. Juan Carlos Zanuttini explicó que todo se debe a la falta de personal y médicos, los cuales no son suficientes ante la permanente demanda que cada vez es más alta por la cantidad de cuadros respiratorios que está habiendo, dada la época estacional en la que nos encontramos.

"Yo entiendo la queja, me pongo en el lugar de una madre que está con un chico esperando 4 ó 5 horas para que la atiendan, pero también entiendo que no podemos fabricar los médicos para atender", añadió el director. 

 

Entiendo la queja, pero no podemos fabricar los médicos.

 

Dr. Juan Carlos Zanuttini

 

Zanuttini aclaró que la atención en la Guardia no solamente va por orden de llegada, sino que también se tiene en cuenta la gravedad de la afección del paciente.

Aprovechó para aconsejar que, en caso de fiebre, primero le bajen la temperatura al paciente antes de acudir al centro de salud. Recordó que allí hay muchos otros chicos con fiebre, rinitis, bronquitis y cuadros respiratorios en general debido a la época.

Sobre la problemática del personal, Zanuttini aseguró que están los recursos para contratarlos, pero que no los consiguen

Sostuvo que algunos directamente no quieren venir, y hay otros que se radicaron aquí, pero no desean hacer guardia o no les interesa trabajar en la parte pública.

Es lo que condiciona también la posibilidad de una Guardia Pediátrica, ya que Zanuttini explicó que hay presupuesto y están tratando de justamente conseguir los pediatras, pero tampoco encuentran. De todas maneras, aclaró que en internación hay pediatra las 24 horas. Falta para la guardia.

 

Desde ReconquistaHOY recordamos la gran falencia de no tener una Guardia Pediátrica Permanente. No la hay en todo el Norte Santafesino. De noche, feriados y fines de semana, es imposible conseguir un pediatra de guardia entre las capitales de Santa Fe y Chaco. Un absurdo.

 

Mencionó Zanuttini que en la guardia general, sí, hay médicos de turno permanente. Lo normal son 2 ó 3, pero estos no alcanzan ni siquiera a dormir por la cantidad de gente que va. Señaló que tendrían que tener al menos 4 médicos que trabajen en la Guardia.

 

Tendrían que ser al menos 4 médicos en la Guardia general del Hospital (el doble de lo que suele haber).

 

 

Zanuttini sostuvo que el hospital no puede abarcar y atender a toda la ciudad y sus alrededores; y recalcó que sería ideal que los CAPS funcionen como corresponde, que atiendan a la gente. Incluso deberían funcionar por la mañana y por la tarde, porque lo necesitan.

 

Sería ideal que los CAPS funcionen como corresponde, que atiendan a la gente, incluso deberían funcionar mañana y tarde.

 

Juan C. Zanuttini

 

Apuntó que el sector privado tampoco está ayudando para absorber parte de esa demanda. De ahí que se está trabajando para coordinar con éste para dar respuesta.

Hay personas que asisten al hospital porque cuesta pagar el plus o la prepaga, e incluso hay muchísimas obras sociales que no cubren bien al asociado, por lo que quedan afuera del servicio. De la misma forma, también influye el hecho de que algunas especialidades de los sanatorios no están de guardia los fines de semana.