ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/54943
SESION DEL JUEVES

Diputados de Santa Fe rechazaron el proyecto que elimina la repitencia en el secundario y pidieron más información

La opinión de la diputada Marlén Espíndola en ReconquistaHOY y detalles de otros proyectos aprobados en la ocasión.

El jueves 28 de julio de 2022 se llevó a cabo la séptima sesión del periodo ordinario 140 de la Cámara de Diputados de Santa Fe, donde se rechazó, a través de distintos pedidos de informe y comunicación, el proyecto que elimina la repitencia en el nivel secundario .

Entre las diferentes iniciativas presentadas sobre el tema, se pide que se informen las etapas de implementación del proyecto integral, incluyendo en el diseño el dispositivo de monitoreo y evaluación previsto en el marco de su ejecución.

"Tenemos que transformar totalmente la educación secundaria y asegurar calidad educativa con inclusión", subrayó la legisladora Claudia Balagué, y aportó: "Responsablemente tenemos que votar propuestas que tienen fundamentos y pedir informes sobre lo que está faltando y lo que sospechamos no tendrá un buen fin".

"La educación en Santa Fe está en crisis", argumentó Maximiliano Pullaro, y sumó: "No vamos a resignarnos ni aceptar la cultura del menor esfuerzo; el gobierno parece haber renunciado a una enseñanza de calidad, pero somos muchos los que no estamos dispuestos a aceptarlo porque creemos que el camino es la evaluación".

En esa línea, Alejandro Boscarol dijo que la circular educativa "es una burla", y pidió "derogarla", y Betina Florito se preguntó: "¿Qué puede pensar aquel alumno que se esfuerza por no llevarse materias, por aprender, frente aquel que pasa sin estudiar?".

En diálogo con ReconquistaHOY, la diputada Marlén Espíndola afirmó que, a su parecer, ha perdido calidad la educación. Si bien estuvo de acuerdo que necesariamente se debe dar un giro en el área, se mostró disconforme que, con este cambio, se dé un mensaje a los jóvenes que ella consideró como "mirá, vos la verdad no vas a repetir, no importa si estudiás o no estudiás".

Además, otro punto que cuestionó Espíndola es cómo un chico que no aprueba Matemática en primer año, va a poder cursar Matemática de segundo año.

En otro tramo de la sesión, se aprobó regular y ordenar la educación virtual en todas las instituciones educativas que actúan bajo la órbita del gobierno de la provincia.

El proyecto de la diputada Balagué tiene por objeto "garantizar el acceso, permanencia, aprendizajes y egreso del Sistema Educativo Provincial mediante propuestas pedagógicas innovadoras a través de recursos tecnológicos y tiempos flexibles de encuentro. Facilitar el acceso de estudiantes y docentes a los dispositivos tecnológicos adecuados, y promover el uso de las tecnologías para contribuir a cerrar las brechas de la desigualdad de género. Este proyecto trae consigo un gran sustento para la transformación pedagógica y didáctica que la educación actual necesita".

Además, se aprobó crear un Fondo de Reparación Especial para Municipios y Comunas , el que se integrará con las transferencias recibidas cuyo origen resulte del cobro de las amortizaciones e intereses previstos para el ejercicio 2022 pactados en el convenio celebrado entre el Gobierno Nacional y la provincia de Santa Fe en el marco de la deuda histórica.

De la diputada Marlén Espíndola, aprobaron el proyecto de Comunicación por el cual se solicita disponga arbitrar las medidas para la creación de a menos 3 nuevos cargos para designar médicos policiales  que cumplan funciones en la Unidad Regional IX de policía de la ciudad de Reconquista, departamento General Obligado.

Por otra parte, Silvana Di Stefano solicitó que se establezca la implementación progresiva de espacios lúdicos terapéuticos pediátricos  en hospitales públicos y efectores de salud provinciales que cuenten con servicio de internación prolongada.

Propuesto por María Laura Corgniali, se establece como objeto facilitar el acceso a la certificación de firmas a todas aquellas organizaciones de la sociedad civil como clubes, vecinales, bibliotecas, fundaciones, centros comunitarios y demás asociaciones civiles sin fines de lucro, permitiéndoles realizar dicho trámite de manera gratuita.

También se sancionó, por iniciativa a Oscar Martínez, la modificación del Artículo 221 de la Ley 12.734 Código Procesal Penal referido a "Peligrosidad procesal" .

En tanto, presentado por Rosana Bellatti, se crea el sistema integral para la visibilización, detección, abordaje, prevención y erradicación de la violencia obstétrica . "Los objetivos son prevenir y promocionar los derechos de las personas gestantes en el período de preparto, parto, postparto, abortos en curso y muerte fetal intrauterina, y establecer un mecanismo institucional de recepción y tramitación de denuncias", indica la propuesta.

Así mismo, se acordó crear una Agencia Pública de Transparencia y Anticorrupción  en la provincia. "La cual se encargará de diseñar, definir y desarrollar políticas de promoción de la transparencia y de lucha contra la corrupción en el marco del conjunto de normas, disposiciones, dispositivos, programas y proyectos que tiendan a lograr, asegurar y promover los enunciados de la presente y de toda normativa referida en la materia", detalla el texto elaborado por Lionella Cattalini.

Foto de la sesión del jueves 28 de julio de 2022 en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe.