ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/54067
ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA EPE

Caussi anunció licitaciones para energías renovables, y que la EPE llevará la red eléctrica hasta el Río Paraná para favorecer el desarrollo turístico en El Rabón y Florencia.

Mauricio Caussi.

En diálogo con ReconquistaHOY, el titular de la Empresa Provincial de la Energía, Mauricio Caussi, destacó que la gestión provincial que encabeza Omar Perotti, está llevando a cabo diferentes obras que han sido solicitadas por décadas, como la línea de media tensión que va desde la Ciudad de Florencia a Puerto Piracuá, en el Río Paraná; como así también se está desarrollando un proyecto similar para una línea que irá desde El Rabón hasta Puerto Piracuacito, también en las barrancas del Paraná.

Caussi explicó que están interesados en el avance de otra obra importante para el Norte Santafesino, que es la construcción del puente sobre el Arroyo "El Cinco" -entre Florencia y Puerto Piracuá- para pasar con equipamiento pesado, ya que no lo pueden hacer con los puentes preexistentes.

Tanto en Puerto Piracuá (Florencia) como en Puerto Piracuacito (El Rabón), hay emprendimientos turísticos y posibilidades de una mayor expansión a partir de garantizar el ingreso y la energía eléctrica.

 

ENERGÍAS RENOVABLES

El periodista Gustavo Raffin le planteó al presidente de la EPE, el caso que contó en ReconquistaHOY el Sr. Humberto Ortíz, quien trabaja en el monte haciendo leña y carbón, y vive con su familia en el Km. 320 del Departamento Vera, Región Reconquista, a escasos metros de la Ruta Provincial 3, donde pasa la energía eléctrica por arriba, pero jamás logró que le bajen la conexión. Señaló lo difícil que se hace vivir en esas condiciones y sostener la familia. 

Sin energía eléctrica, sin internet y sin caminos para entrar y salir cuando lo necesiten, no va a quedar nadie a vivir y trabajar en el campo , expresó el conductor de ReconquistaHOY, lo que el funcionario reconoció, y que por eso -dijo- se está trabajando con el Ministerio de Ambiente, "para generar alternativas a través de la producción de energías renovables (eólica, fotovoltaica o biomasa); y ahí fue cuando adelantó que se lanzarán las primeras licitaciones.

Explicó que es más viable ofrecer energía alternativa en los lugares muy alejados de la red eléctrica, que llegar con un cable.

Por eso, si bien la anterior gestión provincial no pudo avanzar en la adjudicación de proyectos importantes de generación de energías a partir de recursos fotovoltaicos y eólicos, la gestión Perotti volverá a llamar a licitación, ahora esta vez incorporando también la generación con biomasa, que para nuestra zona es importante.

Puntualmente mencionó que se están armando los pliegos, y la idea es que se pueda adjudicar este mismo año los primeros proyectos.

Asimismo, recordó que el Gobernador anunció una línea de créditos a través del CFI para equipar establecimientos productivos para la instalación de equipamientos que generen energía renovable. Entonces, con estos recursos, se espera complementar el esfuerzo que en materia de líneas tradicionales se está haciendo desde la EPE.

En este sentido, enfatizó que el tema renovable es muy importante y en eso se está trabajando.