ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/54269
Marcos Matias Sebastián Espindola

Condenaron a una persona de Calchaquí por haber abusado sexualmente de una menor de edad durante tres años, bajo amenaza de matar a ella y a sus hermanitos si contaba. Cómo fue el quiebre.

Imagen ilustrativa.

Marcos Matías Sebastián Espíndola fue condenado a la pena de diez años y seis meses de prisión efectiva como autor material y penalmente responsable de reiterados abusos sexuales, incluso con accesos carnales, agravados, y coacción en concurso real, ya que amenazaba a su víctima de que mataría a ella y a sus hermanos su contaba.

Los abusos fueron durante tres años, hasta que la menor rompió el silencio a los 15 años de edad, cuando le contó a su padre (con quien no vivía) el 24 de febrero de 2020. Dijo que la última violación había sido 15 días antes.

Espíndola reconoció los hechos y renunció al juicio para cerrar un acuerdo labrado entre la defensa pública y el fiscal Nicolás Maglier, avalado por el juez penal Gustavo Gon, el 23 de junio de 2022.

Marcos Espíndola tiene 31 años y cuando ocurrieron los hechos vivía en Calchaquí, en la casa paterna, junto a su hermana e hija, quien es la víctima.

Los Hechos informados por el Ministerio Público de la Acusación (MPA):

El 25 de febrero de 2020, se presentó ante el área de Investigaciones de Violencia de Género, Sexual y Familiar de Calchaquí ( A.I.V.G.S. y F. ), el Sr. C.B., quien relató que una de sus hijas, que no convivía con él, en fecha 21 de febrero de 2020, se comunicó y le expresó que le tenía que contar algo, pero no lo quiso hacer por teléfono, por lo que se encontraron el día 24 de febrero -atento a que el denunciante no se encontraba en Calchaquí- y le contó que hace tres años comenzó a ser abusada por Marcos Espíndola, quien además le decía que si contaba, la mataría, al igual que a sus hermanos; y que la última vez que había sido abusada había sido 15 días antes de su revelación.

Desde la Fiscalía, se dispuso que la A.I.V.G.S. y F. entreviste a la menor y que intervenga el equipo local de Niñez, Adolescencia, Familia y Género de la Municipalidad de la ciudad de Calchaquí.

"Se pudo comprobar no solo los abusos, sino distintas amenazas realizadas para el caso de que la menor contara sobre el tema, o prohibiciones como ir a Educación Física, ver a su padre o sus amigos", informó el MPA.

Calificación Legal

El Ministerio Público de la Acusación acusó a Espíndola ser el autor penalmente responsable de Abuso sexual simple agravado reiterados, Abuso Sexual con acceso carnal agravado reiterado y coacción en concurso real y en carácter de autor previsto por el art. 119, primer, tercer y cuarto párrafo, inc. f), 149 bis, segundo párrafo, 55 y 45 del C. P. y en función de la Ley Nacional N° 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las Mujeres, en el marco de la Convención Belém do Pará ("Violencia Sexual trasciende todos los sectores de la sociedad").

Marcos Matías Sebastián Espíndola está privado de libertad desde el 26 de febrero de 2020, por lo que la pena vencerá el 26 de agosto de 2030.

El condenado prestó su conformidad con el acuerdo arribado, tanto en lo que refiere a los hechos endilgados, su participación en los mismos en el carácter de autor, la calificación legal seleccionada, la pena acordada y el procedimiento escogido.

Consignó el MPA que el padre de la víctima prestó consentimiento para cerrar el acuerdo en 10 años y 6 meses de prisión.

Vale recordar  que las condenas por abusos sexuales cometidos posterior al 28 de julio de 2017, son de cumplimiento efectivo en su totalidad, ya que desde ese día, rige la modificación de la ley, que impide que un juez transforme esa condena en condicional.

Dice la ley que la libertad condicional no se concederá a los reincidentes. Tampoco se concederá cuando la condena fuera por:

1) Homicidios agravados previstos en el artículo 80 del Código Penal.

2) Delitos contra la integridad sexual, previstos en los arts. 119, 120, 124, 125, 125 bis, 126, 127, 128 primer y segundo párrafos, y 130 del Código Penal.

3) Privación ilegal de la libertad coactiva, si se causare intencionalmente la muerte de la persona ofendida, previsto en el artículo 142 bis, anteúltimo párrafo, del Código Penal.

4) Tortura seguida de muerte, artículo 144 ter, inciso 2, del Código Penal.

5) Delitos previstos en los artículos 165 y 166, inciso 2, segundo párrafo, del Código Penal.

6) Secuestro extorsivo, si se causare la muerte de la persona ofendida, conforme a los supuestos previstos en el artículo 170, antepenúltimo y anteúltimo párrafos, del Código Penal.

7) Delitos previstos en los artículos 145 bis y ter del Código Penal.

8) Casos en que sea aplicable el artículo 41 quinquies del Código Penal.

9) Financiamiento del terrorismo previsto en el artículo 306 del Código Penal.

10) Delitos previstos en los artículos 5°, 6° y 7° de la ley 23.737 o la que en el futuro la reemplace.

11) Delitos previstos en los artículos 865, 866 y 867 del Código Aduanero.

Vigencia: desde el 28/07/2017