ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/54731
CITA PELIGROSA

Las damas de carnada para un asalto a mano armada. Imputaron a tres, y buscan detener a Jamaica Cardozo.

Laura Galeano, Milagros Mazzuchini y Arnaldo Nahuel Petean, en Tribunales, donde llegaron detenidos el 19 de julio de 2022, y luego de ser imputados, recuperaron la libertad.

Laura Beatriz Galeano, Milagros Ayelen Mazzuchini y Arnaldo Nahuel Petean, fueron imputados por el fiscal Leandro Mai, de ser autores del siguiente hecho delictivo:

Que el domingo 17 de julio de 2022, entre las 06:30 y 06:45 horas, por calle México, al lado de la escuela del Barrio Pucara, actuaron conjuntamente y en acción concertada, con distribución funcional de tareas entre si, junto a Omar Nicolás Cardozo, más conocido como "Jamaica Cardozo", y otras dos personas más que hasta el momento no pudieron ser identificadas, para apoderarse ilegítimamente, mediante violencia, de las pertenencias de sus víctimas: LJM y GSL.

A LJM le robaron un celular Samsung A-3 y una billetera con $3.000.-, y documentaciones varias; y a GSL, la suma de $7.000.-

Para perpetrar el asalto, Laura Galeano y Milagros Mazzuchini, convocaron a las víctimas al lugar del hecho, donde fueron emboscados por los cómplices, quienes consumaron el robo utilizando un revolver empuñado por Jamaica Cardozo, quien apuntaba a las víctimas, mientras que los restantes delincuentes se apoderaron del dinero y demás pertenencias.

Fugaron a bordo de un automóvil Fiat Uno, de color gris, con dirección hacia la Ruta Nacional 11, siendo Petean el conductor.

El hecho fue tipificado por el fiscal Mai como "Robo Calificado por el uso de arma cuya aptitud para el disparo no ha podido tenerse por acreditada (no fue localizada), en carácter de coautores", según artículo 166 inciso segundo, último párrafo del Código Penal Argentino, que contempla una pena de 3 a 10 años de prisión.

Laura Galeano y Milagros Mazzuchini tienen domicilio en la ciudad de Malabrigo, y fueron asistidas por la defensora pública María Noel Severo; mientras que Petean (que es de Reconquista) fue asistido por la abogada Mariel Vicentín.

Tras escuchar la imputación del fiscal, la abogada Vicentín expresó: "Mi cliente (Petean) se declara inocente de los delitos imputados, en razón de que no se encontraba donde supuestamente relataron las víctimas, él no se encontraba en ese lugar, desconoce los hechos que relatan las supuestas víctimas, es una persona de trabajo, él no necesita estar robándole a alguien dinero para sobrevivir porque tiene trabajo, siempre se ha dedicado a trabajar, por ende estas imputaciones son improcedentes e ilegales".

A su turno, la defensora pública, manifestó: "En lo que refiere a los hechos y a la calificación jurídica que fue imputada a mis defendidas, resistimos las mismas y efectuamos reservas a los fines del momento que corresponda en la etapa procesal oportuna"; y no cuestionó las detenciones.

Tras escuchar a las partes, el juez de la Investigación Penal Preparatoria, Dr. Santiago Banegas, declaró legal las detenciones y pasó a la siguiente audiencia pedida por el fiscal, para tratar las medidas cautelares, donde acordó con las defensoras que la investigación avance con todos los imputados en libertad, pero con obligaciones y restricciones.

Se tuvo en cuenta que ambas imputadas tienen arraigo en la ciudad de Malabrigo, son jóvenes madres con niños a cargo, y que hay que velar por los mismos.  Similar situación es la de Petean,  que "más allá de los elementos de convicción que lo vinculan a la investigación, debemos decir que él mismo ha comparecido en la Comisaria, con lo cual esa actitud es valorada favorablemente a la hora de los riesgos procesales y con la situación asimilable porque está a cargo de dos menores de edad, de los cuales está a cargo de la manutención", expresó el representante del Ministerio Público de la Acusación.

Para los tres imputados, se acordó que continuarán en libertad, con las siguientes obligaciones: de someterse bajo la guarda de una persona, la obligación de presentarse semanalmente en la Comisaria más cercana al lugar donde viven para dar su comparendo, la prohibición absoluta de tener armas de fuego o de cualquier tipo, la prohibición de contacto con las víctimas por cualquier medio, y la prohibición de consumir estupefacientes y abusar de bebidas alcohólicas.

En la audiencia habló una de las víctimas, LJM, quien dijo ante el juez: "Yo también soy un trabajador, a mí me perjudicaron mucho con el tema de la sustracción, no puedo transitar en vehículo que uso para trabajar, ya que me sustrajeron toda mi documentación (documento, licencia de conducir, tarjeta verde), quiero que se esclarezca, soy una persona que no tiene conflicto con nadie, y seguir con mi vida normal que era la que llevaba hasta hace dos días".

Ambas audiencias se realizaron el martes 19 de julio de 2022, en los Tribunales de Reconquista.

Laura Galeano, Milagros Mazzuchini y Arnaldo Nahuel Petean, en Tribunales.