ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/54057
Día Mundial

"Manta por el árbol": Adultos Mayores de Reconquista visibilizaron y concientizaron sobre el abuso y maltrato a la vejez

"Manta para el árbol", el acto de los Adultos Mayores por respeto a la vejez, en el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez.

En la tarde del miércoles 15 de junio de 2022, en la Plaza 25 de Mayo de 2022, el grupo Adultos Mayores de Reconquista realizó un acto por respeto a la vejez, por el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez .

La acción, organizada por la Secretaría de Desarrollo Humano, y el Área de Personas Mayores, a cargo de Isabel Galarza y equipo.

Juntos colocaron una manta -que tejieron ellos mismos durante un taller- "abrazando" un árbol histórico de eucaliptus que se encuentra en el sector noroeste de la plaza sobre calle Iturraspe, que resulta muy significativo y tiene una interesante historia. Asimismo, colocaron adornos confeccionados en tela por el grupo de mujeres adultas mayores del Taller de Costura y Manualidades, y colgaron tarjetas con frases haciendo referencia al Día. 

Dicha manta y los cartelitos permanecerán por dos días, luego, será llevada al hogar Don Pedro para los abuelos.

Isabel Galarza, la coordinadora del área de Adultos Mayores de la Municipalidad de Reconquista, invitó a todos a acercarse y dejar también su mensaje, con el objetivo de generar empatía por las personas mayores, propiciar relaciones armoniosas, de respecto, inclusión, solidaridad e impulsar el diálogo, la reflexión y las buenas prácticas a través de pequeños gestos cotidiano.

"La sociedad tiene que empezar a tomar conciencia de que los adultos son la historia de nuestra ciudad, de nuestro pueblo; la identidad de cada ciudad y son los que formaron, los que estuvieron y vivieron más, tenemos que darle valor a eso", agregó Galarza en diálogo con ReconquistaHOY.

Con la intervención explicaron que se busca erradicar los diferentes tipos de violencia que se sufren dentro de esa franja etaria y garantizar que los adultos mayores puedan acceder a los derechos de contención y asistencia social integral, mejorando su calidad de vida.

 

El árbol

La lectura de la "La historia del árbol (eucalipto)"  fue parte de la actividad. Se trata del único eucalipto de la Plaza 25 de Mayo, ubicado por calle Iturraspe esquina Ley 1420 plantado por un niño a instancias de la entonces Vicedirectora de la Escuela Normal, Irma de Sevé de Gastón.

"El relato en primera persona del niño R. C. fue: Era costumbre en esos tiempos que los niños destacados plantarán un árbol en la plaza, dos personas de la escuela me decían: ¡Vos nunca vas a plantar nada! Lloré tan desconsoladamente en el patio y me vio la vicedirectora Irma, me tomó de la mano, buscó un arbolito que seguramente quedó, cruzamos la calle y lo plantamos, y ahí están mis lágrimas de primer grado. Que gran mujer, que maestra, nunca la olvido".

"Ese árbol es símbolo de justicia, de paz ante un niño herido por la burla insensible de algunas personas. Un agradecimiento eterno de aquel niño de seis años que hoy tiene mucho más de setenta y ha contado Su Historia y la del hermoso eucalipto".

Fuente: Reconquista Del Ayer Reconquista Histórica

Con este relato, el Área de Personas mayores del municipio significó la vivencia de un niño, que hoy ya es un adulto mayor de la ciudad, que logró a pesar del maltrato sufrido en su momento, plantar el histórico árbol, convirtiéndose en un símbolo de visibilización y respeto a la vejez digna.

La actividad, que contó con la presencia del Grupo de Personas mayores que participan de las actividades de la Subsecretaría de Deportes, el Coro de la 3ra. Juventud "Silvia Ocampo", funcionarios municipales y vecinos en general, finalizó con música y baile.

 

El grupo de Adultos Mayores bailando y disfrutando en la plaza tras el acto.

 

ReconquistaHOY transmitió EN VIVO- Directo.

 

Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez

En el 2011 las Naciones Unidas reconocieron el abuso a las personas adultas mayores como un problema social, declarando el 15 de junio como el "Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez". 

Esta iniciativa constituyó una invitación a los Estados Miembros, a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y a otras instituciones internacionales y regionales, así como a la sociedad civil, a que observen debidamente este problema.

El maltrato hacia las personas adultas mayores ha sido definido como "un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza". Puede adoptar diversas formas, como el maltrato físico, psíquico, emocional o sexual, y el abuso de confianza en cuestiones económicas; o ser el resultado de la negligencia, sea ésta intencional o no.

En nuestra sociedad, donde se tiende a valorar a las personas por su vinculación con la capacidad de producir o de acumular riqueza material, el paradigma a emular resulta ser el de la juventud, sana, fuerte y productiva. En sentido inverso, se ha cargado de signos negativos a la ancianidad, asociándola a la enfermedad, la incapacidad y la improductividad.

Sobre la base de esta valoración negativa estereotipada se han generado toda clase de actitudes y prácticas discriminatorias, que van desde el aislamiento en el seno de la familia, a la falta de respeto en la vía pública, o el maltrato en las instituciones, todas éstas, situaciones que la sociedad naturaliza.

Fuente: INADI.

 

 

Temas en esta nota

Adultos mayores Reconquista