ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/54126
20 de Junio: Día de la Bandera

"Belgrano es una figura que trasciende. El hecho de habernos dejado una bandera, no es poca cosa"

Ilustración de Manuel Belgrano y la bandera argentina.

Cada 20 de junio, Argentina conmemora el Día de la Bandera  en homenaje a su creador Manuel Belgrano, quien falleció ese mismo día en 1820.

Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano ​ era su nombre completo. Fue abogado, político y militar, además de ser uno de los principales dirigentes del proceso histórico que comenzó en 1810. Participó en la Primera Junta, estuvo al frente el Ejercito del Norte y comandó el éxodo jujeño, obteniendo victorias en Tucumán y Salta.

Según han explicado, Belgrano "fue una persona comprometida con las ideas filosóficas de la Ilustración, que buscaban llevar el conocimiento y la razón a todos. Una de las principales preocupaciones fue adoptar una identidad que afianzara tanto nuestra historia como nuestras tropas en pos de unir a todos los y las habitantes de nuestro suelo".

Así fue como decidió crear un 27 de febrero de 1812 la bandera en el poblado de la Capilla del Rosario, Pago de los Arroyos, con los colores de la escarapela, también obra suya.

Allí y en ese mismo día, a orillas del río Paraná, en el entonces pueblo de Rosario, la izó por primera vez ante las baterías de artillería que denominó "Libertad"  e "Independencia" , donde hoy se ubica el Monumento Histórico Nacional a la Bandera. Inicialmente, la bandera era un distintivo para su división del ejército, pero luego la adoptó como un símbolo de independencia. 

"Uno veía que la bandera de los rusos era la bandera que simbolizaba -y simboliza- al oso; y si uno ve la bandera de los norteamericanos, el águila. La bandera argentina no es una bandera de guerra, es una bandera de patriotismo" , resaltó el profesor Hugo Nalli en diálogo con ReconquistaHOY.

Nuestra bandera tiene sus colores distribuidos en tres fajas horizontales, dos celestes y una blanca en el medio, en cuyo centro exhibe un sol incaico en color oro de 32 rayos flamígeros y rectos alternados. "Belgrano es una figura que trasciende. El hecho de habernos dejado una bandera, no es poca cosa" , añadió Nalli al respecto.

 

"Si es cierto, como lo aseguran los economistas que la repartición de las riquezas hace a la riqueza real y verdadera de un país, de un Estado entero, elevándolo al mayor grado de felicidad, mal podrá haberla en nuestras provincias cuando existiendo el contrabando y con él, el infernal monopolio, se reducirán las riquezas a unas cuantas manos que arrancan el jugo a la Patria y la reducen a la miseria". - M. Belgrano

Fuente: Unidad de Información Financiera.