ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/54975
VIDEO DE LA SENTENCIA QUE RECONQUISTAHOY TRANSMITIO EN DIRECTO

Absolvieron de culpa y cargo al cuidador de la chanchería que mató a un intruso

Silvestre Machuca firma la notificación de su absolución.

El tribunal compuesto por los jueces Claudia Bressán, Martín Gauna Chapero y Gustavo Gon (presidente), absolvió por unanimidad de culpa y cargo a Silvestre Machuca, quien fue llevado a juicio oral y público, acusado de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por tener un arma de fuego sin autorización legal.

El veredicto fue leído este lunes 1 de agosto de 2022, en los tribunales de Reconquista, con la presencia de todas las partes.

Machuca tiene 45 años (nació el 26 de noviembre de 1976). Durante el juicio oral y público que comenzó el 26 de julio pasado, contó que actualmente trabaja como albañil y que vive en el Barrio Belgrano de la Ciudad de Avellaneda, ya que llegó en libertad, luego de haber estado un tiempo en prisión preventiva, tras el violento suceso que ocurrió en la madrugada del domingo 11 de febrero de 2018, en la chanchería de Luis Marchetti, ubicada en la zona rural de Avellaneda, donde murió Jonatan David Ojeda, quien tenía 21 años de edad.

En la acusación trabajaron el fiscal Aldo Gerosa; y los abogados Andrés Ghio y Luciana González como querellantes en representación de la familia de la víctima.

El fiscal había pedido la condena de 11 años y 6 meses de prisión; y los querellantes, 31 años de prisión, en el caso de convencer al tribunal que el arma utilizada es "de guerra", o de 25 años de prisión si es que el tribunal consideraba que el arma que es arma de uso civil.

Machuca fue defendido por los abogados Ricardo Degoumois y Mariana Zechin.

Apenas terminó el juicio, el fiscal Gerosa dijo a ReconquistaHOY que entiende que el tribunal "se equivocó" y anticipó que apelará.

El Dr. Degoumois ratificó que la reacción de Machuca "fue una defensa privilegiada", lo que demostró durante el juicio. Recordó que Ojeda ingresó al predio de la chanchería de madrugada, con fines ilícitos, armado, acompañado por otras tres personas, quienes cortaron la energía eléctrica; y Machuca se encontró en ese contexto solo con su esposa y dos hijos menores, y "efectuó un disparo persuasivo, con intenciones de no lastimar a nadie".

 

Video con la lectura del veredicto.

 

Video muestra el tenso momento posterior a la absolución de Machuca.

 

Video donde el fiscal sostiene que el tribunal "se equivocó" al absolver a Machuca y anticipa que apelará.

 

Video con el testimonio del abogado Degoumois, defensor de Machuca.

 

El hecho: 

En la madrugada del domingo 11 de febrero de 2018, en la zona rural de Avellaneda, conocida como El Balneario "Macarena", donde funciona el criadero de cerdos propiedad de Luis Marchetti, mataron a Jonatan David Ojeda, 21; quien vivía en la Manzana 5, casa 3, del Barrio Virgen de Lujan, en Reconquista, mediante uno  o dos disparos de escopeta calibre 16 marca Dos Leones, la cual fue secuestrada en el interior de la vivienda que en ese momento habitaba Machuca dentro de la propiedad de Marchetti.

Sometida a prueba por el departamento científico forense, se probó que el arma utilizada resultó ser hábil y útil para disparar y que ha sido disparada con anterioridad. También habían secuestrado dos cartuchos percutados y dos intactos.

Los acusadores sostuvieron en el juicio que coincide el arma con las lesiones mortales que recibió Ojeda en el cuello, tórax, brazo, clavícula, hombro y omóplato del lado izquierdo.

En la escena del crimen, encontraron un cuchillo manchado con sangre, a pocos metros del corral y del cuerpo sin vida de Ojeda.

El imputado estuvo un tiempo en prisión preventiva, y luego recuperó la libertad con restricciones, al aguardo del juicio que culminó este lunes con su absolución.

El tribunal tendrá que dar a conocer en los próximos días los argumentos de su decisión, sobre lo que ampliaremos.