ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/54100
TRANSITO

La responsabilidad del Estado y de los conductores. Análisis de la tragedia que enluta a Reconquista, Alejandra y Arroyo Leyes. Estado de los sobrevivientes.

Tres personas fallecieron este 17 de junio de 2022 en un choque frontal en Ruta Provincial Uno.

La responsabilidad del Estado se vincula con una ruta en malas condiciones, donde se junta el agua de lluvia que quita estabilidad a los vehículos; y por no garantizar el normal abastecimiento de combustibles, lo que a continuación explicamos:

Rivoira no viajó con su camioneta VW Amarok, porque pensó que con el automóvil iba a tener menos problemas para reabastecerse de combustible. Y bien sabemos que esos vehículos no ofrecen la misma seguridad.

De todas maneras, más allá de lo que achacamos al Estado irresponsable, los conductores -en cierta medida- somos quienes decidimos los riesgos que asumimos, incluyendo la velocidad, según condiciones de la pista. Vale aclarar que no estamos en condiciones de achacarle un grado de responsabilidad a Rivoira, no sabemos cuánto arriesgó. El planteo es conceptual.

De acuerdo a la primera información, la velocidad en la que avanzaba Rivoira con ese automóvil, no le permitió contenerlo frente a la presencia de agua en la ruta, por lo que invadió parcialmente la mano contraria, donde justo avanzaba otro vehículo. 

Lo que queremos dejar sentado desde ReconquistaHOY, es que, a la par de que nos quejamos de los gobiernos que no invierten en las rutas y les reclamamos soluciones, los conductores debemos tener especial cuidado. Por ahora es la única forma de mitigar dolores, frente a la anomia estatal.

El choque frontal fue en plena recta sobre Ruta Provincial Uno, altura del Paraje Los Ceibos, distrito Alejandra, al Sur de Romang, cerca de las 09:00 de la mañana, donde fallecieron tres personas.

En un Fiat Argo patente AC528VV, avanzaban rumbo al Norte- su conductor, Martín Rivoira, acompañado por Carina Cardozo y Marcelo Blanche, 17. Marcelo es el único sobreviviente, y tras los controles médicos en el Hospital, le dieron el alta. Marcelo se crió con ellos, como un hijo.

Recuerdo de Martín Rivoira (+qepd)

Rivoira era propietario de un corralón de materiales para la construcción en Arroyo Leyes, el que hace dos años se lo alquila a Oscar Dolzani (el presidente comunal de Alejandra) y se dedicó a construir cabañas para turismo y recreación en Alejandra, donde vino a vivir. Ahora habían decidido ir unos días de paseo y pesca a Corrientes (Rivoira era apasionado por la pesca y venía de tener premio en Goya 2022, donde formó equipo con su inquilino Dolzani).

Como se dijo, la idea era viajar en la camioneta VW Amarok que tiene Rivoira, pero para evitar inconvenientes por la escasez de gasoil, optó por ir en auto.

El agua acumulada por el mal estado del pavimento le jugó una mala pasada en plena recta y se le fue el vehículo para la mano contraria, donde avanzaba la familia de Reconquista.

El padre de Martín era oriundo de Alejandra, pero él se crió en Arroyo Leyes, donde tenía el corralón, aunque siempre "le tiró" Alejandra, donde tenía una casa de fin de semana y donde se instaló en los últimos dos años. Carina seguía viviendo en Arroyo Leyes.

El VW Surán, patente HHD859, se dirigía rumbo al Sur, conducido por Ariel Duarte, acompañado por su esposa Yamila Castillo; y su hijo Damián Alejandro Duarte, de 10 años de edad, todos de la Ciudad de Reconquista. Falleció el niño, quien iba durmiendo y quedó atado al cinto de seguridad. Creen que el latigazo del cuello lo mató.

Sus padres fueron trasladados al hospital de Reconquista. Ariel estaba en terapia intensiva con politraumatismos y múltiples fracturas; y Yamila, con fracturas expuestas y perforación de intestino, por lo que fue operada de urgencia

En familia iban a presenciar un Torneo de Fútbol Infantil en Paraná, donde iba a jugar Santiago, 14, el hermano mayor de quien falleció. Santiago iba en una combi de Caty Bus, junto a la delegación.

Los restos de Damián Alejandro Duarte son despedidos en la sala 2 de calle 25 de mayo al 854, y el sepelio será este sábado a las 11:00, en el cementerio municipal de Reconquista.

Los restos de Martín Antonio Rivoira, alias Fitito, 47, son velados en la sala de la Cooperativa de Romang en Pájaro Blanco. El sepelio será este sábado 18 de junio, a las 11:30, en el cementerio de Alejandra.

Los restos de Carina Cardozo son despedidos en su pueblo: Arroyo Leyes.

 

COMUNICADO:

La Comunidad Educativa de la Escuela N° 472 Bernardino Rivadavia, comunica con profundo pesar la pérdida de su alumno Damián Duarte, de 5° grado, asimismo, pide oración por la recuperación de sus padres; y muchas fuerzas a su hermano, familiares, amigos y compañeros de grado.

QEPD QUERIDO DAMIAN.

 

Primer video que envió un vecino a ReconquistaHOY desde el choque frontal con 3 muertos en Ruta 1