ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/54132
CON EL CONCURSO EMPANTANADO ALBERTO FERNANDEZ REVELO QUE ANALIZAN PARTICIPAR EN UN EVENTUAL CRAMDOWN

En el día de la bandera, Vicentín saic emitió un comunicado donde refiere a la reciente decisión de la Corte y a las declaraciones del presidente de la Nación

Una organización de los productores (CRA) también emitió su opinión.

Avellaneda, Santa Fe, 20 de junio de 2022

En relación con las informaciones que han circulado, vinculadas primeramente con una decisión de la Corte Suprema de Santa Fe que implicaría la suspensión de los plazos del proceso en instancias decisivas para la salida ordenada del trámite concursal, y en segundo lugar a las declaraciones presidenciales publicadas en la prensa relativas a la conveniencia de contar con "una empresa testigo que ordene el mercado", el Directorio de Vicentin S.A.I.C. manifiesta:

1.      Que ratifica su confianza en las instituciones -en especial en la justicia provincial- y que aguarda con expectativa la reanudación de los plazos procesales a fin de terminar la acreditación de las conformidades requeridas por la Ley de Concursos y Quiebras para alcanzar un Acuerdo con sus legítimos acreedores;

2.      Que la suspensión de plazos se ha ordenado en vísperas de la Audiencia Informativa establecida por la ley concursal, fijada para el día Miércoles 22 de Junio a las 17.30h, en la que Vicentin S.A.I.C. debía brindar explicaciones respecto de la negociación llevada a cabo con sus acreedores, especialmente cómo iba a alcanzar las mayorías de ley dentro del plazo del período de exclusividad, y los asistentes podían formular preguntas sobre la propuesta;

3.      Que hasta la fecha, el proceso concursal ha discurrido, más allá de las dificultades propias de la envergadura e impacto de dicho proceso, de manera transparente, con la activa participación e involucramiento de todas las partes y bajo una rigurosa supervisión tanto del juzgado, como de la sindicatura y de los interventores actuantes impuestos por el propio juzgado;

4.      Que la propuesta -que a la fecha cuenta con el apoyo de más de 1.000 acreedores- tiene posibilidades concretas de alcanzar la declaración de "Existencia de Acuerdo";

5.      Que esta propuesta, creíble, sustentable y autosuficiente, es la única alternativa concreta que permite a los acreedores de la Sociedad recuperar sus acreencias en los términos aceptados por las mayorías de ley;

6.      Que todas las explicaciones relativas a un hipotético cramdown -imposibilitado por el apoyo mayoritario de los acreedores a la propuesta- sólo llevan a confusión a la audiencia no especializada, puesto que ninguna de ellas explica cómo se va a financiar la actividad de Vicentin, de dónde saldrán los 300 millones de dólares de capital de trabajo necesario para operar, cómo recuperarán sus acreencias los acreedores -todos, no solamente los granarios- y cómo se protegerán los 1.500 puestos de trabajo directos durante una aventura sin conducción ni capacidad financiera;

7.      Que Vicentin no es ni puede ser una empresa testigo que ordene el mercado de granos, puesto que Vicentin es tan solo una (gran) empresa de molienda que transforma granos en aceite y harina. Su participación antes de la presentación en concurso nunca alcanzó el 15% del sector.

Por todas estas razones, esperamos poder terminar en el tiempo previsto la reorganización final de la Sociedad y comenzar con los pagos lo antes posible, lo que permitirá superar definitivamente esta etapa tan difícil y continuar operando de manera segura y confiable hacia un futuro sustentable.

Firma: El directorio.

 

MOTIVO DEL COMUNICADO:

Recordamos que hace 4 días, la Corte suspendió todos los plazos del Concurso de Acreedores de Vicentin saic, y analizará la posibilidad de avocarse al caso.

El jueves 16 de junio de 2022, el presidente del máximo tribunal de justicia de la provincia, Dr. Rafael Gutiérrez, corrió traslado al juez del Concurso, Dr. Fabián Lorenzini, para que se exprese respecto al pedido de avocamiento que le hizo a la Corte un acreedor disconforme con la marcha del proceso judicial en manos del juez civil y comercial de Reconquista, Dr. Fabián Lorenzini. Tras escuchar la opinión del  juez del caso, el plenario de la Corte ha de resolver. Si da lugar, Lorenzini podría ser apartado del caso, que pasaría a otro magistrado, justo sobre la hora del agotamiento del plazo para cerrar el Concurso Preventivo de Acreedores, que vence el 30 de junio. Ahora, por esta decisión de la Corte, los plazos quedaron suspendidos.

Desde la Corte explicaron a ReconquistaHOY que es incorrecto decir que la Corte le sacó el expediente a Lorenzini.

Lo correcto es que la Corte analizará un pedido para que se avoque al caso.

Si, es correcto informar que se suspendieron los plazos del Concurso, contrareloj, porque la semana que viene Vicentín tenía que presentarle a Lorenzini todos los acuerdos firmados por los acreedores, porque el 30 de junio de este año vence el período de exclusividad de la empresa concursada.

Lo curioso  es que cuando ReconquistaHOY consultó al juez Lorenzini, respondió que él no había sido notificado, al menos hasta las 14:00 horas del jueves, cuando se retiró del juzgado. Regresó durante el fin de semana para ver si ingresó fuera de hora, y tampoco aún tenía la notificación de la Corte. Lisa y llanamente, se enteró por la prensa.

