ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/54794
COMUNICADOS OFICIALES

Coninagro y CRA cuestionaron las declaraciones del presidente Alberto Fernández sobre el campo

Comunicado de Confederaciones Rurales Argentina: 

El agro no retiene soja, las estadísticas oficiales y la realidad lo confirman

Algunos trascendidos indican que el gobierno estaría estudiando crear otro tipo de cambio diferencial, esta vez de manera transitoria para las exportaciones de poroto de soja. Los rumores hablan de un incremento de 40% sobre el tipo de cambio oficial, lo que llevaría el incentivo a liquidar exportaciones de soja a un tipo de cambio de $/USD 190. El tipo de cambio blue esta $/USD 338. No parece un incentivo razonable.

El presidente ha manifestado hoy que "el campo guarda USD 20.000 M y no los liquida cuando el país los necesita".

Ante todo, esta claro que lo que el país necesita es una política monetaria, fiscal y cambiaria que termine con la inflación -y no que la acelere-, que elimine la brecha cambiaria -y no que permita que siga creciendo hasta 140%-, y que permita ser al país fiscalmente sólido.

Además, hay problemas de información en el oficialismo. De acuerdo a un informe del Departamento Económico de CRA, a cargo de Ernesto O'Connor, el año pasado las exportaciones de porotos de soja totalizaron USD 2.792 M (Fuente: INDEC), que son las que realizan los productores vía los exportadores. Por otra parte, las exportaciones de aceite de soja fueron de USD 6.873 M, y las de harinas y pellets de soja USD 11.794 M. Claro que estas dos últimas no las realizan los productores, sino la industria y los exportadores.

En el primer semestre de 2022, las exportaciones de porotos de soja totalizaron USD 330 M, con una cosecha menor a la del año pasado. Los productores además ya aportaron divisas de exportación por USD 3.500 M de trigo, y USD 4.655 M de maíz. Una vez más, los aceites, biodiesel, harinas y pellets son exportaciones de la industria. Sería oportuno manejar mejor las estadísticas, para informar adecuadamente.

Los productores no retienen soja ni granos, simplemente escalonan ventas a lo largo de los meses para financiar sus propios gastos a lo largo del año. Ya liquidaron toda la cosecha récord de trigo, y casi toda la de maíz. Tampoco tienen USD 20.000 M retenidos. No habría manera, porque no son los ingresos totales de los productores en un año calendario.

 

Comunicado de CONINAGRO: 

Desde el campo santafesino rechazamos las palabras del presidente de la Nación llamando despectivamente la posibilidad de resguardar nuestra propiedad. La guarda de la producción tiene que ver con la actitud responsable de los productores de proteger el valor de sus activos para honrar sus deudas y afrontar la nueva campaña. Seguramente de haberse tomado la misma previsión por parte de las autoridades políticas -evitando gastar hasta el último penique de ahorro que el campo le proporcionó-, no estaríamos ante la zozobra que hoy se vive. Y en igual sentido, si el gobierno garantizaría la confiabilidad y estabilidad de la moneda seguramente que el productor y cualquier otro argentino, no tendría inconvenientes para vender y reservar el valor en pesos o en alguna entidad bancaria, pero "ya no quemamos con leche y le estamos viendo el lomo a la vaca...".

Luego de haber tributado el 70% de los recursos económicos obtenidos al gobierno, reclamamos prudencia, responsabilidad y fundamentalmente respeto a las decisiones empresariales que adopta nuestro sector. La incompetencia e ineptitud del gobernante nos ha puesto en esta crisis, lo menos que puede hacer es adoptar una actitud responsable y profesional, decidiendo con fundamentos técnicos y científicos, alejándose de la demagogia que no nos conducen a nada