ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/54744
CENTRO-NORTE PROVINCIAL

Finalizó la siembra de trigo con 55.000 hectáreas menos que la campaña 2021. Cómo va la cosecha de algodón y la trilla de maíz; y más info.

Del 13 al 19 de julio de 2022, fue la semana en la que culminó la siembra del trigo . Según el informe de Sistema de Estimaciones Agrícolas, se logró una superficie implantada de 321.000 hectáreas (ha) y una disminución del 14,6 %, unas 55.000 ha menos, que las de la campaña 2021, que llegó a 376.000 ha. La intención de siembra fue de 370.000 ha.

Los sembradíos germinaron o emergieron normalmente y lograron en su mayoría lotes homogéneos, en cuanto al stand de plantas por unidad de superficie, impulsados por las irregulares lloviznas y lluvias.

El cultivo avanzó en su ciclo de manera normal, bajo condiciones óptimas de temperatura y humedad. Las precipitaciones de la semana ayudaron a la 11 incorporación de fertilizantes nitrogenados post emergencia, los que favorecieron el estado general de los cultivares.

El informe dejó claro que el granizo caído el día lunes de la semana pasada no causó daños importantes a los trigales, dado sus estados vegetativos.

Para el algodón , fue una semana de alta humedad ambiente, la que impidió el avance de la recolección del cultivo del algodón en los lotes con madurez fisiológica y listos para ser cosechados. Las condiciones ambientales dificultaron el proceso de apertura de las cápsulas.

Con una intención de siembra de 55.000 ha y un avance de siembra del 100% (52.300 ha); la cosecha avanzó un 88%.

El informe indicó que durante dicho periodo los estados de los algodonales se observaron muy variables, no solo por la época del año, sino también dada la ubicación geográfica de cada predio, específicamente de los que rebrotaron, después del estrés hídrico y térmico que soportaron durante su ciclo. A estos se los dividió en dos grupos:

- Febrero; continuaron con la apertura de las cápsulas y se cosecharon a medida que el proceso de maduración se completó.

- Marzo; las cápsulas no se abrieron y quedaron con mucha humedad, porque las plantas fueron afectadas por las heladas del mes de mayo, no completaron su ciclo y se secaron anticipadamente.

Además, la menor cantidad de horas luz, la nubosidad imperante y la elevada humedad ambiente dificultaron el proceso de recolección. Por lo que se estimó que el 90% de los lotes rebrotados durante el mes de mayo, no serían cosechados.

Sin avances de la cosecha en toda el área algodonera santafesina, la cual se mantuvo hasta la fecha en un 88%, sin progreso intersemanal, con un retraso de 12 puntos porcentuales en comparación a la campaña pasada y para el:

- sector este algodonero, el grado de avance de cosecha logrado hasta la fecha fue del 92%.

- sector oeste algodonero, el grado de avance de cosecha logrado hasta la fecha fue del 87%.

En los primeros predios los rendimientos promedios alcanzados fluctuaron desde 8 a 11 qq/ha.

En el caso del maíz  (tardío o de segunda), solo un par de jornadas y durante pocas horas diarias avanzó el proceso de cosecha del maíz tardío, particularmente en los departamentos del sur y centro del SEA, que sumaron nuevos lotes a los recolectados anteriormente.

Hasta la fecha se logró un desarrollo de la trilla del 45%, con un progreso intersemanal de 5 y un retraso de 30 puntos porcentuales, en comparación a la campaña pasada.

El SEA detalló que la totalidad de los maizales se encontró en estado de madurez fisiológica, dependiendo su recolección de las características climáticas, particularmente las pocas horas de sol y los elevados porcentajes de humedad ambiental o de grano.

El aspecto sanitario en general fue muy bueno, sin presencia de plagas ni de enfermedades.

El cultivo se encontró completamente seco por las heladas de las semanas anteriores, bajo condiciones particulares se constató el 65% de los cultivares en estado bueno a muy bueno, con vigoroso desarrollo de las estructuras de las plantas, uniformes y se hallaron cursando sin inconvenientes la etapa de madurez.

El 35% restante mostró secuelas por las escasas a nulas lluvias, en el inicio del ciclo 2022 y las bajas temperaturas tempranas.

 

AGUA ÚTIL (00 - 20 cm)

En la superficie total del área de estudio del centro norte santafesino, (constituída por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo), la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm de los suelos disminuyó lentamente y de manera irregular, condicionando el ritmo de la siembra de la cosecha fina, recientemente finalizada y las planificaciones de la gruesa 2022-2023.

Además, "persistieron y persistirían los interrogantes para el inicio de la próxima cosecha gruesa, por el insuficiente contenido de agua útil en los distintos perfiles de los suelos, que disminuyó aún más, con el transcurso de los días y, por otro lado, la disponibilidad de insumos -semilla de girasol- reflejaron las inquietudes o las dudas del sector productivo", señaló el informe.

 

SÍNTESIS

Al día martes 19 de julio de 2022, la situación de la campaña gruesa es la siguiente:

TRIGO
Intención de siembra (ha): 370.000
Avance de siembra (%): 100
Superficie sembrada (ha): 321.00

GIRASOL
Intención de siembra (ha): 109.000
Avance de siembra (%): 100
Superficie sembrada (ha): 103.500
Avance de cosecha (%): 100
Rendimiento promedio (qq/ha): 20,0

MAÍZ TEMPRANO
Intención de siembra (ha): 94.500
Avance de siembra (%): 100
Superficie sembrada (ha): 88.800
Avance de cosecha (%): 100
Rendimiento promedio (qq/ha): 67,5

SOJA TEMPRANA
Intención de siembra (ha): 950.000
Avance de siembra (%): 100
Superficie sembrada (ha): 945.500
Avance de cosecha (%): 100
Rendimiento promedio (qq/ha): 32,5

SOJA TARDÍA
Intención de siembra (ha): 550.00
Avance de siembra (%): 100
Superficie sembrada (ha): 533.500
Avance de cosecha (%): 100
Rendimiento promedio (qq/ha): 26,5

ALGODÓN
Intención de siembra (ha): 55.000
Avance de siembra (%): 100
Superficie sembrada (ha): 52.300
Avance de cosecha (%): 88

SORGO GRANÍFERO
Intención de siembra (ha): 93.000
Avance de siembra (%): 100
Superficie sembrada (ha): 90.000
Avance de cosecha (%): 100
Rendimiento promedio (qq/ha): 39,5

MAÍZ TARDÍO
Intención de siembra (ha): 80.000
Avance de siembra (%): 100
Superficie sembrada (ha): 78.000
Avance de cosecha (%): 45

 

 

Podés leer el informe completo a continuación.