ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/54178
Santa Fe

En agosto será en Reconquista la movida del "Voto Joven", la propuesta del gobernador para que también en la provincia puedan votar los menores de 16 y 17 años.

Rober Benegui

El director provincial de Boleto Educativo, Rober Benegui, visitó ReconquistaHOY donde anticipó que en el mes de agosto de 2022, será en Reconquista la movida del "Voto Joven" que impulsa el gobernador para sumar consenso para que se apruebe la ley que permita votar a los menores de 16 y 17 años para elegir autoridades comunales, municipales y provinciales.

Para sacarlo por ley sin violar la Constitución de la Provincia, se propone que tengan el derecho a votar, no obligatorio, como ocurre con los mayores de 18 años.

Además del proyecto remitido por el Ejecutivo al senado, hay otros cuatro proyectos más que han presentado los diputados Oscar Martínez, Carlos Del Frade, Rubén Giustiniani y Paola Bravo.

Puntualmente, en el texto del proyecto se fundamenta que "cada vez más jóvenes se involucran para tratar de transformar la realidad a través de la práctica política. Hace casi una década que pueden hacerlo. Además de, en las aulas, los colegios y los barrios, también en las urnas. Pero en el caso de Santa Fe, pueden hacerlo únicamente para los cargos nacionales, es decir, pueden elegir al presidente y vicepresidente, a los senadores y diputados nacionales, pero no pueden elegir a las autoridades provinciales y locales", explicó Benegui en su paso por ReconquistaHOY.

El escrito tiene como antecedente la reforma a la Ley de Ciudadanía Argentina número 26.774, sancionada el 31 de octubre de 2012, que consagró el derecho de las personas jóvenes de 16 y 17 años, nativas o naturalizadas argentinas, a participar en elecciones, ejercer el derecho al voto y elegir a sus representantes.

Asimismo, con la sanción de la ley nacional, casi todas las provincias comenzaron a adaptar su legislación para permitir el voto joven en las elecciones provinciales para cargos locales, a excepción de Corrientes y Santa Fe.

Actualmente, el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo correntino consiguió ya media sanción en su Cámara de Diputados para llevar a cabo esta adecuación. En nuestra provincia aún no se ha logrado el consenso necesario.

Benegui explicó que todo surgió por pedido de los chicos de la Federación Secundarios de Rosario, quienes pusieron sobre la mesa la necesidad de elegir a los funcionarios locales tras encontrarse con cuestiones que de cierta manera los perjudicaban y son definidas en ámbitos municipales.

"Planteamos este sinsentido, ya transcurrieron 10 años de la ley nacional y entendemos que es momento que la provincia entre en sintonía con el resto del país", añadió Benegui.

En este sentido, comentó que tras sancionarse la ley en el 2012 se duplicó la participación de los jóvenes en las elecciones. Por lo tanto, consideró que, si los jóvenes tuvieran las herramientas necesarias, como ésta, podría llegar a crecer su interés en un montón de temas sobre los cuales ellos tienen mucho más iniciativa que otra franja etaria. Como cuestiones ambientales, ciberbullying, educación sexual, entre otras.

De esta manera, se propone modificar los artículos 2° y 14° de la Ley 4.990. El primero de ellos quedará redactado de la siguiente manera: "Constituyen el cuerpo electoral de la provincia, en calidad de electores, los argentinos nativos y por opción, desde los 16 años, y los argentinos naturalizados, desde los 18 años, que estén inscriptos en el Registro de Electores y no tengan ninguna de las inhabilitaciones previstas en esta ley".

En tanto, una sección del artículo 14, quedaría redactado así: "Todo elector tiene el deber de sufragar en cuantas elecciones provinciales, municipales o de comisión de fomento se realicen en su distrito electoral. Quedan exentos de esta obligación los jóvenes entre los 16 y los 18 años, y los mayores de 70 años".

 

Lo que dijo Rober Benegui en ReconquistaHOY.

 

El gobernador Omar Perotti en el primer encuentro provincial por la implementación del Voto Joven en Santa Fe. Fue el lunes 6 de junio de 2022, en la ciudad de Rosario.

Temas en esta nota

Voto Joven Juan Rober Benegui