ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/54098
ENTREVISTA EN RECONQUISTAHOY A DOS FORMADORES DE ABOGADOS

El rol de la universidad en la formación de abogados con valores éticos, y por qué son tan fundamentales a la hora de ejercer. Responden la decana Zully Degano y Aldo Alurralde

La Dra. Zully María Degano, decana de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Católica de Santa Fe; y el juez federal Dr. Aldo Alurralde.

ReconquistaHOY recibió la visita de la Dra. Zully María Degano y del Dr. Aldo Mario Alurralde, la decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica de Santa Fe; y quien allí ejerce la docencia hace casi 22 años, cuando la UCSF llegó a Reconquista. También ejerce la docencia en Santa Fe y Posadas.

Frente a la creencia popular de que para ser "un abogado exitoso", se debe ejercer con trampas, incluso en los caminos de la ilegalidad, ¿cómo se deconstruye eso en el proceso formativo de los estudiantes?.

El Dr. Alurralde sostuvo que, lo primero, como profesor, se debe dar el ejemplo. "Uno no puede hablar si no está dando el ejemplo en la tarea que uno realiza en la magistratura y como abogado, cuando ejerció la profesión liberal". De la misma forma, les inculca que deben tener una formación en valores, convencido de que, en realidad, no se gana un juicio por buscar una "chicana procesal" o con "golpes bajos. Se gana un juicio siempre que se tiene la verdad, y ese es el Norte que tiene que tener un abogado; saber qué es lo que verdaderamente está defendiendo.

Añadió que si bien los abogados deben tener en cuenta el interés de su cliente, no deben apartarse de la cuestión ética. "Ese abogado que hoy tiene un cliente, mañana va a tener otro, y va a volver al mismo tribunal, al mismo juzgado, con los mismos actores de la justicia, fiscales y defensores; no se puede avasallar o prepotear a estos otros actores judiciales por la defensa de un cliente", agregó el juez, convencido que "la sociedad, tarde o temprano, conoce quienes son los profesionales que tienen valores éticos".  (Queda sujeto a cada lector, cuánto importa a la sociedad el valor ético).

El Dr. Alurralde habló del "acting" que suelen hacer algunos abogados para impresionar al cliente, dirigiéndose con frases que pueden sonar altisonantes hacia el juez u otros actores de un proceso; que al fin y al cabo no terminan teniendo ningún otro efecto más que el mencionado, solo impresionan al cliente.

Esto sucede porque, ante esta clase de situaciones, se supone que quien ejerce una función de administrar justicia -el juez- tiene claro que no se debe dejar impresionar; mucho menos por un maltrato o una provocación que se puede dar en un proceso por parte de algún abogado para intentar recusarlo, explicó, para resaltar que hay que ejercer la paciencia, además de ser siempre equitativo, independientemente de las cosas que se puedan dar; y es eso lo que hay que enseñarles a los alumnos, sostuvo.

"No son mejores abogados porque intenten avasallar, maltratar o busquen algún subterfugio para ganar un juicio. No lo son. En todo caso venden ilusión, pero no derecho", añadió Alurralde en su paso por ReconquistaHOY

 

No son mejores abogados porque intenten avasallar, maltratar o busquen algún subterfugio para ganar un juicio. No lo son. En todo caso venden ilusión, pero no derecho.

 

Dr. Aldo Alurralde

 

Hacia toda la verdad

La decana Zully Degano recordó que el lema de la UCSF es "hacia toda la verdad".

A pesar de que algunos abogados puedan lograr un efecto inmediato con alguna "chicana o atajo legal", aclaró que a largo plazo el resultado es el que se logra a través de un recurso, la revisión de una cámara o de la Corte. "Siempre se logra a través de la aplicación del derecho, (la aplicación) de realmente los valores que hacen a la justicia", expresó.

Respecto a la UCSF, la Dra. Degano distinguió con orgullo que sus egresados están en cargos muy importantes, dentro y fuera de la provincia, desempeñándose en los tres poderes del Estado y en la magistratura, con excelentes resultados. "Por lo tanto, mal no debemos haber hecho el proceso de enseñanza y aprendizaje. Eso no excluye que siempre haya, en la cantidad de alumnos que han pasado, algunos que a lo mejor no respetaron el ideario, o lo que realmente en la universidad se les trató de inculcar y enseñar", aclaró la doctora.

La Universidad Católica de Santa Fe está hace casi 22 años en la Ciudad de Reconquista. En total cuenta con 6 facultades, múltiples carreras y un edificio propio, lo que la decana consideró como "la prueba de pertenencia y permanencia".  

Además de lograr que los profesionales sean insignias por sus saberes, que estén muy bien formados, Degano mencionó que pretenden que la ética profesional sea parte de ellos. "Nosotros intentamos formar profesional dentro del humanismo cristiano, con valores de responsabilidad social, éticos para el ejercicio profesional", agregó.

El Dr. Alurralde, siendo profesor de una universidad que elige continuar formando profesionales con ética (en una sociedad actual con baja moral media), sostuvo que la esperanza es lo último que se pierde, y precisamente es el sentido de la vida, tratar de transformar realidades. 

En ese aspecto, señaló que el derecho evoluciona, de modo que el abogado tiene que evolucionar y actualizarse de la misma forma; "y eso es lo que marca la diferencia entre el ejercicio profesional, no todo lo otro. Todo lo otro queda en anécdota".

 

Video con la entrevista completa a los doctores Alurralde y Degano.