ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/54152
EL CASO VICENTIN

Impactado por la situación, el presidente de Vicentín tomó licencia y ya tiene reemplazante. El Concurso de Acreedores quedó totalmente paralizado. Cómo sigue.

Omar Scarel, cuando se notificó que no iba a quedar preso y se largó a llorar en tribunales. Foto Gentileza de Puntobiz.com.ar 

Omar Scarel se tomó licencia en la presidencia de Vicentin saic hasta el 31 de julio de 2022, alegando afectación personal por los recientes hechos. Vale recordar que estuvo dos días preso y en extrema tensión, porque los fiscales habían pedido al juez penal Foppiani que lo sostenga en prisión preventiva mientras avanza el proceso penal por la supuesta estafa, donde Scarel está imputado como uno de los principales autores.

Reunido el directorio, aceptó la licencia de Scarel, tal consta en acta 2496, y dispuso que en su reemplazo asuma como director titular Carlos Sartor; y a cargo de la presidencia quedó el vice, Daniel Oreste Foschiatti. El otro director en funciones es Fernando Estanislao Bougaín.

 

Concurso totalmente paralizado

Fabián Lorenzini.

El juez civil y comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini, formalizó este martes 21 de junio de 2022 la "suspensión" del Concurso Preventivo de Acreedores de Vicentín saic, atento a lo dispuesto por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, mediante decreto del jueves 16 de junio pasado, a partir de un trámite de avocamiento solicitado por la acreedora Commodities s.a. del Grupo Grassi de la Ciudad de Rosario.

En su resolución firmada este martes 21 de junio, dice el juez: "a tenor de la petición introductoria formulada por Commodities s.a. (suspensión del proceso y remisión de expediente) y del amplio alcance otorgado en los términos de la suspensión dispuesta por parte de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia, habiéndose requerido la remisión del Expediente concursal principal, dadas las proyecciones procesales del mencionado decreto, hágase saber que desde el 16/6/2022 se encuentra suspendido el proceso concursal principal, todos sus trámites conexos, incidentales y audiencias cuya celebración estuviera prevista en lo sucesivo, a fin de evitar un dispendio jurisdiccional innecesario y dotar de seguridad jurídica a los justiciables".

También Lorenzini resolvió: "Dada la universalidad que caracteriza al proceso concursal, y abarcando la providencia de fecha 16/6/2022, la totalidad de los trámites incidentales que se encuentran atraídos (incidentes de revisión, incidentes de verificación tardía, levantamiento de medidas cautelares, etc.), se dejará debida constancia de lo antedicho en tales expedientes de la presente, asimismo salgan de fallo aquellos que estuvieren con llamamiento y pendientes de resolución".

También resolvió el Dr. Lorenzini la suspención del trámite incidental de Remoción de la Sinducatura Concursal.

Dejó constancia de que "en oportunidad de expedirse la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe sobre los alcances de la suspensión aludida, se reanudarán los términos y los procesos, si resultara pertinente".

Y -tal lo solicitó el Dr. Rafael Gutiérrez- resolvió remitir "la totalidad de las actuaciones que forman parte del principal proceso concursal".

 

EL FUTURO

El futuro de Vicentín saic sigue incierto, y parece más complicado aún el futuro de sus plantas industriales, ya que en la práctica, no hay en estos días un juez con capacidad para decidir.

La sorpresiva resolución de la Corte -de la que no hay ningún precedente- dejó el Concurso totalmente paralizado, y sin plazos vigentes. De hecho que ahora (el Dr. Lorenzini dijo que será en el trascurso de esta semana) remitirá a la Corte el cuerpo principal (el expediente físico), y nadie sabe adónde irá a parar. Si tras revisarlo la Corte se lo devolverá a Lorenzini, o si pasará el Concurso al otro juez civil y comercial de Reconquista (Dr. José Zarza) o si decide constituir un tribunal ad hoc.

Como de un caso así no hay antecedente, solo hay suposiciones.

Se supone que ahora la Corte ha de correr traslados para que opinen la empresa concursada y el Procurador de la Corte, y luego resolver en una acordada.

Vale recordar que -de haber seguido los plazos dispuestos por Lorenzini- este miércoles 22 de junio a las 17:30 horas, Vicentín debía presentar todos los contratos firmados de quienes aceptaron su propuesta, los que debían superar el 50% de la totalidad de acreedores; y reunir al menos el 66% del total del dinero adeudado (unos 1.500 millones de dólares).

Ya nada sigue su curso normal. El juez Lorenzini quedó apartado del Concurso, al menos momentáneamente.