ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/54400
HECHO EN RECONQUISTA

Aquí te contamos la condena para un reconquistense que se mostraba bueno y religioso, pero aprovechó la confianza de dos mujeres para estafarlas en millones.

Walter Daniel Vega firmando la condena.

Walter Daniel Vega parecía un buen vecino, que se mostraba muy religioso, amable y colaboracionista. Entonces, una mujer confió a él para que ayude a su madre enferma; y después también a ella misma, cuando tuvo que ser sometida a una cirugía.

Cuando ambas estuvieron complicadas de salud, le confiaron a Vega que maneje incluso las cuentas y tarjetas bancarias, donde aprovechó para cometer las estafas, transfiriendo dinero a su cuenta personal, sacando créditos a nombre de las damnificadas y realizando compras, personalmente y mediante plataformas web.

Desde marzo de 2019 hasta abril de 2020, luego de ganarse en años anteriores la confianza de Mariela Torboli y Leticia Germano, ayudándolas en los quehaceres cotidianos, y acompañando a ambas a las entidades bancarias, a los efectos de retirar dinero, efectuar pagos y trámites, Vega aprovechó la pérdida de movilidad por motivos de salud de ambas, quienes le dieron el acceso a sus cuentas bancarias del Banco ICBC, Macro y Santa Fe, y las defraudó desde aquel mes de marzo de 2019 en adelante, utilizando como medios el Home Banking, tarjeta de crédito y de débito de ambas, cobrando haberes, habilitando tarjetas de crédito y solicitando préstamos que no habían sido autorizados, para luego retirar o transferirse el dinero a su propia cuenta bancaria y a la cuenta de otra persona.

Además, con el dinero mal habido, Vega adquirió electrodomésticos en un local comercial de Reconquista, y realizó otras compras a través de una plataforma de internet, agravando el perjuicio patrimonial a las víctimas, por unos dos millones pesos.

Todo quedó al descubierto en la investigación que dirigió el fiscal Leandro Mai, quien acordó la condena con el autor -quien confesó los hechos y renunció al juicio, asistido por la abogada oficial, Dra. María Noel Severo, con el consentimiento de las damnificadas, representadas por el abogado Raúl Elías.

Así, en un procedimiento abreviado, Walter Daniel Vega fue condenado por estafas reiteradas, en calidad de autor, en concurso real entre sí, a la pena de tres (3) años de prisión de ejecución condicional, más las siguientes reglas de conducta y obligaciones: Fijar residencia y someterse al cuidado del patronato de liberados, prohibición de acercamiento a las personas que damnificó y de contacto por cualquier medio, sea telefónico, por redes u afines; abstenerse de usar estupefacientes o de abusar de bebidas alcohólicas; y la prohibición de portar armas de cualquier tipo o de tener armas de fuego.

La sentencia fue firmada por el juez penal Gonzalo Basualdo.

Según la Ley Argentina (artículo 172 del Código Penal Argentino) será reprimido con prisión de un mes a seis años, el que defraudare a otro con nombre supuesto, calidad simulada, falsos títulos, influencia mentida, abuso de confianza o aparentando bienes, crédito, comisión, empresa o negociación o valiéndose de cualquier otro ardid o engaño. Se acordó por la mitad del máximo, lo que permite a Vega seguir en libertad, condicionada a su conducta.