 

La nueva oportunidad que ve el presidente de la Nación

En declaraciones publicadas en la víspera por Página12, Alberto Fernández dijo:

Alberto Fernández.

"En su momento, la alternativa Vicentin la descarté. En ese momento, dije lo descarto, porque era hacerle un favor a los acreedores, no a la Argentina, pero en el escenario actual, en el que la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe ha intervenido y se podría dar la posibilidad del Cramdown (si no prospera el Concurso de Acreedores en marcha), yo dije: estudiémoslo, porque es posible. Lo que no es posible es esta lógica de "expropiemos empresas de cualquier modo" porque después se paga lo que no corresponde. Y yo no quiero hacer eso. El Banco Nación es un acreedor privilegiado y puede ser determinante de la quiebra o de la continuidad. Ahora, si somos garantes de la continuidad, entonces pondremos las condiciones para que sea posible".

¿Es una decisión política tomada la de avanzar en esa alternativa?.

"La decisión que tuve el primer día. Cuando me metí, en 2020, con la intervención, pero con mucha interferencia del juez de la convocatoria. Entonces vi que podía obligar a los argentinos a pagar una deuda cuantiosa, que no era razonable. Por eso retrocedí. Retrocedí de la estatización, pero seguimos trabajando la alternativa del cramdown y ahora hay un escenario donde, tal vez, podamos hacer algo. No digo que esté seguro, pero sí que tenemos un escenario mas favorable que aquél". 

Añadió el presidente: "El problema es que a Vicentin lo convierten en un problema ideológico. Y no es un problema ideológico, es un problema de oportunidad. Yo estoy convencido de que lo que nosotros tenemos que garantizar es terminar con estos oligopolios, monopolios, y cuando estos sistemas existen, como el caso de las 7 u 8 cerealeras que existen en Argentina, si el Estado tuviera una cerealera que exporta, tendríamos posibilidades de intervención en favor del mercado, en favor de los argentinos. Pero eso no hay que hacerlo de cualquier modo".

Video con las declaraciones del presidente de la Nación sobre el caso Vicentín: "Ahora hay un escenario en el que tal vez podamos hacer algo".

 

CRA también se metió en el tema con un comunicado 

Un mensaje al Presidente

Las declaraciones del Presidente de la República en un medio nacional, sus particulares dichos sobre aspectos de política futura y el sospechoso silencio sobre los temas centrales de la realidad cotidiana, nos asombran, nos preocupan y nos dejan la sensación extendida que vamos sin rumbo y que quienes gobiernan nos tratan como seres no pensantes y que no vemos el oscuro tiempo que transitamos.

Sumidos en una inflación sin freno, aún en la risueña guerra que le declarara el primer mandatario, sin perspectiva real de su descenso, con brecha cambiaria cada vez más grande, sin crédito externo, con emisión descontrolada, gasto publico creciente, con paritarias que nunca alcanzan, cientos de productores, transportistas y ciudadanos penando por un poco de gasoil, el Presidente nos habla de reformas judiciales, de Corte Suprema de decenas de miembros, de política internacional, con pretensión de protagonista, todas frases vacías, que se chocan con el presente que abraza a todos los argentinos.

En ese marco de ausencia de plan de gobierno, sin gestión, ni rumbo, reaparece como una letanía la idea de tener una empresa testigo en el comercio de granos, no conforme con toda la intervención que han instaurado solo para sembrar desconfianza y para quitar valor al productor, ahora se anuncia otro dislate.

Intentaron un mamarracho con la empresa Vicentin, tenemos patente la conferencia de prensa en que anunciaron la idea de apropiarse de ella y ahora pretenden más de lo mismo.

Precios cuidados, cupos para exportar, fideicomisos, permisos, cortes para consumo interno, desacoples, son solo muestras de un constante fracaso, que sin embargo vuelve como idea novedosa, esta vez en palabras del Presidente.

Por el contrario, si respetamos la propiedad privada, la independencia de la Justicia, la libertad de trabajar, producir y vender, el respeto a la ley, a la constitución, la institucionalidad y valores de la República, si hablamos menos y hacemos más, si nos decimos la verdad, si vamos hacia una economía moderna, globalizada, si hacemos lo que hacen los países exitosos, seguramente no haría falta presumir un optimismo que nadie ve, que nadie siente y no se encuentra en el ánimo de la gente.

Respetuosamente le decimos al Sr. Presidente, que vea al país real, al de todos los días, al que vive la gente, no la política, entonces esperamos tenga respuestas, no del país que imaginan o le cuentan, sino el que transitamos con pesar en estos tiempos inciertos.

Firma: CRA, Confederaciones Rurales Argentinas

 

Repasamos también aquí, lo que dijo en ReconquistaHOY el periodista  Mariano Galíndez , quien primero reveló la novedad el jueves, al publicar el oficio firmado por el presidente de la Corte. El periodista de Punto Biz da por hecho que el máximo tribunal provincial quitará el expediente al Juez Lorenzini, y refiere a los posibles motivos.

El oficio que el presidente de la Corte le envió al juez Lorenzini.