ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/54337
HOY comenzo el "periodo de enseñanza".

El 19 de julio comenzará a regir en Reconquista el Estacionamiento Medido. Será mayor el área y con nuevas tarifas. Cuánto costará la multa.

Recordamos que el Concejo aprobó por unanimidad la extensión del área de cobro, nuevas tarifas y cómo será la actualización.

Reconquista vuelve a tener estacionamiento medido, luego de un breve impasse para pasar del sistema anterior (con parquímetros) a uno totalmente nuevo, basado en una aplicación para teléfonos celulares.

Este viernes 1 de julio comenzó lo que el gobierno llama el "período de enseñanza", con inspectores recorriendo la zona y dejando un aviso a los conductores, y ofreciendo el Código QR para que descarguen la aplicación.

Desde el 19 de julio comenzarán a sancionar a los infractores que estacionen sin pagar.

En la sesión del jueves 30 de junio, el Concejo aprobó por unanimidad la extensión del área de estacionamiento medido, nuevas tarifas y cómo será la actualización.

 

Días y horarios 

El estacionamiento medido funcionará de lunes a sábado, de 07:00 a 13:00; y de 16:00 a 21:00 horas.

 

Una novedad importante  es que el nuevo sistema cortará automáticamente al finalizar el horario límite cuando el usuario se haya olvidado de hacerlo. Era una queja recurrente, porque se considera una "avivada" que el sistema no corte automáticamente al terminar el horario de cobro, un abuso que debía solucionarse, y desde la gestión respondieron a ReconquistaHOY que así será.

 

Tarifas aprobadas 

Los nuevos valores arrancarán en $46.- y $52.- la hora, según la zona (habrá dos); y el Ejecutivo podrá actualizarlas cada cuatro meses, según se incremente el valor del litro de nafta súper de la marca YPF en el ACA, y sujeto a la rendición de cuentas acerca de cómo evoluciona el sistema, ingresos, egresos y fundamentación del pedido de incremento, lo que deberá ser aprobado por el Concejo.

 

La ordenanza fijó la tarifa a porcentajes del precio del combustible 

Para Zona 1: 1a hora 40%; 2a hora 45%; y 3a hora 50% del litro de nafta súper YPF oficial ($131,8 a la fecha).

Traducido a pesos, según valor actual del combustible: 1a hora: $52.-; 2a hora: $59.-; y 3a hora: $65.-

Para Zona 2: 1a hora 35%; 2a hora 40%; y 3a hora: 45% del valor litro de nafta súper.

Traducido a pesos, 1a hora: $46.-; 2a hora: $52.-; y 3a hora: $59.-

 

Valor de la multa 

12.5 UF (Unidades de Falta) si el pago es voluntario, que se puede hacer desde la misma APP. Al valor actual de la nafta súper, según precio oficial YPF, eso equivale a $1.647,50

 

Se amplió la Zona Medida 

El estacionamiento medido incluye el área ya conocida desde hace rato, comprendida entre calles Iturraspe (al Norte), Rivadavia (al Sur), Ludueña (al Este), y Bolívar (al Oeste); y ahora también se aprobó (por unanimidad del Concejo) la extensión de Patricio Diez y Habegger, hasta Yrigoyen.

La parte considerada neurálgica quedó como Zona 1; y

La Zona 2 (algo más económica para estacionar) comprende:

Calles Habegger y Patricio Diez, desde San Lorenzo hasta Yrigoyen.

Calles Alvear e Iturraspe, desde Ludueña a Bolívar.

Calle Ludueña, desde Alvear a Patricio Diez.

Calle Ludueña, desde General López y Rivadavia; y

Calle Rivadavia, desde Ludueña a Bolívar

Las que no se enuncian allí, pertenecen a Zona 1.

 

Período de enseñanza 

El gobierno dispuso hasta el 18 de julio, un "período de enseñanza", porque cambia totalmente el sistema. Desde hoy, a los vehículos estacionados se les va a dejar un aviso con el código QR para descargar la aplicación.

 

Algo que se anunció, pero "no será posible":  La coordinadora de Tránsito había dicho que aunque el celular no tenga datos móviles, igual la APP habilitaría el estacionamiento, pero finalmente se aclaró que no podrá ser posible. 

La cartelería que se colocará en la ciudad de Reconquista.

Sobre los cambios en el sistema, la coordinadora del Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Reconquista, Lic. Sonia Czachursky, sostuvo que "esta modernización" surgió a pedido de los usuarios, que querían lo que definió como "un sistema más práctico de uso". 

Al finalizar el contrato con la empresa que estaba encargada del estacionamiento medido mediante el sistema de parquímetros, la Municipalidad llamó a licitación y adjudicó el nuevo servicio a una empresa que lo hará con nueva tecnología, mediante una nueva aplicación móvil (APP) que se llama Parking Digital, que ya podés descargar en Google Play Store y en Apple Store, o directamente en este informe, copiando el Código QR que ves en pantalla. Además, donde estaban los parquímetros, ahora habrá cartelería con un código QR que, al escanearlo con la cámara del teléfono, redireccionará a la aplicación para instalarla, registrarse y darse de alta en el servicio. 

En la noche del miércoles 29 de junio, ya eran 2700 las personas registradas que habían vinculado sus dominios en la aplicación.

 

Código QR para escanear y descargar la aplicación Parking Digital.

MÁS VENTAJAS 

El gobierno dice que el nuevo sistema implica "más ventajas", ya que desde la aplicación del celular podes:

- Autogestionar el pago.

- Permite vincular tarjetas de débito y crédito.

- Gestionar infracciones.

- Pago voluntario temprano.

- Una vez comprado el saldo -ya sea a través de los puntos de ventas o medios de pagos digitales-, se emitirá un comprobante de pago electrónico que podrá ser recibido por WhatsApp o en el correo electrónico.

- Posibilidad de registrar hasta 10 patentes.

- Puede generarse una salida del estacionamiento a través de la aplicación. 

- Sistema de apertura y cierre: se recibirá una notificación que avisará cada vez que el estacionamiento medido abre y cierra. 

- Localizar puntos de venta.

- A la hora de estacionar, existe un margen de cortesía de 3 minutos.

Los que no usan celular o no deseen utilizar la aplicación, podrán acercarse a los puntos de venta para comprar tiempo de estacionamiento. Se podrá chequear la compra y descargar el ticket. Podés consultar los puntos de venta haciendo clic aquí. 

 

Es importante recalcar que el viernes 1 de julio, quienes tengan descargada la aplicación, deberán actualizarla en su debida tienda de aplicación.

 

CRÉDITO

Para recuperar el saldo a favor de la Tarjeta Verde, explicaron que al registrarse en la aplicación y cargar los dominios, el saldo se acreditará automáticamente dentro de los 10 días

Provisoriamente, se podrá comprar saldo únicamente a través de los Puntos de Venta. Czachursky aclaró que, a mediados de julio, se sumará la posibilidad de realizar las acreditaciones con tarjetas de crédito y débito.

 

CONSULTAS Y DUDAS

Si no te llega el código o tenés inconvenientes para registrarte/descargar la aplicación, solicitan acercarse a la oficina en calle Iriondo al 560.

 

$200 DE REGALO

Aquellas personas que pasen por la oficina de calle Iriondo al 560, anotarán su patente y se les otorgará un saldo de $200.- para practicar y familiarizarse con el uso de la aplicación, en el ingreso y salida.

 

La Lic. Sonia Czachursky respondió todas las dudas de ReconquistaHOY.

 

 

Saber más: 

Temas en esta nota

estacionamiento medido